sábado, 2 de septiembre de 2017

Un diario para todos los días

Witold Gombrowicz, escritor polaco.

Llega finalmente una versión completa y local del mítico Diario del gran escritor polaco Witold Gombrowicz. 


***



Periodismo para la memoria


Existen experiencias históricas que marcan a las sociedades y cuyas secuelas se evidencian en la importancia que cobran ciertos aspectos en ellas. Hace unos días leía un artículo de María Eugenia Ludueña, una periodista argentina que escribió un libro sobre la desaparición de la hija de Estela Carlotto, líder de las madres de la Plaza de Mayo.

En este texto, Ludueña indaga sobre la importancia que cobró la memoria para su país, luego de la dictadura militar. La constante presencia de las madres y abuelas reclamando a sus familiares desaparecidos fue un ejemplo de lucha para todo un pueblo.

Mientras en aquella época, se establecía una estrategia para que los atentados contra los Derechos Humanos quedaran impunes -que consistía en que sin el cuerpo no había delito- las mujeres ideaban formas de mantener viva la imagen de sus seres queridos. Lo hacían a través de ‘dossiers’, en los que resumían las historias de sus hijos o nietos, o por medio de fotografías u objetos expuestos en los espacios públicos.  Muchas de las historias se replicaron en los medios de comunicación, posibilitando que transcendieran y que otras personas se sumaran a la causa.

A partir de esto, ¿qué rol tiene el periodismo en la construcción de la memoria colectiva? Aunque el tema es amplio, cabe destacar que la memoria es un sitio de disputa política. Por lo tanto, se inscribe en una trama que debe ser investigada y contada, a partir de historias mínimas que han quedado en el olvido.

Sobre todo, y como diría el periodista argentino Horacio Verbitsky: “El rol más importante de los periodistas es aportar a la modificación de los estados de conciencia y de las relaciones de fuerza, para que sean las sociedades las que se den los instrumentos que permitan terminar con la impunidad”.

Roque Rivas Zambrano


***

¿Cuál es el papel del periodismo en la construcción de la memoria histórica? ¿Qué se cuenta? ¿Cómo? ¿Quién lo cuenta? La periodista argentina María Eugenia Ludueña relata qué aprendió mientras escribía el libro de la desaparición de la hija de Estela Carlotto -líder de las madres de la Plaza de Mayo-…

***

Detienen a periodistas que cubrían la marcha por Santiago Maldonado
Detuvieron a dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos que cubrían la manifestación a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. María del Carmen Verdú, integrante de la CORREPI, elevó esa cifra a siete comunicadores.

***

Represión y detenidos al final de la marcha por Santiago Maldonado
Más de 200 mil personas llenaron Plaza de Mayo y sus alrededores para preguntar dónde está Santiago Maldonado. Cuando la mayoría de los miles de manifestantes había desconcentrado, la policía corrió y detuvo a varios jóvenes que se habían quedado en la zona. Hubo camiones hidrantes, balas de goma, palos, corridas y gas pimienta. A esta hora hay 23 detenidos confirmados, distribuidos entre las comisarías de las comunas 15, 12 y 30. Muchos podrían estar incomunicados hasta el lunes, porque la justicia les imputó ‘resistencia a la autoridad’.

***

¿Dónde está Santiago Maldonado?
Rosario. Dos marchas. Una multidud, cerca de 40 mil personas. Una llegó a la Bolsa de Comercio, la otra terminó en el Monumento Nacional a la Bandera. En ambas columnas se pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1º de agosto, antes de la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche, en el territorio del Pu-Lof en Resistencia Cushamen, Chubut.

***

Relatos de la represión
El relato del video es uno de los testimonios que circula desde anoche por las redes y que cuenta cómo, al finalizar la multitudinaria marcha por Santiago Maldonado, la policía reprimió y se llevó detenidas 31 personas. Aquí otros relatos.

***

La desaparición de Santiago Maldonado: Negacionistas del pasado, responsables del presente
 Anfibia.- “La desaparición forzada de personas no es una experiencia ajena a la vida democrática”, escriben Ileana Arduino y Eli Gómez Alcorta. A 40 años de las desapariciones metódicas, ordenadas y coordinadas de la dictadura, analizan sus nuevas formas, incluso como un acto de poder frente al cual se pueden hacer varias preguntas sobre qué aprendimos de la dolorosa experiencia pasada. Todas las desapariciones merecen respuestas, también afirman, aunque sean difíciles de construir cuando quien debe esclarecerlas ocupa al mismo tiempo el lugar de los perpetradores, cómplices y/o encubridores.

