lunes, 5 de octubre de 2020

Periodista Abraham Jiménez vuelve a escribir en Washington Post: ‘Si es mi última columna, es porque estoy preso en Cuba’

Abraham Jiménez, periodista cubano. 

Ciber Cuba. El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa volvió a escribir en su columna del The Washington Post y advirtió que si no vuelve a hacerlo es porque estaría detenido por la Seguridad del Estado. A través de su perfil de Facebook el periodista aclaró que este mes iba a escribir de otro asunto, pero su arresto del pasado 1 de octubre a manos de agentes de la Seguridad lo obligó a referirse a allo.


***

Aumenta la brutalidad policial contra periodistas: ONU


Aldea de Periodistas. En los últimos cincos años la brutalidad policial en contra de periodistas que cubren manifestaciones ha aumentado a lo largo de 65 países del mundo, de acuerdo con un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas. Al menos diez periodistas han sido asesinados mientras cubrían una manifestación, entre ellos un periodista de México y uno de Nicaragua. El uso ilícito de la fuerza policial contra la prensa es “alarmante”, señaló el documento elaborado por la oficina de la ONU que monitorea las agresiones a los periodistas. En 2015, se obstaculizó hasta en 15 ocasiones el trabajo de periodistas que estaban cubriendo protestas; pero en 2019, este número se duplicó llegando a 32. Tan solo en la primera mitad de 2020, las fuerzas públicas y de seguridad violaron la libertad de prensa en 21 ocasiones, destaca el informe que lleva por nombre “Seguridad de los periodistas que cubren protestas” y fue elaborado por la Unesco, que es la oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


***

Lasso: el banquero offshore que quiere ser presidente del Ecuador

Guillermo Lasso. 

Dolarizacion. En Ecuador está prohibido que los aspirantes a cargos públicos mantengan vínculos con paraísos fiscales, territorios usados en la mayoría de los casos para evadir impuestos ocultando riqueza y patrimonio personal y corporativo. Esta prohibición quedó establecida legalmente vía un referéndum en 2017. Sin embargo, ello no ha impedido que el banquero ecuatoriano, Guillermo Lasso, con una larga trayectoria de vínculos offshore, lance nuevamente su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de febrero de 2021.


***


Facebook. Hace algunas semanas renuncié al último espacio que tenía en los medios impresos por desacuerdos con la línea editorial del diario. Aquí, la caricatura que se rehusaron a publicar, según me dijeron porque "debía referirme a todos candidatos y no a uno solo de ellos". Semanas antes, el candidato dibujado envió una carta al presidente solicitando el veto total del COS y días después de que el diario no publicara la caricatura, el Código Orgánico de la Salud fue vetado en su totalidad. Así las cosas, mi deseo es seguir publicando en redes sociales por lo que he abierto una tienda virtual que me permita autofinanciar mi trabajo. Muchas gracias a todos quienes han comprado los productos por sus palabras de aliento, eso me motiva para seguir dibujando. La tiendita atiende en www.vilma-vargas.com/tienda.

***

Perú: ‘Más miedo al hambre que al virus’


IDL. Reporteros. En medio de la mayor crisis sanitaria de la historia del Perú, las ollas comunes se convirtieron en los espacios donde las familias de barrios populares resisten juntas el embate del hambre. Dice Rosita Cámara que la madera que arde bajo la olla ennegrecida por el hollín son los pedazos de una cama que su vecina botó a la basura. Es que conseguir leña para cocinar, en los días del virus, no es fácil. Hay que arriesgarse a salir de casa y caminar el cerro buscando palos, virutas en carpinterías, algún plástico, cualquier cartón y luego juntar todo, “hacer como una casita y prender eso con un fósforo”, explica Rosita, 40 años, cuatro hijas, cinco nietos. Ella no sabe (todavía) que dos millones de personas -mujeres y niños, sobre todo- mueren cada año de males respiratorios -neumonía, bronquitis, cáncer de pulmón- causadas por el humo contaminante de esos fogones.