lunes, 17 de agosto de 2020

China aprueba la primera patente de una vacuna contra la covid-19


El Telégrafo. Las autoridades chinas han aprobado la primera patente de una vacuna contra la covid-19, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en caso de que empeoren los datos en el gigante asiático, país origen del nuevo coronavirus y que acumula más de 89.400 casos. La agencia de protección intelectual ha dado luz verde a la patente de una vacuna creada por la Academia de Ciencias Militares y la empresa Cansino Biologics y que ya fue en marzo la primera en entrar en la fase de ensayos clínicos, según la agencia de noticias Xinhua.


***

El Comercio, Agencia AFP. Las autoridades rusas afirmaron el sábado 15 de agosto del 2020 que habían producido su primer lote de la vacuna contra el coronavirus, anunciada a principios de la semana por el presidente Vladimir Putin y que el resto del mundo recibió con escepticismo. “Se ha producido el primer lote de la nueva vacuna contra el coronavirus en el Centro de Investigación Gamaleya”, indicó el ministerio de Salud ruso en un comunicado, citado por las agencias de prensa rusas.

***

El Comercio, Agencia AFP. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves 6 de agosto del 2020 que es posible que el país obtenga una vacuna contra el coronavirus antes de las elecciones del 3 de noviembre, en una previsión mucho más optimista respecto a la expresada por los expertos en salud de la Casa Blanca. Consultado en el programa de radio de Geraldo Rivera sobre cuándo estaría lista una vacuna, Trump respondió: "Antes de fines del año, podría ser mucho antes".

***

Poder político vs. periodismo: una lucha desigual que se agrava en Latinoamérica

 

DW. La relación entre los políticos y la prensa siempre ha sido ambivalente. Por un lado, la necesitan para lograr la aceptación del público y resultar elegidos. Por otro, temen el escrutinio de su gestión cuando gobiernan y tratan de controlar lo que se publica. Pero en los últimos tiempos, especialmente en América Latina, esa relación parece más tensa que nunca. Una tendencia que con la pandemia se ha acrecentado. Los políticos, especialmente en Latinoamérica, atacan a la prensa para conseguir votos siguiendo el ejemplo de Donald Trump en Estados Unidos. Eso, lamentablemente, les funciona.

Poder político vs. periodismo: una lucha desigual que se agrava en Latinoamérica

***


Con el asesinato de Jaime Garzón murió una parte del periodismo colombiano

Jaime Garzón, periodista colombiano.

Por: Elmar Darío Pautt Gutiérrez, Los 2 Orillas. Cada año se recuerda a Jaime Garzón como ese periodista que a través del humor intentó despertar la conciencia de los colombianos ante un Estado narcotizado con la corrupción, y la trivialidad en que se fueron convirtiendo los actos más horrendos cometidos durante la segunda mitad del siglo pasado. "Cómo le haría de bien al país que la gente no solo lo entronizara, sino que intentara continuar con su causa y hacerle justicia a su legado".


***