lunes, 24 de abril de 2017

Chile: Colegio de Periodistas emite comunicado sobre el ‘legado oscuro’ que dejó Agustín Edwards

Agustín Edwards, empresario chileno.

La Tercera.- En el documento indican además que la muerte del dueño del diario El Mercurio "no les produce satisfacción alguna", y asimismo empatizan con el dolor de sus deudos "en contraste a la indiferencia que él mostró frente a los horribles crímenes que sacudieron a Chile".


***

Agustín Edwards en primera persona: las definiciones en su entrevista más emblemática
La Tercera.- Es la entrevista más icónica que dio Agustín Edwards en sus 89 años de vida. El 4 de junio de 2000, coincidiendo con el aniversario número 100 de El Mercurio de Santiago -el diario con el cual formó una asociación indeleble-, el dueño se sometió a una extensa entrevista de más de 20 mil caracteres con Raquel Correa, la periodista más reconocida del cuerpo de Reportajes del periódico.

***

Muere Agustín Edwards Eastman, empresario y propietario de El Mercurio
 La Tercera.- A los 89 años dejó de existir el dueño de la cadena periodística nacional. Nació en París el 24 de noviembre de 1927 y a Chile llegó una década más tarde.

***

La muerte de un magnate periodístico, cómplice civil de la dictadura
Agustín Edwards, dueño del diario El Mercurio de Chile, fue un férreo opositor a Salvador Allende y desde la década del 60 tuvo contactos con la CIA. "Su eventual aporte al periodismo no puede separarse de la vulneración de la democracia y los DDHH", dice el Colegio de Periodistas.

***

Muere Agustín Edwards, el emperador de la prensa chilena
El propietario de la cadena El Mercurio ha fallecido a los 89 años.

***

Fallece Agustín Edwards, pionero de la industria del periodismo en América Latina
En su juventud Edwards Eastman fue reportero en el International Herald Tribune en París y en The Time, en Londres.

***

‘Juicio contra libro sobre agente de dictadura chilena atenta contra periodismo’
Sputnik, Chile.- El periodista chileno Javier Rebolledo dijo a Sputnik que es un pésimo precedente para el periodismo el juicio que enfrenta por injurias, tras publicar un libro en el que relata las torturas que ejercieron exagentes de Augusto Pinochet durante la dictadura (1973-1990).

***

Mujeres Bacanas: Lenka Franulic, la primera periodista chilena
Chile.- En una época en que el periodismo no era terreno femenino, fue pionera y conquistó un espacio a punta de trabajo y calidad periodística.

***


Murió la escritora y periodista Sylvina Walger

Sylvina Walger, periodista y escritora argentina.

Clarín.- Autora del destacado libro Pizza con champán, donde ilustraba las frivolidades del gobierno menemista, fue también una férrea crítica de Néstor y Cristina Kirchner. Falleció el último miércoles en el Hospital Ramos Mejía.


***


*** 

Despedida a una periodista incisiva y rebelde
Sylvina Walger, recordada autora del libro "Pizza con champagne" que retrató la intimidad del menemismo, murió a los 71 años.

***