jueves, 4 de enero de 2024

Reconocimiento y distinción

Roque Rivas Zambrano, periodista ecuatoriano.

Chone. El Circulo de Periodistas del cantón Chone entregó ayer un certicicado de reconocimiento y distinción a Roque Rivas Zambrano, por sus más de 50 años haciendo periodismo. En el acto estuvo presente Carlos Caicedo, presidente del Círculo de Periodistas y otros directivos. 

Wellington Zambrano, Roque Rivas Zambrano, Carlos Caicedo y Aníbal Zambrano.


***

Día del periodista


Solo Periodismo. Cada 5 de enero se celebra en el país el Día del Periodista Ecuatoriano, en conmemoración de la publicación del primer periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, del que salieron siete números hasta el 29 de marzo de 1792. Su artífice fue Eugenio Espejo, científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador y patriota de gran influencia en el proceso político de independencia. Su apasionada voluntad lo llevó a afirmar que “la prensa es el depósito del tesoro cultural”. Pero, sobre todo, a verla como una trinchera para defender la igualdad de los ciudadanos y su derecho de cuestionar al orden establecido.


***


***


***



***

Mariana Neira, Blog Periodismo. Ahora que el periodismo ecuatoriano se encuentra en estado de shock por un par de malos periodistas/comunicadores que cayeron en las tentaciones de la narcocorrupción, vale contar historias de buenos periodistas.

I. Eugenio Espejo, por su perfil, fue el primer periodista de investigación del hoy Ecuador. A causa de sus denuncias y críticas, el imperio español lo tuvo rodando de cárcel en cárcel hasta que enfermara y muriera.

II. Una historia contemporánea de cómo un periodista famoso se acerca a un patrón del narcotráfico, Pablo Escobar, para escribir su perfil, sin convertirse en su ñaño o socio.

III. El salto del ñaño periodista a la extorsión, el salto de la comunicadora enamorada a lobista y posible lavado de dinero con realities.
***

Pastaza resiste a la amenaza del silencio informativo

Foto: Galo Paguay. Fundación Periodistas Sin Cadenas.

Periodistas Sin Cadenas. La provincia más extensa del Ecuador se encuentra en el corazón de la región amazónica. Su superficie está, mayoritariamente, cubierta de bosque, lo cual le ha hecho susceptible de disputas por su riqueza maderera. Si bien esta provincia registra un alto nivel de organización social -un rasgo que le ha permitido resistir a la industria hidrocarburífera, que ha pretendido instalarse sin que se realice consultas a su población, como manda la Constitución de la República-, la industria maderera y la creciente presencia de tala ilegal constituyen las principales amenazas. La tala ilegal y la industria maderera son temas de interés periodístico en Pastaza. Sin embargo, la precariedad y el bloqueo de información representan un escollo. La educación y el periodismo independiente ofrecen una luz de esperanza.


***

Cómo escribir una buena historia en 800 palabras o menos

Roy Peter Clark, periodista de Estados Unidos.

Roy Peter Clark, Poynter. Poynter anunció que los Premios de Periodismo Poynter 2024, recientemente renombrados, contarán con una categoría que honrará al veterano entrenador de redacción Roy Peter Clark y reconocerá escritos breves convincentes de menos de 800 palabras. Parece apropiado entonces revisar un ensayo que Clark escribió hace 20 años sobre la poderosa escritura breve.


***