miércoles, 12 de julio de 2017

Las redes sociales no están destruyendo al mundo


Revista Letras Libres.- La cuestión fundamental es que Internet no es ni liberador ni represivo por naturaleza. Si alguna vez nos excedimos con nuestro entusiasmo en el uso de las tecnologías, parece ser que ahora vamos hacia el otro extremo.


***

El escritor y filósofo italiano, Umberto Eco, criticó duramente a Internet, en particular, acusó a las redes sociales de haber generado una "invasión de imbéciles", ya que "dan el derecho de hablar a legiones de idiotas". La opinión del semiólogo se ha hecho viral en las mismas redes sociales criticadas.

***

Es la voz del 'precariado'. El sociólogo denuncia la desigualdad y la caída de la clase media. Y avisa a los indignados de que su experimento puede tener corta vida.

***

Arturo Pérez-Reverte: ‘Las redes están llenas de gente con ideología, pero sin biblioteca’
Charla con el autor español Arturo Pérez-Reverte, excorresponsal de guerra, autor de 25 novelas.

***

La gripe de los medios en las redes sociales
Los errores cometidos por los medios en las redes sociales han convertido a éstas en una madriguera de trampas y malas prácticas.

***

El futuro del periodismo, en las miradas de Beatriz Sarlo y Tomás Abraham
Perfil.- Los dos intelectuales debatieron en la Biblioteca Nacional acerca de los principales desafíos que enfrenta el oficio.

***

Beatriz Sarlo y Tomás Abraham, en una charla sobre ‘periodismo, redes y poder’
Clarín.- Será este miércoles a las 18 en la Biblioteca Nacional. Convoca la Academia Nacional de Periodismo.

***

Herramientas para periodistas: cómo crear historias personalizadas para redes sociales
Periodismo.- A medida que un número cada vez mayor de medios buscan construir su presencia utilizando la función de historias en Snapchat, Instagram y Facebook, los periodistas necesitan ser cada vez más creativos para atraer a audiencias que se sienten abrumadas por la multiplicidad de contenido.

***

Llega el detox digital: desconexiones periódicas voluntarias
Cuaderno.- La desconexiones temporales frecuentes de los dispositivos informáticos y de las redes sociales (digital detox) se han convertido en la nueva dieta digital para evitar la obesidad informativa.

***

Redes sociales: los padres deben actualizarse
La Conservación.- En Ecuador, la red con más interacción entre los adolescentes menores de 18 años es Instagram. En EEUU, el 85% de adolescentes utiliza activamente YouTube, sin embargo, los padres están lejos de llegar a esos espacios o al menos acceder a los mismos contenidos, y en ciertos casos, los hijos toman ventaja de ese analfabetismo digital de los padres.

***

Periodismo en las redes
SIPSE.- Twitter, Facebook, Instagram son redes sociales que han entrado en nuestras vidas...

***

¡Ah, periodista, ya tú no haces falta!
Cinco de Septiembre.- Las redes sociales configuradas en el espacio digital suponen en la actualidad uno de los grandes retos que enfrenta el periodismo de siempre: el de los periódicos, la radio y televisión, las páginas web. Si ya parecía desafiante la posibilidad de las personas de testificar y socializar hechos noticiosos a través de sus cámaras y celulares -muchas veces antes que lo hiciesen los grandes medios de comunicación-, Facebook, Twitter, Instagram, multiplican el poder de los usuarios, ahora debatidos en el doble rol de ser receptores y emisores. Pero ¿qué representa eso exactamente para los profesionales cubanos de la prensa?

***

Las redes sociales hacen que los espacios físicos sean más pequeños
La Conversación.- Los padres de familia consiguieron derribar una barrera tecnológica y entraron a Facebook. Su presencia originó que sus hijos abandonaran esta red social y se fueran a buscar otros espacios en internet. 

***

Raquel Martínez: ‘En Periodismo, más ahora con las redes sociales, necesitamos garantías para ejercer profesionalmente’
Trecebits.- Sorprenderá a muchos lectores que Raquel Martínez, la popular presentadora del Telediario del Fin de Semana en Televisión Española durante los últimos cinco años, y ahora conductora en el Canal 24 horas, decidiera hacer un curso de Community Manager. Pero ella lo tenía claro: “las redes sociales ofrecen nuevas posibilidades a la hora de transmitir una noticia, de hacer que llegue a tu público. Y cómo llegar a él a través de ellas no es fácil, hay que tener cierto dominio del nuevo espacio donde te vas a mover… ¡Por lo que ni me lo pensé!”.

***

Redes sociales y periodismo: ¿Por qué crece la desconfianza en los medios?
RCN Radio. Directores de El Espectador y Portafolio advierten que redes sociales miden solo una parte del trabajo y no la labor global del periodismo.

***