***

Estado de la libertad de expresión en Argentina 2017
Censura, amenazas, restricciones, ataques físicos y detenciones policiales contra periodistas en la cobertura del caso Maldonado y del conflicto social.

***

Preocupante amenaza de un policía al enviado de Infobae en Esquel
Al mejor estilo El Padrino, el uniformado ofreció un "consejo" al periodista, quien había descubierto datos llamativos en torno a licencias tomadas por efectivos tras la desaparición de Santiago Maldonado.

***

Desaparición forzada de Santiago Maldonado: Repudian operaciones del gobierno a través de medios de comunicación
"Una operación del gobierno no es periodismo: es difusión de mentiras destinadas a proteger al poder".

***

A los medios de comunicación les gusta jugar con dar noticias falsas
Germán Maldonado, en el acto de Plaza de Mayo, a dos meses de la desaparición de su hermano Santiago, criticó al gobierno, la investigación y los medios de comunicación por propagar falsas noticias.

***

Santiago se ahogó durante una represión ilegal
Durante cuatro horas y medias, 28 peritos debatieron sobre los resultados de los estudios complementarios de la autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado. La conclusión por unanimidad fue que Santiago murió por asfixia por sumersión “coadyuvado por hipotermia” y que su cuerpo nunca estuvo en tierra. Los especialistas presentaron tres estudios que dicen que el cuerpo estuvo en el río Chubut aunque no coinciden los días: uno habla de 53, otro de más de 60 y el último de 73. La familia hizo hincapié en la violencia institucional: Santiago se ahogó tras la represión de Gendarmería.

***

Argentina: Manifiesto de periodistas contra las operaciones de prensa, el racismo y la represión
Repudiamos las maniobras propiciadas por los dueños de empresas periodísticas que imponen una línea editorial que busca justificar -e incluso fomentar- el accionar represivo de las fuerzas de seguridad.

***

Las cinco mentiras de Durán Barba
El diario Perfil publicó este domingo un artículo de dos páginas en el cual el asesor de imagen del gobierno, Jaime Durán Barba, desarrolló su relato sobre “el caso Maldonado”. Demostró así que la preocupación del gobierno por controlar la información sigue vigente y apeló a construir una versión de los hechos que distorsiona lo que ya está probado. Lo hizo, además, anticipando una semana clave para la investigación judicial:  mañana será noticia el consenso pericial sobre la autopsia. Cuáles son los datos que manipuló.

***


Santiago sacándole la lengua al mundo
Sonríe. Abre los brazos de espaldas al mar. Tatúa a su hermano mayor. Mira a la cámara con los ojos fijos, la barba desordenada, las rastas sueltas. Desde su desaparición hace seis meses una decena de fotos de Santiago Maldonado circularon en televisión, diarios y redes sociales. Hay una casi inédita: Santiago sacándole la lengua al mundo. La cara fuera de foco, las rastas colgando sobre el pecho y un sombrero de cuerina negro. En esa mueca combina una sonrisa con un gesto de burla. Una imagen que refleja como pocas su actitud ante la vida.

***

Ese peligroso oficio: La Justicia reabrió un proceso contra tres periodistas
Señales.- Casación Penal revocó el sobreseimiento de los trabajadores de prensa que fueron detenidos y procesados durante la represión posterior a la marcha por Santiago Maldonado en septiembre de 2017.

***

La familia de Santiago Maldonado ante los supuestos resultados de ciertas pericias
Señales.- Queremos informar que ni la familia ni nuestra abogada Verónica Heredia hemos sido notificados en el día de la fecha por el CIJ (Centro de Información Judicial) sobre los resultados de la pericia realizada al DNI de Santiago. Vemos con asombro una vez más, cómo el periodismo y puntualmente la periodista de Infobae tiene acceso a las pericias y dictámenes de la causa, antes que sea notificada la familia.

***

Torturas en la comisaría: 'Vas a terminar como Santiago Maldonado'
Cosecha Roja. Un adolescente de 17 años fue detenido ilegalmente por el Comando Radioeléctrico en Rosario, provincia de Santa Fe. Lo llevaron a la seccional 14 donde lo desnudaron, le pegaron y amenazaron con violarlo y matarlo. Luego lo trasladaron a la comisaría 32°, donde le armaron causa por desacato a la autoridad.

***