jueves, 12 de septiembre de 2019

Periodismo en África: pasado, presente y mucho futuro


África Vive. Hablar del periodismo en África, como a veces ocurre al abordar otras realidades del continente, entraña complejidad y alguna que otra sorpresa. Para empezar, muchos podrían pensar que el periodismo en África está en pañales. La realidad, sin embargo, dista bastante de esta concepción; concretamente, unos 200 años.


***

El País. Mapa de Yanko Tsvetkov en su proyecto titulado mapping stereotypes. Cheriff Moumina Sy, presidente del Foro de Editores Africanos, afirma en el último de los Cuadernos africanos publicados por Casa África que hablar, a día de hoy, del estado de la prensa escrita y de la democracia en los países africanos es describir una prensa mayoritariamente artesanal y empobrecida en pleno siglo de la revolución tecnológica de la información y de la globalización de la economía. "Es perfilar periodistas heroicos y sin medios, frisando el martirio y la miseria en su vivencia profesional cotidiana; es analizar los poderes del Estado sometidos a la tensión entre las aspiraciones de los ciudadanos a una completa libertad de expresión y la voluntad de los gobiernos de restringirla bajo el pretexto de satisfacer las denominadas condiciones contractuales establecidas por sus socios en el desarrollo". También es evocar las prácticas represivas de los regímenes autoritarios de ayer, reconvertidos hoy; las confusiones del doble lenguaje de los que deciden ahora, herederos y continuadores de los que lo hacían antes.

***

Mirar al futuro y determinar cómo va a ser el periodismo es arriesgado. El cambio constante y la complejidad del mundo en el que vivimos no ayuda a este ejercicio de prospectiva. El único camino para vislumbrar este escenario es identificar los retos a los que se enfrenta el periodismo en el 2019 y aquí encontraremos las claves hacia dónde se puede encaminar.

***


Levante. El periodista y escritor Ali Lmrabet (Tetuan, 1959) tiene una extensa hoja de servicio a favor de la libertad de expresión. Lmrabet que ha escrito en diferentes medios críticos con el régimen marroquí y fundado revistas como Demain o Demain Magazine y Duman, sostiene que ahora esa libertad de expresión que es un derecho básico está «peor» en todo el mundo. Fue condenado a tres años de prisión, pero indultado en 2004, aunque un año después se le prohibió ejercer su profesión en Marruecos.

***

Hajar Raissouni, periodista de Africa. 

Clarín. Hajar Raissouni fue arrestada supuestamente por un aborto, pero sus críticas al gobierno y las arbitrariedades del Estado quedaron en el centro de la escena.

***


Periodismo o cómo jugarse la vida por informar

Periodista cubriendo la manifestaciones en la plaza del Maidan en Kiev (Ucrania).

El Orden Mundial. Alrededor de 1.300 periodistas han sido asesinados desde los años 90 durante el ejercicio de su profesión. En la mayoría de los casos, se ha probado la planificación y la intencionalidad de dichos crímenes, pero los culpables nunca han sido identificados o juzgados. México, Afganistán y Siria encabezan la lista de los países más letales para los medios de comunicación, situando el periodismo como una de las profesiones más peligrosas del mundo.


***


***