domingo, 15 de mayo de 2016

La Corea que deja ver Kim


Ser periodista extranjero en Corea del Norte es volver a ser un niño. Todo parece asombroso, diferente, una mezcla imprecisa de fantasía y realidad que funciona de acuerdo a unas reglas y mecanismos misteriosos. Se pierde toda capacidad de decidir sobre los horarios o a dónde ir y se gana un padre o madre, un “guía” impuesto por el gobierno, que durante toda la estancia le acompañará dondequiera que vaya. Se sentará con él en el autobús, vigilará que no se le escape ni se acerque a extraños e incluso dormirá en una habitación cercana por si el reportero se despertara durante la noche y se le ocurriese salir a pasear.

El País

***


El periodista Pável Zarubin de la cadena Rossiya 1 ha conversado este miércoles con el líder norcoreano a su llegada a Rusia.

***


En busca del primate más pequeño del mundo


Los ojos saltones y ocupan el 30 por ciento del cráneo del animal. Las extremidades anteriores son relativamente pequeñas, pero las posteriores son largas y poderosas, extendiéndose a prácticamente el doble que el resto del animal. Sus manos son color rozado y están rematadas por dedos largos que terminan en discos redondos. La cola es más larga que el cuerpo, no se encuentra recubierta por pelaje pero suele terminar en un pequeño penacho tipo pincel. Las orejas prominentes y desnudas le confieren al organismo un semblante podría decirse que casi tierno, sin embargo, los tarsios son un caso raro entre los primates, pues son exclusivamente carnívoros: se alimentan únicamente de presas vivas, insectos, lagartijas, ranas y arañas que asechan durante sus paseos nocturnos y engullen con devoción.

El horror visita Monclova: Ella sonriente, tranquila, de 11 años; él, apenas 13, le dio 30 puñaladas


Diana tenía 11 años cuando fue asesinada a puñaladas en Monclova, Coahuila, por su novio, otro niño de 13 años, quien quedó libre, pero a petición de sus padres fue enviado al centro de salud mental. El problema ahora es salvaguardar la vida de la familia por las amenazas de gente ajena al caso que está dispuesta a lastimarlos por el crimen que cometió el menor: un grupo de personas han amenazado a la madre con matarla y “echarla al río” por haber criado a un delincuente.