domingo, 5 de abril de 2020

Coronavirus: 'Carta abierta a mis estudiantes'

María Mercedes Andrade, docente y periodista colombiana.

Por María Mercedes Andrade, Revista Cero Setenta. Acostumbrados, como estamos, a vivir a las carreras, de tarea en tarea, de meta en meta, esta parada en seco nos ha dejado desconcertados, y también, por supuesto, tal vez experimentemos temor.  Viví el 11 de septiembre cuando trabajaba en Nueva York. Pero para mí, como para ustedes, esta situación que atravesamos ahora es nueva, y a mí, como a ustedes, también por momentos me ataca la incertidumbre… Una vulnerabilidad que comprendemos ahora en nosotros mismos y en el entorno que nos rodea debería llevar también a pensar nuestra relación con el mundo y con el entorno, reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, y a darnos cuenta de que podemos buscar maneras más armónicas para vivir nuestras vidas en este planeta…


***

Revista Cero Setenta. La primera vez que oí la metáfora según la cual los estudiantes son comparados con clientes o consumidores fue hace más de quince años, cuando comenzaba mi trabajo como profesora en Baruch College, la universidad de negocios dentro del sistema universitario público de ciudad de Nueva York.

***


Vacunados contra la digitalización
Por Julio Linares, Telos. La digitalización ha tenido un papel muy importante en la transición desde la normalidad al estado de alarma que ha provocado la trágica pandemia, para paliar las fuertes limitaciones que afrontamos, impulsando y consagrando el uso de las nuevas tecnologías.

***


Los enfermos sin Covid-19 no hibernan
Beatriz Lozano López de Echazarreta, Madrilanea. Las personas con dolencias ajenas al Covid-19 se enfrentan a un sistema sanitario cuyos recursos están volcados en detener la pandemia. La excepcionalidad de la situación está afectando a pacientes que sufren enfermedades crónicas, aunque se mantienen las consultas e intervenciones urgentes.

***

Superemos juntos la emergencia
Santiago Levy. En las últimas dos semanas la situación económica mundial cambió de forma drástica y para mal. Todos los países del mundo están resintiendo las repercusiones del coronavirus. Es demasiado temprano para dar números, pero es una certeza que habrá una recesión mundial, más profunda que la observada en 2008-2009. Lo mismo ocurrirá en México. Debemos prepararnos para una recesión severa y de duración incierta.

***

¡No, don Ignacio, eso no es periodismo!
Rafael A. Ugalde Q. Sí usted a un periodista le quita el derecho a la curiosidad y a preguntar, entonces, amigos, “que el último apague la luz”, recordando la frase famosa atribuida a un colega perseguido durante la dictadura fascista de Uruguay.

***


Jhenery Ramírez: No me imagino mi vida sin ser periodista
Santo Domingo, RD., Diario Listín. Mis emociones salen a flote cuando recuerdo el día en qué tomé la decisión de estudiar periodismo. Fue en el 2011 cuando estaba en tercero del bachillerato. Mi maestra de Lengua Española pidió que leyéramos las noticias del periódico e hiciéramos una propia sobre un tema que afectara a nuestra comunidad. El día de la entrega fui la única en el aula que realizó la tarea, se me hizo tan fácil que mis compañeros me pidieron que les ayudara con las suyas. Las palabras de la profesora fueron “deberías dedicarte a eso”.

***


Guayaquil: La gente que reclama sus muertos

En el Hospital Guasmo Sur, familiares de al menos nueve fallecidos reclaman que les entreguen los cuerpos de sus seres queridos que murieron hace 10, 9 y 8 días. Captura de pantalla de video entregado por los familiares. 

Isabela Ponce, Revista GK. En el hospital del Guasmo Sur, en Guayaquil, al menos 20 personas llevan entre diez y ocho días esperando que les entreguen los cuerpos de sus familiares que fallecieron en esa institución de salud pública. Hacen vigilias mientras no rige el toque de queda pero no han recibido una respuesta clara de las autoridades.


***

Bertha y su familia viven en un cerro en el norte de Guayaquil. 

Coronavirus en Ecuador: ‘Embalamos en plástico los cuerpos de mi hermana y mi esposo y esperamos cuatro días para que se los llevaran’
Revista Semana. "Primero murió mi hermana. La sacamos del cuarto porque se ahogaba y la sentamos afuerita de su casa, y allí falleció, en nuestros brazos. La llevamos al dispensario, pero llegó muerta. "Mi cuñado vio cómo estaba ella y ahí le dio un infarto, porque él también estaba así, delicadito. Yo digo que fue el mismo impacto. "En el dispensario nos dijeron que teníamos que llevarnos los cuerpos y tenerlos en la casa para llamar al 911. Entonces los trajimos, los pusimos ahí en la casa y estuvimos llama y llama. Pero no venían. "Entonces los embalamos en plástico. Los embalamos como se embala un muñeco. Todo el mundo nos veía como bichos raros, pero estábamos muy asustados porque el ambiente se estaba contaminando". Bertha Salinas me cuenta su historia, por teléfono, desde Guayaquil. Nos separa una cordillera y una cuarentena. En pocas horas conoceré su rostro.

