martes, 1 de febrero de 2022

Tragedia en La Gasca, en Quito, suma una víctima más; son 24 las personas que murieron por el aluvión

Personal de socorro rescató un cuerpo sin vida debido al aluvión ocurrido ayer por efecto de la lluvia que afecta a gran parte del país. EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas. 

El Universo. De acuerdo con el último reporte de la situación, 348 personas fueron afectadas y 41viviendas presentan daños. El último reporte del Municipio de Quito, actualizado a las 17:44 del martes, informa que ya suman 24 las personas que perdieron la vida a causa del aluvión de la tarde del lunes, que dejó pérdidas materiales y humanas en los sectores de La Gasca y La Comuna, en el noroccidente de la capital. Según la información oficial, el número de heridos subió a 48, mientras que los desaparecidos ahora son 12; más temprano se indicó que 20 ciudadanos estaban extraviados.


***

Primicias. El Municipio de Quito, presidido por el alcalde Santiago Guarderas, declaró tres días de luto en el Distrito Metropolitano. Como parte de la medida, las banderas se izarán a media asta en las dependencias municipales.

***




***


***


***


***


***



***

Artur Galocha: ‘Un infografista ha de saber contar una historia y el periodismo es la mejor forma para aprender a hacerlo’

Artur Galocha, infografista.

Periodismo Deportivo. Artur Galocha es uno de los principales embajadores de la infografía española en medios periodísticos internacionales. Desde diciembre de 2020 trabaja como reportero infográfico para The Washington Post en un potente equipo que capitanea el también español Chiqui Esteban. Y lo hace de momento desde su casa en Madrid de manera telemática, como lo sigue haciendo la mayor parte de la redacción del diario propiedad de Jeff Bezos, que desde antes del confinamiento no ha vuelto todavía a sus oficinas.


***

7 herramientas para interactuar con la audiencia y definir prioridades editoriales

 
Foto: Unsplash.

Agustina Heb. Durante la segunda sesión del taller 'Transformación en medios de comunicación', el editor general de RED/ACCIÓN, Javier Drovetto, destacó recursos para crear contenido original que conecte con el público, incentive la participación y ayude a construir una comunidad más fiel. “El principal consejo para iniciar una conversación con la audiencia es que, elija la forma que elija, el periodista debe ser honesto y estar dispuesto a escuchar”. Con esa cita a Belén Quellet, la ex editora de participación y comunidad de RED/ACCIÓN, Javier Drovetto, editor general de ese medio nativo digital argentino, expuso 7 herramientas que permiten llevar adelante una escucha e interacción con la audiencia.


***

La vida de Gabriel García Márquez en la Ciudad de México

 
Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano.

Centro Gabo. El 26 de junio de 1961 fue el día en que Gabriel García Márquez, su esposa Mercedes Barcha y su hijo Rodrigo pisaron por primera vez la Ciudad de México. Llegaron en tren luego de haber atravesado los Estados Unidos a bordo de un autobús Greyhound –un viaje de dos semanas desde Nueva York hasta la frontera mexicana–. En la estación los esperaba el poeta colombiano Álvaro Mutis, gran amigo de la familia, que los condujo hasta los apartamentos Bonampak, en la calle Mérida, a unos cuantos metros de la Zona Rosa y del centro de la ciudad.


***

TelesurTV. La casa donde el escritor colombiano Gabriel García Márquez escribió la novela "Cien Años de Soledad" (1967) , ubicada en Ciudad de México, será convertida en un centro cultural para fomentar la literatura, según información divulgada este jueves desde el país azteca.

***

Redefiniciones de la crónica en el mundo online. Estudio de la crónica hipermedia en directo en los cibermedios 20minutos, El Comercio y RTVE

Miguel Ernesto Gómez Masjuán, periodista cubano.

Miguel Ernesto Gómez Masjuán, Academia.edu. En este artículo se realiza una caracterización de las crónicas hipermedia en directo, publicadas en la versión online de 20 minutos, El Comercio y RTVE entre 2011 y 2012. A través del análisis de contenido se estudian los rasgos de la crónica tradicional presentes en el cibergénero, así como las transformaciones que ha traído consigo la aplicación en este cibergénero de los rasgos de la comunicación en red.


***

Karol Noroña, la periodista que no se doblega

 
Karol Noroña, periodista de 27 años, cuyas crónicas sobre la violencia en el Ecuador han sido publicadas por medios internacionales. Fotos: Karen Toro. 

Plan V. “En estos lugares, los niños de 11 años empiezan a robar. Luego, a los 17, son parte de las redes del crimen organizado. Si eres una chica que vive en Socio Vivienda, en Guayaquil, por ejemplo, ¿qué opciones de vida tienes si no convives con esta red de violencia? La respuesta es sobrevivir": Karol Noroña.


***

Asesinato del periodista Roberto Toledo, es el cuarto en menos de un mes

 
Roberto Toledo, periodista mexicano.

Por Mónica Ortiz, Heraldo. “Hoy finalmente las amenazas se cumplen y uno de nuestros compañeros perdió la vida a manos de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin, de manera cobarde. Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma”. Armando Linares, director de Monitor Michoacán, medio en el que trabajaba el periodista asesinado.


