miércoles, 23 de diciembre de 2015

Consejos para un joven que quiere ser cronista


Premio: 'Pueblos fantasmas'


Roque Rivas recibe el premio por la novela 'Pueblos fantasmas'.


Desde antes de nacer, Ico Tata Sarta supo que su vida estaría marcada bajo extraños signos fantasmales que nadie lograría explicar nunca. Lo supo porque cuando aún estaba en el vientre de su madre, recibió el primer mensaje que casi lo trae al mundo por aborto. Un fantasma se apareció un día en el jardín de la casa de su progenitora y quiso "comprarle" el bebé.

Su madre, Rosa Ernesta Sarta, contaría después el episodio con un patetismo que hacía sudar frío. Afirmaba que un día, estando en el séptimo mes de gestación, en el jardín de su casa apareció un desconocido vestido con un traje negro y con facciones extremadamente horripilantes.
-Quiero comprarte el bebé-, le dijo...

Así inicia Pueblos fantasmas, la novela, de 170 páginas, con la que el profesor Roque Rivas Zambrano ganó el segundo lugar en el premio de Literatura (categoría docentes) que entregó la Universidad Central del Ecuador. El catedrático y periodista recibió este reconocimiento en la sesión solemne por los 188 años de fundación de la institución. El acto tuvo lugar en el Teatro Universitario y asistieron las autoridades, docentes, empleados y estudiantes. 

La ceremonia inició con la lectura del decreto de Fundación, acuerdos y cartas. En el acto, que duró casi tres horas, el rector Fernando Sempértegui dio un mensaje sobre las tareas para mejorar la enseñanza universitaria del país y la investigación en los centros de educación superior. Pidió también ayuda al Gobierno por las crisis que dejará la jubilación de profesores. El discurso de orden estuvo en manos del vicerrector Académico e Investigación Nelson Rodríguez. También participó Long Guillaume, representante del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

Diez pasos para escribir una crónica


Son cada vez más numerosos los periodistas tomados como rehenes


Eran 40 en 2014. Son 54 en 2015, como resultado de un incremento de los secuestros en Yemen. Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Siria encabeza el alarmante ranking con 26 prisioneros.

El libro de papel resiste la avalancha digital

Periódico español

Tendencias sobre la comunicación para 2016