miércoles, 20 de enero de 2021

EEUU: El discurso inaugural del presidente Joe Biden llama a los medios

 
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (AP Photo / Patrick Semansky, Pool). 

Poynter. En su discurso, Joe Biden dijo: “Las últimas semanas y meses nos han enseñado una lección dolorosa. Hay verdad y hay mentiras. Mentiras contadas por poder y por lucro. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses, y especialmente como líderes, líderes que se han comprometido a honrar nuestra Constitución y proteger a nuestra nación, defender la verdad y derrotar las mentiras”.


***


Poynter. La prensa debe ser objetiva y responsabilizar al poder, pero también resistir la tentación de enfrentarse a una administración que le resulta familiar.

***

Poynter. Además, nuevos datos sobre la precisión de las pruebas rápidas, cómo la pandemia mantiene a las personas en prisión por más tiempo, los Juegos Olímpicos de 2021 no se ven muy bien y más.

***


***

Norah O'Donnell, periodista.

Poynter. La primera entrevista personal de Joe Biden como presidente será para… Norah O'Donnell de CBS News. CBS consiguió la primera entrevista con el presidente Biden gracias, en parte, a que la cadena también alberga el Super Bowl de este año.

***

La Voz. El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, TJ Ducklo, fue suspendido hoy y no cobrará su salario por una semana, luego de que se revelará que había realizado un comentario sexista y amenazado a una periodista que buscaba cubrir su relación con otro reportero.

***

Periodistadigital. La redactora del portal Politico le había hecho preguntas sobre su vida personal, concretamente sobre una supuesta relación con otra periodista.

***

Biden se convierte en presidente número 46 de Estados Unidos, Harris hace historia

 
Joe Biden prestó juramento como el 46 ° presidente de los Estados Unidos por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts mientras Jill Biden sostiene la Biblia el miércoles en el Capitolio de los Estados Unidos (Andrew Harnik, Associated Press).

startribune. Joe Biden prestó juramento como el 46º presidente de los Estados Unidos el miércoles, declarando que "la democracia ha prevalecido" y convocando a la resistencia y unidad estadounidenses para enfrentar la confluencia histórica de crisis de esta nación profundamente dividida. Biden prestó juramento en un Capitolio de Estados Unidos que había sido golpeado por un sitio insurreccionalista apenas dos semanas antes. En una fría mañana de Washington salpicada de ráfagas de nieve, la ceremonia cuatrienal se desarrolló dentro de un círculo de fuerzas de seguridad que evocaba una zona de guerra y carecía de multitudes debido a la pandemia del coronavirus.


***

Biden firmó 17 decretos en su primer día como presidente de los Estados Unidos (Foto: REUTERS/Tom Brenner).

CNN Español. Durante su primera aparición en la Oficina Oval, el presidente Joe Biden dijo a periodistas que está firmando acciones ejecutivas «audaces». “No hay mejor tiempo para empezar como hoy”, señaló el mandatario. Biden dijo que estas acciones buscan cumplir sus promesas al pueblo estadounidense. “Vamos a necesitar legislación para muchas cosas”, indicó Biden.

***

Todos los libros del autor Armand Mattelart

 
Armando Mattelart, sociólogo.


***


***

América Latina: Cómo es el ejercicio del periodismo en dictaduras, gobiernos autoritarios o democracias, según Héctor Carbonell

 
Héctor Carbonell, periodista cubano.

Infobae. “El enorme poder que posee la prensa debe usarse en defensa de nuestras instituciones democráticas y de los gobernantes que demuestren honestidad y eficiencia”. Así se refirió sobre el ejercicio del periodismo Héctor Carbonell en su artículo “Periodismo oficial y Periodismo libre”, ganador del Premio Nacional del Colegio de Periodistas de Cuba en el exilio 2020.


***

Karla Pérez, periodista cubana. 

DW. La periodista cubana Karla Pérez regresaba de cursar estudios universitarios en Costa Rica y el régimen comunista comunicó que se regreso estaba vetado. La SIP condena la medida que consideró violatoria a los derechos humanos.

***

EEUU: Biden empieza pisando fuerte: apoyo a inmigrantes, adiós al muro, regreso a los Acuerdos de París y paquete antipobreza

 
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Infobae. Joe Biden entra a la Casa Blanca pisando fuerte y con sus objetivos claros. En la tarde de este miércoles, una vez que esté instalado en el Despacho Oval, el nuevo presidente de los Estados Unidos firmará 15 órdenes ejecutivas atacando todo tipo de problemas, entre ellos el de los inmigrantes que presionan crecientemente desde el sur.


***


***



***

Por Marc Fisher. Biden tenía la mira puesta en la Casa Blanca desde muy joven. Pero a diferencia de algunos de sus predecesores, Biden ha mostrado una empatía sorprendente, haciendo volar regularmente su agenda al quedarse atrás para agarrar los hombros de aquellos que habían perdido a sus hijos, o haciendo esperar a los donantes mientras pasaba tiempo con un niño que tartamudeaba.

***


***


El Comercio, Agencia EFE. El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles  20 de enero de 2021 en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

***