martes, 22 de febrero de 2022

El video viral de un periodista que cubre la invasión de Rusia en Ucrania en seis idiomas

 Philip Crowther, periodista británico-alemán-luxemburgués.

Infobae.  Inglés, francés, español, alemán, portugués y luxemburgués. Estos son los seis idiomas que habla con fluidez Philip Crowther, un periodista de radio y televisión cuyos informes multilingües sobre la crisis de Ucrania se viralizaron en Twitter en las últimas horas. Fue el propio Crowther a publicar un video en la red social en el que se lo ve hablando en seis idiomas durante informes para medios de distintos países. “Cobertura en seis idiomas desde Kyiv con AP. En este orden: inglés, luxemburgués, español, portugués, francés y alemán”, escribió. Hasta el momento la publicación recibió casi 100 mil “me gusta”.


***

Ana Rodríguez: 'Para mí el periodismo es un estilo de vida'

Ana Rodríguez, perodista española.

José Luis Camacho Malo, Diario de Huelva. Ana Rodríguez Escobar es una de esas mujeres encantadoras que te encuentras en la vida y, es nuestra protagonista de hoy. La conocí hace unos 15 años, cuando entró a trabajar en el departamento de suplementos del diario Huelva Información, por lo que tuvimos un contacto profesional muy directo y, desde el primer día, pude comprobar que iba a ser la gran periodista que es hoy día. "Para mí el periodismo es un estilo de vida. Decía el gran Jesús Hermida que el periodista es un contador de historias. Yo amo mi profesión precisamente por eso, porque me permite narrar lo que creo que merece la pena ser difundido o denunciado, lo que hay que alabar para que sirva de ejemplo y lo que debemos rechazar por ser reprobable", dijo.


***

Periodismo de alquiler

Gonzalo Osorio Toro, periodista colombiano.

Gonzalo Osoria Toro, Crónica. Para el periodista mexicano Omar Raúl Martínez lo esencial de la noticia es inducir reacciones, romper inercias y abrir caminos. El caso Watergate es un ejemplo de lo que debe ser el periodismo. El espionaje de la campaña de Nixon en 1968 fue llevado a los hogares norteamericanos por los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes, con un alto sentido de la función periodística, lo hicieron, sin importar que el afectado era el presidente de los EE.UU. Otro ejemplo de periodismo, lo da el Boston Globe, quien con su equipo de investigación Spotlight, enfrentó todos los poderes de la curia de Chicago, que quería impedir la publicación sobre la pederastia sistemática en la iglesia. Este caso ha sido estudiado por facultades de periodismo de EE. UU. y Latinoamérica. En Colombia, la periodista Paola Herrera, dio un ejemplo de la función periodística al investigar y revelar el robo de setenta mil millones destinados a llevarle internet al campo colombiano. Esta revelación periodística valió la renuncia de la ministra Karen Abudinen.


***

España: Muere el periodista José Martí Gómez

José Martí, periodista español.

Gorka Zumeta. En julio de 2020, José Martí anunciaba que dejaba la radio tras una vida dedicada al periodismo. En los últimos años, había sido colaborador de A vivir que son dos días, junto a Javier del Pino. "Yo me he dado cuenta de que a lo largo de mi vida he conocido a muy pocas personas singulares, distintas, con otros engranajes mentales. Carlos Llamas era una de ellas. Y José Martí también lo es. Le hemos pedido a algunos amigos que nos hablen de él, y de lo que significa su voz", decía Del Pino en el último programa en el que el periodista participó, en el que todo el equipo le hizo un sentido homenaje. En sus "píldoras", Martí salpicaba el programa con pequeñas, divertidas y, a veces, envenenadas anécdotas que había ido recopilando a lo largo de su extensa vida profesional.


***

El Diario, España.  A veces vas dando tumbos en la vida y no lo sabes. No lo sabes hasta que encuentras a alguien que te sabe ver. Que te ayuda a encontrar tu foco. Te muestra un camino, una forma de ver el mundo que realmente cuadra con tu forma de ser. Y entonces te das cuenta de que has estado dando palos de ciego, siguiendo un modelo, una forma de estar en el oficio que no era la tuya. Hoy una amiga me ha definido a ese tipo de gente. Son faros. Son personas faro. Eso, exactamente, ha sido para mí José Martí Gómez.

***

El Diario. José Martí Gómez trataba por igual a ministros que a atracadores, defendía que para ser buen periodista hay que saber escuchar y gracias a su oficio conoció a personajes que le permitieron vivir muchas vidas de distinto pelaje. José Martí Gómez era un reportero. Además de buen cronista, hábil entrevistador y un experto en salpicar de ironía textos y sobremesas. Pero si algo era es un reportero, esa especialidad para la que se requiere oficio, paciencia, tiempo y jefes con la misma paciencia o más y también algo de oficio.

***