jueves, 20 de mayo de 2021

Eduardo Bonilla ha sido designado secretario de Comunicación del gobierno de Guillermo Lasso

 
Eduardo Bonilla Salcedo, economista.

GK. Eduardo Bonilla Salcedo es un economista guayaquileño. Hoy, 20 de mayo, el presidente electo Guillermo Lasso anunció que Bonilla será el secretario de Comunicación de su gobierno en una rueda de prensa donde nombró oficialmente a nueve ministros más que se suman a su gabinete. Desde 2017, Eduardo Bonilla es el presidente de Léttera, una agencia de marketing digital, relaciones públicas, eventos y manejo de crisis. Léttera manejó la comunicación de la campaña presidencial de Guillermo Lasso en las elecciones de 2021 .Además, según su sitio web, también ha dirigido campañas de la Cámara de Comercio de Guayaquil, American Express y el Banco Guayaquil, del que Lasso es uno de sus principales accionistas.

***



***

Nicaragua. Policía allana medio crítico con Ortega, detiene a periodista y acosa a otros

 
Leonel Gutiérrez, camarógrafo de Confidencial y Esta Semana, en Nicaragua.

Managua, 20 may (EFE).- La Policía de Nicaragua allanó este jueves las oficinas donde funcionan los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, crítico con el presidente Daniel Ortega, y detuvo a uno de sus camarógrafos, cuyo paradero hasta ahora se desconoce, y acosó a un grupo de periodistas que daba cobertura. El allanamiento a Esta Semana y Confidencial, que rentan oficinas luego de que el Gobierno le confiscara el edificio donde funcionaban el grupo de medios que dirige Chamorro, se produce cuando faltan menos de seis meses para las elecciones generales, en las que Ortega busca una nueva reelección.


***

Managua, 27 may (EFE). El periodista nicaragüense José Adán Silva, director del portal digital Literal, dijo este jueves que el Ministerio Público quiere utilizar a los comunicadores como "chivo expiatorio" en un caso de supuesto lavado de dinero por el que se investiga a la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios. Silva, un periodista profesional con 22 años de experiencia, afirmó esto al acudir a la Fiscalía, en calidad de testigo, por el caso en que se investiga a Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y en el que se ha citado a cerca de una veintena de comunicadores.

***

Verónica Chávez, periodista.

Confidencial. La investigación que ejecuta el Ministerio Público en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que incluye citatorias a varios periodistas independientes, directores de medios de comunicación y extrabajadores de la Fundación, es “una criminalización” contra el periodismo que incomoda al régimen de Daniel Ortega, valora la periodista y exdirectora ejecutiva de 100% Noticias, Verónica Chávez. La periodista, quien es parte de los comunicadores citados por la Fiscalía, afirmó en una entrevista con el programa Esta Noche, que al régimen le incomodan las denuncias de la prensa independiente sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en contra de los opositores en Nicaragua y que quedó al descubierto con la masacre y represión orteguista en contra de las protestas sociales de abril de 2018.

***

‘Sin periodismo no hay democracia, tampoco hay convivencia’

 
Ángeles Rozalén, tras recibir el premio.

Religión Digital. “Sin periodismo no hay democracia, tampoco hay convivencia”, recalcó el obispo Juan del Río, quien reclamó que la comunicación sirva para “unir a las personas, facilitar relaciones, difundir conocimientos, señalar los caminos de la convivencia”. Porque “el mundo solo avanza cuando todos caminamos juntos y en la misma dirección”. Juan del Río dejó hace unos meses. Como presidente de la Comisión de Medios, fue él el encargado de firmar los Premios Bravo 2020, antes de fallecer, víctima de esta maldita pandemia. El recuerdo del obispo-periodista estuvo presente durante toda la celebración, enmarcada por las medidas de seguridad y aforo derivadas de la actual situación.


***

Argentina: Luz Scarpati es la nueva directora de Radio Nacional Ushuaia

 
Luz Scarpati, periodista argentina.

Señales. La periodista, feminista y cofundadora de la plataforma de noticias Gamera, Luz Scarpati, se convirtió en la nueva directora de Radio Nacional Ushuaia en el día de ayer. De esta manera se transforma en la primera mujer que dirige la emisora de esta ciudad, ya que este cargo siempre recayó en figuras masculinas. “Muchas gracias por la confianza. Voy a trabajar mucho para estar a la altura de este enorme desafío”, expresó la periodista tras conocerse su designación. Luz Scarpati es técnica Superior en Periodismo de la Universidad Tecnológica Nacional, periodista destacada de la provincia, creadora del ecosistema digital de Gamera y una militante comprometida con los derechos de la mujer. A partir de este nombramiento estará al frente de Radio Nacional en el rol de directora de dicha institución.


***