miércoles, 26 de abril de 2017

Chile: Entregan premio ‘Periodismo de Excelencia’


Puro Periodismo, Chile.- Un reportaje escrito sobre los negocios de Sebastián Piñera en el mar peruano durante el juicio en La Haya (radio Biobío), un documental sobre los últimos años de Augusto Pinochet (Informe Especial, TVN) y una reconstitución multimedia de los últimos días de vida del cantautor Víctor Jara (24 Horas, TVN) fueron los trabajos que se llevaron los tres grandes premios...


***

Ignacio Escolar, periodista español: ‘El periodismo sirve para pedir cuentas al poder’

***

Ignacio Escolar relata cómo eldiario.es nació en medio de la crisis y consiguió más de veinte mil socios
Al dejar la dirección del diario “Público”, el año 2009, el periodista español Escolar tenía una convicción: debía ser el dueño de su propio medio. ¿Cómo logró que una aventura así no naufragara en el turbulento océano de proyectos fracasados y en medio de la peor crisis económica de la España reciente? Este es su relato de cómo la tecnología, la transparencia, la trayectoria y un sólido modelo de negocios confluyeron para dar vida -y prosperidad- a eldiario.es.

***


***


***


***


***

En 2015 el Ejército gastó más de $1.000 millones contratando con boleta a uniformados pensionados

***

‘Pinochet, sus últimos años’

***

Carlos Basso: ‘Soy un simple periodista que de repente se entretiene escribiendo ficción’

***

Municipalidad de Valparaíso revive Premio Municipal de Periodismo
Las categorías Trayectoria y Excelencia Periodística, fueron entregadas a Daniel Lillo y Cristian Rojas, respectivamente, por su aporte al desarrollo de la comuna desde los diversos ámbitos en los que se han desempeñado.

***

Magdalena Browne.

Magdalena Browne: la nueva decana de la escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI
Capital.- El nombramiento de Magdalena Browne como decana de la escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez fue ratificado por la junta Directiva de dicho establecimiento educacional y asumirá en el cargo el 1 de octubre de este año

***

‘Gato’ Gamboa (1921-2019), leyenda del periodismo chileno
Cooperativa.- A la edad de 97 años murió, este viernes, Alberto "Gato" Gamboa, una de las leyendas del periodismo chileno. Su estilo, su ética y su extensa carrera periodística; su mítico paso por Clarín y Fortín Mapocho; su detención y tortura tras el golpe de Estado, su labor gremial y su Premio Nacional de Periodismo, así como las primeras expresiones de pesar tras su deceso, son recogidas en el podcast de Patricio Chacur.

***

Periodismo chileno despide a un grande: falleció el reportero y editor Alberto 'Gato' Gamboa Publimetro Chile

***


Conocida periodista de Arica murió tras caer desde El Morro
El Desconcuierto, Chile. Arica amaneció conmocionada con la noticia de que una conocida periodista murió tras caer por la ladera poniente del Morro de Arica. Se trata de Itzy Oportus Basáez, de 25 años, quien era una reconocida reportera y conductora de Arica TV.

***


Cómo CNN Chile cambió los estándares del periodismo chileno
CNN. Emblemáticos rostros de la primera señal de noticias del país explican por qué el periodismo de CNN es diferente al de la competencia. Además, revelan cuáles son los elementos clave de la fórmula que sus periodistas han empleado durante más de una década para llegar a ser un medio político influyente en la pauta nacional. “Intentamos darle voz a los que no tienen voz, simplificar lo complejo, poner nuevos temas en la carpeta y nuevas personas como fuentes”, explica Mónica Rincón. Aquí, la voz de las protagonistas.

***

11 de julio: Día del Periodista en Chile, ¿por qué se celebra esta jornada?
Notimérica. Hoy, como cada 11 de julio, se celebra en Chile el Día Nacional del Periodista. Una jornada que recuerda la promulgación de la Ley 12.045 del 11 de julio de 1956 que resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile.

***

Día del periodista: Comunicación y Derechos Humanos, una relación indivisible

***

En Chile proponen regular concentración mediática
Señales. Evitar la concentración de medios y proteger el trabajo periodístico son algunos de los puntos que el Colegio de Periodistas, apoyado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, propone modificar en las leyes y la Constitución. Para la presidenta del gremio, Margarita Pastene, las falencias en la ley actual tienen su génesis en la dictadura.

***


Ale Valle: 'Hace rato que venía pensando en hacer otro tipo de periodismo'
ADN Radio. "Soy una chilena que ha sido afortunada, no todos tienen la fortuna de tener un colchón... yo afortunadamente tengo otros trabajos. Con un sueldo menos, como pasaría en cualquier casa, hay que apretarse el cinturón".

***


Digitalización, principal reto de la comunicación


La comunicación móvil, a través de aplicaciones, será el principal canal para abordar a las audiencias en 2019, seguido de redes sociales.

El Financiero.- Las prácticas actuales de comunicación estratégica en las organizaciones enfrentan grandes retos ante la digitalización, según reveló el informe ‘Latin American Communicator Monitor’ (LCM). De acuerdo con el reporte, los dos primeros temas de preocupación para los profesionales de la comunicación en Latinoamérica en los próximos tres años están vinculados a la sociedad digital.


***