lunes, 8 de enero de 2024

Martín Caparrós, periodista y escritor argentino: 'La elección de Milei me devolvió un país que creía conocer muy bien y ya no conozco'

 
Martín Caparrós, periodista y escritor argentino.

El Periódico. Al periodista y escritor argentino afincado en España Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) le va pensar a lo grande el mundo que le ha tocado vivir. Lo suyo no ha sido poner el foco solo en su pequeña parcelita o en su país sino hacer una reflexión globalizada de los males que nos atenazan como especie: el hambre, la desigualdad o la emergencia climática. Temas que, así lo aceptamos, suelen ser coto de anglosajones o alemanes, nunca de gente que utiliza la eñe. De aspecto fiero y pensamiento punzante, Caparrós se ha visto en los últimos tiempos postrado en una silla de ruedas, aunque lo de ‘postrado’ no sea nada adecuado para alguien de su energía. La enfermedad neurológica que hace que sus piernas no respondan al mandato de su mente no tiene nada que hacer con su enorme fuerza de voluntad que no le impide viajar y participar en foros, como siempre. Tampoco le impide escribir un libro como ‘El mundo entonces’ (Random House), un raro ensayo en forma de imaginario manual de Historia escrito por una historiadora del siglo XXII que analiza nuestra actual organización social y económica y pone el foco en sus profundas grietas. De esto y del terremoto que ha supuesto Javier Milei para Argentina habla en esta entrevista.


***

Moisés Pinchevsky, nuevo presidente del Círculo de Periodistas del Guayas: ‘La ñañería entre el periodista y su fuente es un error’

 
Moisés Pinchevsky, nuevo presidente del Círculo de Periodistas del Guayas.

El Universo. Con 26 años en el ejercicio profesional periodístico, cientos de reseñas e historias publicadas en Diario EL UNIVERSO y La Revista, y una reciente incursión como profesor de Periodismo en la Universidad Ecotec, Carlos Moisés Pinchevsky Vergara asumirá desde esta tarde la presidencia del Círculo de Periodistas del Guayas. Su relación con el gremio data desde hace 12 años, tiempo en el que ha colaborado de forma significativa en sus actividades y ahora asume el reto de liderar la institución, la cual presume de acoger a los más selectos profesionales de las letras y la comunicación. Horas antes de iniciar este reto junto a Carlos Pérez Barriga, director de EL UNIVERSO, como su vicepresidente, Pinchevsky se refirió al entredicho periodístico que se desató tras la investigación del caso Metástasis, en el que el periodista de La Posta, Andersson Boscán, apareció en los chats con el extinto líder criminal Leandro Norero, en términos de cercanía para obtener información. “Quizás quiso hacerse sentir amigo por conveniencia (…) Considero que hay errores en el trato, en la ñañería, en el hermanazgo. No se debería llegar a tanto por teoría, por formalidad. No debería existir una amistad”, cuestiona Pinchevsky, quien recuerda que precisamente para evitar estos escenarios, los periodistas son rotados de secciones de coberturas en los medios.


***

Vilmatraca

 

VilmatracaAyer, ante la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, el gobierno anunció una cadena nacional a las 7pm que luego suspendió. Horas después, la policía confirmó que Fito de escapó de la cárcel de Guayaquil que él mismo controlaba. Mientras el país veía absorto la situación, la primera dama promocionaba su muñeca.


***

Paseo por Bahía, Manabí

 

Disfrutando de un paseo por Bahía, Manabí, con mi esposa, Maura, y con mi comadre Lelia Andrade.

***

Ecuador: ¿Cuánto cuesta el exilio de un periodista?

Solo en 2023, nueve periodistas se vieron obligados a exiliarse de Ecuador debido a amenazas en contra de sus vidas.

https://www.periodistassincadenas.org/. La huida de Maricarmen y Rubén* de la ciudad en donde se conocieron, donde criaron a sus hijos y donde emprendieron su camino profesional se convirtió en el octavo y noveno exilio de periodistas que registró Ecuador en el 2023. Estos dos periodistas tuvieron que abandonar su ciudad y ser reubicados luego de recibir amenazas de muerte directas. Primero, un hombre en moto los interceptó y les dijo que los iban “a quebrar” y luego, supieron que estaban en una lista de personas que serían asesinadas. Fue entonces que decidieron dejar su ciudad junto con su familia, en busca de un sitio seguro. En su emprendimiento periodístico, los dos comunicadores cubrían temas relacionados con política y delincuencia organizada y difundían denuncias sobre extorsiones. Esto resultó incómodo para los grupos criminales. Entonces, buscaron silenciarlos. Periodistas exiliados como Maricarmen y Rubén deben dejar de percibir ingresos cuando se ven obligados a alejarse de su lugar para poner a salvo sus vidas. Muchos de ellos cuentan con escasas posibilidades de volver a su lugar de origen por los riesgos que esto representa. Todo esto ocurre en medio de la ruptura emocional que representa abandonar algo por obligación, de la incertidumbre laboral y el miedo a un futuro incierto.


***

Autocensura y miedo: el día a día de los periodistas en Manabí

Los periodistas de Manabí se encuentran limitados, evitan ahondar en los temas, peor aún si están relacionados de alguna forma al narcotráfico.

https://www.periodistassincadenas.org/. En octubre de 2023, a varios chats de periodistas de la provincia llegó un mensaje amenazante. La foto compartida era de un documento impreso en el que se les advertía que dejaran de hacer transmisiones en vivo de hechos violentos o “se les empezará a ubicar uno por uno”. La imagen muestra, sobre el documento, unas balas repartidas. La advertencia final decía “no se metan con la mafia” y estaba firmada por unas siglas de un grupo de delincuencia organizada. El pasquín iba dirigido a los periodistas, en general pero se hacían dos menciones particulares: “el escuálido hijo del orejas” y “el de La Marea que usa lentes”. La Marea es un diario que circula en Manabí desde 2007.


***