jueves, 11 de abril de 2024

‘Por último, mándenme a matar, busquen otra forma; no sean tan descarados’, dijo Jorge Glas en la audiencia por el recurso de habeas corpus solicitado a su favor

Jorge Glas, exvicepresidente de la República de Ecuador.

El Universo. El exvicepresidente Jorge Glas manifestó este jueves 11 de abril que su detención dentro de la embajada de México en Quito la noche del viernes 5 de abril obedece a una “persecución política” por parte de sus “adversarios políticos”. Glas comparece vía telemática desde la cárcel La Roca de Guayaquil en la audiencia por el recurso de habeas corpus solicitado por Francisco Hidalgo, en calidad de ciudadano y representante legal del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC). En su intervención, el exmandatario relató su versión de los hechos que habrían ocurrido en el local diplomático luego del ingreso de miembros de la Policía Nacional. “No voy a repetir eso de que no se puede violar una embajada, no se la puede allanar, no se puede torturar a un asilado, porque creo que ya sería repetitivo y caería en la misma estupidez de pretender justificar lo injustificable y eso no lo voy a hacer por respeto a todas las personas presentes”, indicó. A los hechos concretos que involucran a agentes de la Policía Nacional el exmandatario se refirió como “lapsus misterioso de las fuerzas del orden” y dijo que “parece reeditarse la Operación Cóndor por parte de mis adversarios políticos”.


***

El Universo. A las 15:00 de este 12 de abril del 2024 se retomará la audiencia de habeas corpus del exvicepresidente de la República Jorge Glas, en la que se conocerá la decisión de la Sala de la Niñez y la Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia, que lleva el trámite.

***

La República. Un tribunal ecuatoriano negó el habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra detenido en la cárcel La Roca de Guayaquil. Los magistrados resolvieron que Glas, al tener una condena pendiente por los casos ‘Sobornos’ y ‘Odebrecht’, no puede ser liberado. Sin embargo, también encontraron que la detención del exvicepresidente, quien se encontraba en la embajada de México, fue "ilegal" debido a que no cumplió con el procedimiento formal para allanar una sede diplomática.

***

Once años del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo y aún no hay sentenciados

 
Caso del crimen de Fausto Valdiviezo sigue en la impunidad. Foto: Carlos Barros.

El Universo. La noche del 11 de abril del 2013 el periodista Fausto Valdiviezo fue asesinado a tiros cuando salía de la casa de sus padres en la ciudadela La Atarazana, norte de Guayaquil. Hoy se cumplen 11 años de su muerte y sus familiares, amigos y allegados recuerdan con dolor la fecha por la impunidad que aún hay en el caso. No hubo ningún sentenciado aunque en mayo del 2013 se detuvo a varias personas, se procesó a seis y hasta se habló de un crimen por razones políticas. Pero, en abril del 2014, cinco de los procesados fueron declarados inocentes. El sexto fue pedido en extradición desde Colombia, y posteriormente también fue declarado inocente. Para el abogado de la familia Valdiviezo, Julio César Cueva, las autoridades en su afán de mostrar resultados presentaron estos implicados sin las suficientes pruebas que llevaron eventualmente a que salieran libres.


***

Sobre el periodismo, la crisis de la industria y la libertad

La gran exclusiva, sobre la entrevista que dio el príncipe Andrés a la BBC.Foto: Netflix.

Mariana Iglesias, Clarín. "Si la libertad significa algo, es el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír", escribió George Orwell en Rebelión en la Granja. La frase está tallada en el ingreso al edificio de la BBC en Londres. Orwell, periodista, trabajó para la British Broadcasting Corporation, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido. Y aparece al comienzo de “La gran exclusiva”, la nueva película sobre la famosa entrevista que dio el príncipe Andrés a la BBC para aclarar sus vínculos con Jeffrey Epstein, el empresario estadounidense condenado por abusar sexualmente de cientos de adolescentes y que terminó muerto en una cárcel de Nueva York.


***

¿Qué pasa con el periodismo?

Leonardo Parrini, Lapalabrabierta.

