lunes, 23 de noviembre de 2020

El futuro de las radios, a debate, en 'Periodismo 2030'

Sergio Martín, periodista espanol. 

Gorka Zumeta. “Periodismo 2030” es un esfuerzo alentado por un grupo abierto de periodistas, un grupo que crece de día en día porque comparte los mismos propósitos: ayudar a la consolidación de un nuevo periodismo cuando está naciendo un mundo indudablemente nuevo. Este club de debate está coordinado por los periodistas Fernando Jaúregui y Sergio Martín. A través de debates sectoriales, “Periodismo 2030” analiza las cuestiones más candentes para los periodistas. Ya se han celebrado varios debates, y varias entrevistas, entre ellas las de Iñaki Gabilondo, uno de los nombres clave en el sector radiofónico. Además, se ha celebrado un debate entre varios profesionales del medio, Ángel Expósito y Pilar Cisneros, de Cope; Aimar Bretos, de la Cadena SER, Félix Madero, en Onda Madrid, Ignacio Elguero, director de RNE y la periodista y escritora Marta Robles.

Fernando Jaúregui, periodista español.


***

Cecilia González, periodista mexicana: ‘La pandemia influyó en el estado de ánimo de la creación’

Cecilia González, periodista mexicana. 

AM750. Cecilia González, periodista mexicana en argentina, cronista, escritora, tallerista, co-organizadora del festival basado en hechos reales, habló con Carlos Ulanovsky y Lupita Rolón sobre sus trabajos en el país y la 4ta edición del festival a estrenar el viernes próximo. El viernes 27 y sábado 28 se realizará el festival que se ocupa de pensar en las distintas formas de la no ficción y como contar el nuevo mundo que llegó con la pandemia: “somos cuatro amigas mujeres que hace cuatro años empezamos a armar este festival” comentó. Además, agregó: “Lo que más nos importa de esta edición es que pudimos tener continuidad y adaptarnos a la modalidad de que sea virtual, todo se va a transmitir a través de nuestro canal de YouTube“.


***

Beatriz Navarro Arbués: ‘No hay que desdeñar en absoluto el periodismo local’

Beatriz Navarro Arbués. periodista española.

El Periódico. Beatriz Navarro Arbués es corresponsal de La Vanguardia en Washington desde 2018. Antes, informó durante más de 18 años de los acontecimientos europeos más trascendentales del siglo XXI desde Bruselas: el nacimiento del euro, la crisis financiera o los atentados de París. Galardonada hace dos años con el Premio Salvador de Madariaga de Periodismo, no olvida sus raíces: nació en Sabiñánigo


***


La Fundación y la Asociación de la Prensa han renovado el acuerdo de colaboración anual que contempla, entre otras acciones, el impulso a los Premios de Periodismo Local

***

Las firmas detrás de Relatto, la nueva revista online de periodismo latinoamericano

Marcela Turati, periodista mexicana.

DF-CL. Se organizaron en silencio y lo lanzaron con mucho ruido. Relatto, la nueva apuesta de periodismo narrativo latinoamericano, estrenó su sitio definitivo el viernes pasado. Las firmas detrás de este portal online -la mayoría ex Gatopardo- son su principal gancho para los viudos de las revistas culturales de la región. Josefina Licitra (Argentina), Marcela Turati (México), Javier Sinay (Argentina), Andrea Restrepo (Colombia) y Bárbara Fuentes (Chile) forman parte del consejo directivo, el cual es comandado por Rafael Molano, ex Director Editorial de GQ México. Se espera que algunos de los chilenos que participen de este proyecto sean Juan Pablo Meneses, Rafael Gumucio y Marcelo Simonetti. Desde Relatto aseguran que en las próximas semanas se van a anunciar más firmas locales.


***


***


***

Rafael Molano tiene una amplia experiencia en el género de la crónica.

Laboratorio de Periodismo. El periodista colombiano y director de la plataforma digital de periodismo narrativo de Hispanoamérica habla sobre la propuesta editorial, su relación con la actualidad, la apuesta multiformato y la relación con las audiencias. De la conversación también participó Juan Manuel Varela, fundador y CEO de Relatto, que explicó el modelo de negocio por suscripción y el sistema de pago por visualización a los autores. Además, anticipó el lanzamiento de una aplicación para celular, tablet y desktop. 

***