jueves, 27 de mayo de 2021

El fotógrafo del Sol

Eduardo Schaberger Poupeau, fotógrafo del Sol.

Por Marcos Nuñez. Relatto. La NASA y los especialistas del mundo lo tienen entre sus astrofotógrafos estelares. Un reconocimiento que el argentino Eduardo Schaberger se ha ganado a pulso con sus imágenes del Sol: fulgurantes fuentes de belleza e información acerca del planeta que nos permite vivir.


***

Un día en la vida de las noticias

 

 Lauren Harris. Llega un momento en que el trabajo de un periodista termina y la noticia entra en la vista de su audiencia. A veces, las personas siguen la cobertura de forma deliberada y resuelta; con la misma frecuencia, nos involucramos al azar o sin prestar atención. Existe una sensación de misterio en cómo se recibe la información y cómo lo que aprendemos influye en nuestro pensamiento. Para medir las formas en que el periodismo informa, le pedí a seis estadounidenses que registraran su consumo de noticias durante el transcurso de un día y, al hacerlo, que investigaran sus hábitos y percepciones. En muchos casos, los participantes vieron a los medios como representantes de "lados" políticos opuestos que deberían ser muestreados en igual medida; hicieron un esfuerzo por encontrar el centro y evitar los "extremos". Todos compartían la sensación general de que todas las fuentes de noticias son, hasta cierto punto, poco fiables. Y todos creyeron, como la mayoría de nosotros, en su propio poder de pensamiento crítico, y llegaron a seis conclusiones distintas.


***



***

‘Prensa y mujer’ concluye con pautas para hacer periodismo con perspectiva de género

Una mujer aimara trabaja con una cámara en La Paz (Bolivia) EFE/Martín Alipaz.

Cristina Bazán, Guayaquil. Efeminista. Tras dos días de escuchar a profesionales de la comunicación de Bolivia y España, el EFE Fórum ‘Prensa y Mujer’ ha concluido este 27 de mayo con una mentoría en la que tres periodistas han dado pautas para hacer periodismo con perspectiva de género. En el foro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y la Agencia EFE, se ha analizado la situación del periodismo con enfoque de género en los medios. En esta última jornada, la directora de Efeminista, Macarena Baena; la delegada de EFE en Bolivia, Laura Núñez; y la directora la plataforma digital Guardiana, Amparo Canedo, han dado consejos sobre cómo hacer un periodismo no sexista y sobre el tratamiento de la información diaria o de crímenes machistas. “El periodismo de género es la única manera de hacer un periodismo honesto y objetivo. Lo demás no es periodismo, es información sesgada porque excluye a la mitad de la población“, ha reiterado Baena al inicio de la jornada final.


***

EFE, La Paz, Efeminista. El periodismo sin enfoque de género no es una opción, sino “una obligación”, pues no es posible contar la realidad sin tomar en cuenta a la mitad de la población. Así lo ha asegurado la directora de Estrategia de Efe, Soledad Álvarez, durante su participación en el foro  ‘Mujer y prensa’, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y la Agencia EFE. En el evento, cuya segunda parte se realiza este 26 de mayo, se analiza la situación del periodismo con enfoque de género en los medios de comunicación. Durante la primera jornada, las ponentes han coincidido en que los espacios de diálogo e información con perspectiva de género son clave para la construcción de cohesión social y que la participación de las mujeres debe ser transversal.

***

Colombia: un mes de paro y un futuro incierto

 

Sandra Borda G., Nuso. No es extraño que la juventud colombiana -cada vez más afectada por la desocupación y la pobreza- sea uno de los sectores más activos en las protestas. Sin embargo, está poco representada en las negociaciones. La estrategia del gobierno, que apuesta a una mezcla de represión y diálogo, ha venido contribuyendo a la erosión de la credibilidad de las instituciones, mientras los actores políticos comienzan a mirar hacia las elecciones presidenciales del próximo año.

***


***

Ecuador, con el Lasso del crudo neoliberalismo al cuello

 
Guillermo Lasso, presidente de la República.

Eloy Osvaldo Proaño, Rebelión. El neoliberal banquero Guillermo Lasso recibió el lunes el gobierno de Ecuador, de manos de su aliados Lenín Moreno, en medio de una severa crisis económica que se extendió al nivel social y sanitario a causa del coronavirus y un escenario nada esperanzador, con un Congreso dividido y una deuda externa a pagar entre 2021 y 2025 de más de 40 mil millones de dólares. Según cifras oficiales, 32 de cada 100 ecuatorianos viven en situación de pobreza y 15 de cada 100 en pobreza extrema. En el último año la economía se contrajo casi 8 por ciento, en un país cuya deuda pública asciende a 63 por ciento del producto interno bruto, unos 63 mil 100 mil millones de dólares.


***

Nuso. Con Guillermo Lasso, un banquero cercano al Opus Dei, la derecha ecuatoriana llega al gobierno tras su victoria electoral del 11 de abril. La izquierda y la centroizquierda tienen una clara mayoría en la Asamblea Nacional, pero sus fuerzas se encuentran enfrentadas y lejos de poder construir un bloque común.

***

El coronavirus ha cerrado más de 70 redacciones locales en todo Estados Unidos

 

Poynter. En muchos lugares, comenzó con un recorte en los días de impresión. Permisos. Despidos. Solo para superar la crisis, dijeron a los lectores los líderes de la sala de redacción. En algunos lugares, nada de eso fue suficiente. Ahora, las pequeñas redacciones de todo el país, a menudo de más de 100 años, a menudo la única fuente de noticias en esos lugares, están cerrando bajo el peso del coronavirus. Algunos informan que se están fusionando con publicaciones cercanas. Pero esa “fusión” significa el fin de las noticias dedicadas a esas comunidades, la evaporación del conocimiento institucional y la pérdida de puestos de trabajo locales. Al menos 14 de las redacciones ahora desaparecidas son propiedad de CNHI. Varios son propiedad de Forum Communications Company. Y algunos son propiedad de familias locales.


***

El periodismo necesita su propia investigación post-COVID

 

Onemanandhisblog. La sesión de ayer con el exasesor del gobierno del Reino Unido, Dominic Cummings, antes de una sesión conjunta de siete horas de Commons Heath y los comités de Ciencia y Tecnología, dominó mi cuenta de Twitter, muchos de mis podcasts y, para ser honesto, una parte significativa del mío. atención. Al acecho en el fondo, pero fácilmente olvidado en la prisa por cubrir y discutir la gran historia política del Reino Unido del día, estaban investigando cómo el gobierno tomaba decisiones que tenían consecuencias para la vida de todos en el país. Y, lo que es más importante, no estaban tomando decisiones de una manera que posiblemente costó miles de vidas. No fue solo la historia de hoy. Era algo que estaba abriendo un período de tiempo que tuvo profundas consecuencias para muchos.


***