Leonardo Parrini, Lapalabrabierta. Es la pregunta que deben responder los oficiosos que fungen de periodistas y escriben editoriales sin serlo, o “cubren” información como pretendidos influencers en las redes sociales. Mayra Salazar, la lobista relacionadora pública del narcotráfico y cabildera en la justicia, hoy testigo protegida de la Fiscalía que gestionaba servicios de las muñecas de la mafia, prostitutas de a 700 dólares, para complacencia íntima de jueces políticos y empresarios corruptos, tal vez tenga la respuesta. No es casual ni gratuito que su imagen genere rechazo en las redes sociales, por la trama que relató a la Fiscalía, acerca de sus declaraciones sobre el accionar de algunas modelos y actrices más conocidas de la farándula de Guayaquil. Divas de medios que albergan a opinadores improvisados y “talentos de pantalla” con buena facha para ejercer el periodismo vergonzante de encubrir los hechos o cabildear con sus encantos físicos resoluciones de jueces y fiscales a favor de los mafiosos. Poco difieren aquellas de opinadores improvisados, inspirados en la sensatez y las “buenas costumbres”, que no cuestionan nada y otorgan con su silencio ventaja a los responsables de la crisis nacional.


***


Primicias. Mayra Salazar, operadora judicial del crimen organizado, abrió una caja de Pandora. Durante su testimonio anticipado, la testigo clave de la Fiscalía dio cuenta de las intrincadas relaciones entre el narcotráfico con la farándula y los talentos de televisión. María Fernanda Pincay, Yuleysi Coca y Carolina Jaume están entre las figuras de televisión mencionadas en el caso Metástasis, que investiga una trama de delincuencia organizada y de vínculos del narcotráfico con funcionarios públicos y operadores de justicia. La propia Mayra Salazar reconoció que sin su paso por el canal TC Televisión, donde trabajó de relacionista pública entre 2013 y 2018, su nombre no hubiera tomado tanta "popularidad" y alcance. En la cadena de televisión también forjó una serie de relaciones opacas.

***

Carolina Jaume, el martes 2 de abril de 2024, en la Fiscalía General del Estado tras rendir declaración voluntaria en el caso Metástasis. Foto: API.

El Universo. Que el nombre de la actriz Carolina Jaume y los de otros talentos de pantalla hayan sido mencionados el pasado 28 de marzo en el testimonio anticipado de Mayra Salazar volvió más mediático el caso Metástasis, coinciden dos abogados relacionados con dicho proceso, Leonardo Toledo y Alejandro Garcés.

***

'Corrupto, sucio y extorsivo', así califica Javier Milei el periodismo argentino

 
Javier Milei, presidente de Argentina.

El Universal, Argentina. El presidente argentino Javier Milei lanzó el miércoles una catarata de descalificaciones contra los medios de prensa de su país y los tildó de mentirosos, corruptos, prostituidos y extorsionadores. En un mensaje en su cuenta de X -antes Twitter- titulado “LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA TODOS” el mandatario neoliberal y de ultraderecha redobló los improperios contra sectores del periodismo argentino que cuestionan su ideología y aspectos de las políticas de su gobierno. Milei dijo que los medios de comunicación se acostumbraron en las últimas décadas a ser tratados como “profetas de la verdad única e incontrastable” a los que no se puede criticar o desmentir, ni corregir. “Si alguien osa cometer esa imprudencia, es castigado al unísono por todos los miembros de la corporación y sus agrupaciones”, sostuvo.


***

https://noticias.perfil.com/. El Presidente tiene una rara forma de entender la libertad de expresión: amedrenta a todo periodista que exprese alguna critica a él o su Gobierno. Con insultos, falsedades y denuncias de "operaciones" imaginarias pretende generar autocensura. La paradoja libertaria de repetir los métodos disciplinadores del kirchnerismo.

***

https://fopea.org/. Al cumplirse 100 días desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación, el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA reveló que 4 de cada 10 agresiones a periodistas y a medios de comunicación tuvieron origen en el jefe de Estado o en sus ministros. Transcurridos 30 días, las expresiones insultantes y agraviantes del Presidente de la Nación hacia periodistas y medios de comunicación mantienen un nivel que contradice la obligación constitucional de garantizar la libertad de expresión, tanto en su nivel individual como en su dimensión colectiva. El periodismo profesional resulta indispensable para el debate público en una democracia y para la generación y el flujo de informaciones, opiniones e ideas mediante la indagación, verificación y publicación con miras en el interés público.

***

https://www.mdzol.com/. Durante la corta gestión de Javier Milei, el presidente de la Nación se viene dedicando a insultar y atacar periodistas -práctica que viene haciendo desde antes de asumir-. Apuntando a "ensobrados", y bajo el argumento de la "libertad de expresión", descalificó a más de una docena de periodistas de distintos medios en los primeros cuatro meses en el poder.

***