lunes, 30 de diciembre de 2019

Seis retos que enfrentará el periodismo en la década de 2020


Gabo. No se puede ignorar, en medio de la celebración del buen periodismo que es el Festival Gabo, que hay múltiples crisis afectando al oficio desde distintos planos: político, económico, empresarial y, sobre todo, en su la relación con la ciudadanía. Todo ello atravesado por la disrupción que ha producido la entrada de las tecnologías digitales, sus posibilidades, oportunidades y al mismo tiempo sus amenazas.


***

Esglobal. Mirar al futuro y determinar cómo va a ser el periodismo es arriesgado. El cambio constante y la complejidad del mundo en el que vivimos no ayuda a este ejercicio de prospectiva. El único camino para vislumbrar este escenario es identificar los retos a los que se enfrenta el periodismo en el 2019 y aquí encontraremos las claves hacia dónde se puede encaminar.

***


Telos. Las dificultades encontradas durante décadas por la responsabilidad social en la comunicación y por el periodismo especializado, encuentran una respuesta por fin en el periodismo de precisión y sus potencialidades futuras.

***


***


***


***

Brújula. La capacidad de reciclaje que tiene la humanidad es impresionante, y una muestra es la celebración del Año Nuevo, cuando, no se sabe por qué, estamos seguros de que todo será mejor a partir del 1 de enero.

***


***

La Vanguardia. El presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Alfonso Armada, destaca entre sus deseos para el año 2020 que "la sociedad reconociera la importancia capital del periodismo por su propio interés, por el interés de la democracia".

***

José Manuel Rodríguez. En los últimos días un número indeterminado de tuiteros de izquierdas ha desembarcado en Mastodon, una red descentralizada creada en 2016, como respuesta a la censura que achacan a Twitter. La raíz de la movilización parece estar en el cierre de cuentas asociadas a esa ideología, lo que aparentemente da a entender que la plataforma opera sobre el discurso público que aloja favoreciendo a unas corrientes sobre otras.

***


***

EFE. El oficio del periodismo está más vigente que nunca, pero tiene el enorme desafío de captar la atención de las audiencias en una época en la que impera la brevedad en la información y proliferan las noticias falsas, coincidieron expertos reunidos en el Festival Gabo que comenzó este miércoles en Medellín. Los retos del periodismo libre e independiente, que van desde su sostenimiento económico hasta el mantenimiento de su credibilidad, fueron abordados en el panel central de la primera jornada del festival alrededor de la pregunta "para qué hacer periodismo".

***


***