***

Ese muerto somos todos
Rosa Ines Padilla, Revista Late. La situación en el hermano país del Ecuador, a causa del nuevo coronavirus, es insostenible y dramática. Presentamos un texto que, más allá de reflexionar a propósito de la muerte, nos iguala a todos en el único plano que nos es común: la vida. ¿Nos pusimos a pensar en la obligación moral, en nuestros muertos y en nuestros rituales? ¿Dejamos de pensar en lo macabro del cadáver abandonado para pensar en quién fue? Este es el mejor tiempo para pensar en que cada uno de esos cadáveres tuvo una vida, que cada cuerpo importa y que no somos objetos descartables. 

***


El coronavirus y los adultos mayores: una batalla desigual
Revista El Estornudo. Las personas mayores de 60 años, y sobre todo quienes rebasan los 80, se encuentran entre los grupos de alto riesgo frente a la COVID-19, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras de fallecimiento a nivel mundial dentro de este grupo etario confirman dichas aseveraciones; de ahí que se haga un llamado a extremar las medidas generales con esta comunidad poblacional.

***


Coronavirus: Guayaquil alista ataúdes de cartón para las víctimas de la pandemia
DW. La crisis por la suerte de los cadáveres en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil continúa, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por recolectarlos, en medio del desconsuelo y la incertidumbre de los familiares, mientras la empresa privada anunciaba la donación de mil ataúdes de cartón. Las autoridades municipales continúan recogiendo cadáveres por las calles y las viviendas de la ciudad ecuatoriana.

***


La crisis del coronavirus: “Le dije: ‘Todo va a salir bien’, y le fallé. Bajé a la calle a llorar”, dijo Fátima, una enfermera de España

Profesionales, en el hospital Clínic de Barcelona (Francisco Avia, Hospital Clinic).

El País. Los sanitarios, agotados y frustrados, sustituyen a las familias en los cuidados de los enfermos. Se enfrentan a sufrir depresión, ansiedad y estrés postraumático. Fátima, una enfermera de la UCI del hospital de Alcorcón, en Madrid, escribe desde el cuarto de un hotel. “Ayer en mi turno de trabajo comprobé por primera vez como la vida y la muerte se miran en un parpadeo. Tuve que ayudar a vestir y desvestir a familias temblorosas a las que la muerte ha mirado a sus ojos inocentes, sin avisar. Y a una mujer la di la mano antes de administrarle medicación para que un ventilador respirara por ella. Le dije: ‘Todo va a salir bien’, y le fallé. La muerte volvió a ganar. Salí a la calle a gritar, a llorar y a escuchar la voz de la persona que está dando sentido a todos estos días”. 


***


Radio Caracol. Varios se han quebrado en llanto durante informes sobre el COVID-19, una guerra sin balas, pero con muchas bajas. Cuatro comunicadores han muerto.

***


ADN Radio. La periodista del Diario Expreso de Guayaquil, Blanca Moncada, comentó en La Prueba de ADN acerca de la grave crisis sanitaria desatada en la ciudad por el coronavirus COVID-19, señalando que “llegamos a esta situación en Ecuador porque no se respetó el cerco epidemiológico… Cuando llegan personas de Italia, España. Se conoce del primer caso, el mismo primer caso que se supone que era el oficial, tenía fuga de contagiados que habían hecho fiestas hasta en piscinas“.

***


El jueves 2 de abril de 2020, el médico guayaquileño Francisco Andino se realizó una segunda prueba de covid-19. Así podrá confirmarse como un paciente curado. Él está impaciente por regresar a sus labores en el Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez, en Guayaquil, para seguir ayudando en la lucha contra el coronavirus.

***

Bhavya Dore, periodista de Estados Unidos.

Bhavya Dore, Estados Unidos, Diario Listin. Thomas Abraham es profesor asociado honorario del Centro de periodismo y estudio de medios de la Universidad de Hong Kong, es autor de “La peste del siglo XXI: la historia del SARS” y “Polio: la odisea de erradicarla”. También se desempeñó como editor del South China Morning Post en Hong Kong, y trabajó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia de gripe H1N1. En esta entrevista habla del virus.

***

David Cantero, periodista español.

ABC. El presentador de Informativos Telecinco reivindica su profesión e insta al Ejecutivo de Sánchez a ser más transparente con las preguntas en las ruedas de prensa: “El Gobierno evitaría así soliviantar susceptibilidades y generar sospechas”.

***


***