domingo, 7 de febrero de 2021

CNE anuncia los resultados de conteo rápido de las elecciones

 

El Comercio-CNE. Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia los resultados del conteo rápido de las elecciones generales para la dignidad de Presidente de la República, que se sufragó este domingo 7 de febrero del 2021.


***

El Comercio. Diana Atamaint, presidenta del CNE, anunció los resultados del conteo rápido cerca de las 21:27 de este domingo, 7 de febrero del 2021. Ecuador acudirá a las urnas el 11 de abril del 2021 para elegir a su Presidente. El conteo rápido de actas dado a conocer la noche de este domingo 7 de febrero por el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de la jornada electoral, confirmó que habrá segunda vuelta entre Andrés Arauz y un rival que se definirá con el escrutinio oficial, luego de que nadie obtuviera más del 40% de los votos en primera vuelta.


***

Infobae. Sorpresa en Ecuador. Mientras todos los sondeos a boca de urna ubicaban a Guillermo Lasso, el candidato de CREO como claro competidor en la segunda vuelta electoral enfrentándose con Andrés Arauz, el delfín de Rafael Correa, el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral ubicó en segundo puesto al índigena Yaku Pérez. Sin embargo, el margen con Lasso es demasiado estrecho y los contrincantes para el balotaje del 11 de abril próximo podrían cambiar en cuestión de minutos. Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo. Los datos del sistema del conteo rápido del CNE aseguran que Arauz obtuvo 31,5% de los votos y Pérez, 20,04. Tercero, pero muy cerca del líder indígena, quedaría Lasso con 19,97%.

***

Clases de Periodismo. La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, realizó un monitoreo sobre los ataques a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información en Ecuador en el contexto de la primera vuelta electoral comprendida entre el 31 de diciembre de 2020 y el 04 de febrero de 2021.

***

Fundamedios. El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) desalojó a los periodistas del Auditorio donde se realizará el diálogo tripartito con los candidatos Guillermo Lasso (CREO) y Yaku Pérez (Pachakutik) con el objetivo de llegar a una solución democrática por el reconteo de votos.

***

Telesur. Expresidentes latinoamericanos rechazaron el sábado la injerencia mostrada por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en los comicios de Ecuador, y en perjuicio del candidato presidencial Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta electoral.

***

El Universo. 45 escaños lograrían UNES, seguido de 24 con Pachakutik; 18 de ID y 14 de PSC. Sin contar las alianzas.

***

Infobae. El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso, del centroderechsita movimiento CREO, rectificó este domingo su postura sobre un proceso de recuento de votos que acordó el pasado viernes con el aspirante indígena Yaku Pérez, y conminó a la autoridad electoral a proclamar los resultados, que hasta ahora le dan una ligera ventaja para acceder al ballotage.

***

Estos son los resultados del Exit Poll para Presidente, de las elecciones del 7 de febrero, según El Comerco

 

El Comercio. Dos empresas encuestadoras, acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron hace breves momentos sus resultados de sus estudios a boca de urna, para la dignidad de Presidente de la República, que se votó este domingo 7 de febrero del 2021.


***

Elecciones 2021: Ecuador decide su destino en las urnas

 
Personas tratan de ingresar a un recinto electoral en Quito, el 7 de febrero de 2021 (Foto: Primicias).

Primicias. Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente. La jornada continúa con retrasos y largas filas, por lo que el Ministerio de Defensa ordenó abrir las puertas de los recintos. Ecuador inició los comicios, en busca del reemplazo de Lenín Moreno. También se elegirán a 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.


***

Consejo Nacional Electoral inaugura las elecciones 2021 en el Ecuador

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Universo. Con una ceremonia el Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró, la mañana de este domingo, la jornada en la que 13'099.150 ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente, 137 asambleístas nacionales y provinciales y cinco parlamentarios andinos, además de que en el cantón Cuenca se votará en una consulta popular. Los ciudadanos deberán ejercer su derecho a voto entre las 07:00 y las 17:00.

Consejo Nacional Electoral inaugura las elecciones 2021 en el Ecuador

***