lunes, 17 de abril de 2017

Periodismo y Literatura: Del ‘boom’ y otros demonios

Guillermo Cabrera Infante, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, vistos por Fernando Vicente (El País de España).

Se cumple medio siglo de la publicación de tres títulos capitales en español: 'Cien años de soledad', 'Cambio de piel' y 'Tres tristes tigres'. Hoy, además, hace tres años que murió García Márquez. 


***

García Márquez y una de sus miradas de la muerte
Con motivo del tercer aniversario de su muerte, publicamos uno de los relatos de nuestro Ebook “Gabo viajero”.

***

Colombia homenajea a Gabo en Pekín en el tercer aniversario de su muerte
El Comercio, EFE.-  La embajada de Colombia en China homenajeó hoy (17 de abril de 2017) al escritor colombiano Gabriel García Márquez en el tercer aniversario de su muerte, con un acto conmemorativo junto a la escultura que el premio Nobel tiene dedicada en el parque Jintai de la capital china.

***

Aracataca conmemora el tercer aniversario de la muerte de Gabo
Este lunes se realizarán actos culturales en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez.

***

Gabriel García Márquez, tres años de soledad
Se fue apagando aquel 17 de abril de 2014, mientras la música de un vallenato de Rafael Escalona, que le había puesto su esposa, para animarlo, se fue con él, a la eternidad.

***

Los primeros párrafos de las obras de Gabo
Hace tres años falleció el Nobel de literatura colombiano, quien era capaz de construir un párrafo interminable, sin que la atención del lector se perdiera. Compartimos algunos fragmentos para recordar su legado.

***

‘La soledad de América Latina’, según García Márquez
El discurso con el que Gabriel García Márquez recibió el Nobel de Literatura en 1982 evidencia cómo la realidad del continente y la poesía marcó su gran novela.

***

El tigre escondido de Gabriel García Márquez
Una experiencia personal de la autora de este artículo con el escritor colombiano.

***

Lo que debes saber sobre el Centro Gabo
El Centro Gabo es un proyecto público-privado-académico que busca generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez.

***

Centro Gabo, el nuevo espacio cultural que creará la Fundación para un Nuevo Periodismo
Señales.- El Centro Gabo contendrá todos los archivos de entrevistas a Gabo, pero también todas sus facetas: la del ser humano, periodista, escritor, emprendedor y educador. Así se verá el Centro Gabo, que estará en el Palacio de La Proclamación.

***

Un espacio para descubrir al otro Gabriel García Márquez
El Centro Gabo se inaugura en Cartagena para desvelar la faceta ciudadana, educadora y política del Nobel de Literatura.

***

Asalto al palacio
Esta crónica magistral fue escrita en 1978 por Gabriel García Márquez (1928) en base a los testimonios de los participantes en el asalto al Palacio Nacional en Managua, el 22 de agosto de ese mismo año, una operación decisiva en el derrocamiento de la dictadura de la familia Somoza, que tuvo lugar menos de un año después, el 19 de julio de 1979. Al cumplirse 25 años del triunfo de la revolución sandinista, este texto ayuda a entender aquella gesta.

***