***

Señales. El asesinato a balazos este lunes del reportero Roberto Toledo, en el occidental estado de Michoacán, ha conmocionado una vez más al gremio periodístico de México y al país al tratarse del cuarto comunicador muerto en menos de un mes. "Hoy finalmente las amenazas se cumplen y uno de nuestros compañeros perdió la vida a manos de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin, de manera cobarde. Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma", dijo a EFE Armando Linares, director de Monitor Michoacán, medio en el que trabajaba el periodista asesinado. Toledo fue atacado por tres sujetos armados en el estacionamiento del edificio donde se ubica Monitor Michoacán en el municipio de Zitácuaro.

***

Duilio Rodríguez. Tal vez al periodismo gráfico y escrito lo empezaron a aniquilar de muchas formas mucho antes de que nos diéramos cuenta. Distintas formas de violencia han logrado casi acabarlo o al menos acabar con la credibilidad del periodismo en un amplio sector de la sociedad mexicana.

***

Por José Luis Jáquez. América Latina se ha convertido en un territorio sangriento y peligroso para periodistas y defensores de los derechos humanos, lo que afecta gravemente la libertad de expresión, un derecho fundamental e inherente a todas las personas. Hay gobernantes, dictadores, populistas y delincuentes (organizados y no) que ven como un “obstáculo” el libre debate de ideas y opiniones, de ahí que han arreciado los ataques. De esta grave situación no escapa México.

***

Marco A ntonio Flores, periodista.

Actualidad. El periodista Marco Antonio Islas Flores, de 31 años, fue asesinado en la madrugada del domingo en Tijuana, en el estado de Baja California, informó su padre, el también comunicador Marco Antonio Islas Parra. El hecho ocurrió frente al domicilio del progenitor, situado en la avenida Lomas Verdes. "Hace unos minutos ejecutaron de cuatro balazos a mi hijo Marcos Ernesto, afuera de mi casa", escribió Islas Parra en su cuenta en Facebook.En otro mensaje, añadió que en el lugar donde ocurrió el crimen "dejaron tirada una supuesta 'narcomanta'", cuyo mensaje dijo desconocer, pero tendría que ver con que "llegó la nueva administración", en referencia a un grupo delictivo.

***

msn. Días aciagos para la prensa mexicana: media decena de periodistas asesinados en lo que va del año, y apenas es febrero. Como ya es costumbre heredada desde tiempos inmemorables, las autoridades lo primero que hacen es descalificar. “Ni eran periodistas”, se escucha, como en sexenios anteriores. No solo eso, la andanada aumenta. Desde la máxima tribuna, desde las plumas oficiales. El ataque contra quienes tienen como trabajo revelar la verdad arrecia. “Chayoteros”, “vendidos”, “están enojados porque ya no reciben dinero”, palabras de odio puro ante lo que no pueden controlar.

***

Heber López Vásquez, periodista mexicano.

Confirmado. El periodista Heber López Vásquez del medio mexicano RCP Noticias ha sido asesinado en la noche de este jueves en el barrio Espinal de Salina Cruz, ciudad mexicana de Oaxaca, capital del estado homónimo, tras recibir varios disparos por arma de fuego, siendo el sexto asesinato contra la prensa en lo que va de año.  El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, ha informado que la Policía de Salina Cruz ha logrado detener a dos personas que se habían dado a la fuga tras el asesinato, cometido contra el periodista en el interior de su estudio de grabación, según han informado el propio medio del periodista y el diario mexicano ‘Milenio’.

***

Radio La Calle

 

#QUITO. Hasta el momento, la cifra de fallecidos es de 22 personas, según la prefecta de Pichincha. Envíamos nuestras condolencias a los familiares de los quiteños que perdieron la vida en este desastre https://bit.ly/35HltJG


***

Santiago Guarderas confirma que son 22 los fallecidos por aluvión que afectó al sector de La Gasca, en el noroccidente de Quito

 
Por motivo de la lluvia, en el sector de La Gasca, noroccidente de la capital, se registró un aluvión lo que ocasionó pérdidas humanas y materiales. Foto: Alfredo Cárdenas, El Universo.

El Universo, Quito. El alcalde actualizó las cifras de víctimas y heridos tras el desastre producto de las intensas lluvias de la tarde del lunes. A las 11:40, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, confirmó que subieron a 22 las personas fallecidas, además de 47 personas heridas y 16 personas desaparecidas. Mientras, el Servicio de Gestión de Riesgos detalla también que quedan tres viviendas destruidas y tres familias damnificadas. Integrantes del Cuerpo de Bomberos con apoyo de otras instituciones continúan con distintas labores de búsqueda de las personas desaparecidas.


***

El Comercio. En rueda de prensa el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, confirmó 22 fallecidos por el aluvión que afectó al sector de La Gasca, noroccidente de Quito. Además, hay 20 alertas de personas desaparecidas. En cuanto a las personas heridas se contabilizan 47. Un contingente de policías, militares, bomberos y ciudadanos continúan en la búsqueda de personas desaparecidas. Habitantes de La Gasca contaron que al menos 80 personas se encontraban jugando volley en el sector de La Comuna y fueron sorprendidos por el aluvión.

***

El Universo. Las intensas lluvias que cayeron sobre Quito la tarde del lunes provocaron una fuerte acumulación de agua que sobrepasó por cuatro veces la capacidad del embalse en la quebrada El Tejado, lo que produjo el aluvión que causó serios daños en los sectores de La Gasca y La Comuna. Hasta las 11:30 del martes se reportaron 22 fallecidos, 47 heridos y 20 desaparecidos a consecuencia del fenómeno natural.

***