lunes, 15 de marzo de 2021

Una aproximación periodística a la columna Crónica del Sábado de Manuel González Bello, en Juventud Rebelde de 1999 a 2001

 
Elisa Beatriz Ramírez Hernández, periodista cubana.

Elisa Beatriz Ramírez Hernández. Esta investigación se propone, esencialmente, caracterizar los rasgos de contenido y forma que tipifican la columna Crónica del Sábado, publicada por el periodista Manuel González Bello en el diario Juventud Rebelde entre 1999 y 2001. Teóricamente se acerca a las relaciones colindantes entre periodismo y literatura, en géneros como el artículo en su vertiente costumbrista y la crónica. Sobre la base del Análisis de Contenido y con una perspectiva cualitativa, se acude al examen de las temáticas y los recursos estilísticos, las estructuras y procedimientos creativos que predominan en estos textos. Para ello se recurre también a elementos de la tradición periodístico-literaria cubana; así como a las peculiaridades de la profesión en el país luego del triunfo revolucionario, fundamentalmente en el periódico Juventud Rebelde y la década del noventa. Esta mirada referencial se apoya en las entrevistas para caracterizar además la personalidad, vida y obra del cronista. Es un estudio documental, según las fuentes principales utilizadas, y se ubica en un nivel descriptivo en consecuencia con los objetivos trazados.


***

Los blogs de los diputados: análisis de su actividad y de su vínculo con redes sociales en 2012

 

Ricardo Zugasti, Universidad de Zaragoza. Este trabajo analiza los blogs de los diputados. A través de una metodología descriptiva, se identifican una serie de datos acerca de la actividad bloguera de los miembros del Congreso en 2012. Por un lado, el artículo se centra en quiénes tienen blog, quiénes lo tienen vivo, el volumen de entradas publicadas cada mes, quiénes son los diputados que más posts escriben y qué grupos parlamentarios presentan más blogueros activos. Por otro lado, se busca conocer si los diputados blogueros ostentan perfil en dos de las principales redes sociales, Facebook y Twitter, y si existe vinculación con sus bitácoras.


***

El Periodismo, una decisión bien tomada

 

Por Yusarys Benito Deliano, Radio Cadena Agramonte, Cuba. La periodista que quiero ser busca inspiración en marzo. Es un buen mes para repensarse qué hacer mejor y por quiénes hacerlo. La respuesta siempre la encuentro en aquella decisión repentina de hacer una prueba de aptitud casi por embullo y el apoyo incondicional de mi madre, de mis profesores y los amigos que, en el pasillo del preuniversitario cargado de malos augurios, ayudaron en mi preparación. Ese diciembre cambió mi vida. Empezaron temores y hoy me río de la locura dulce de llenar una boleta y asegurarme de una primera opción: Periodismo, lo demás siempre fue un requisito escolar. Por eso la reportera que escribe, consciente que la mejor profesión del mundo también es una de las más difíciles, sabe que todo esfuerzo es poco, cada oportunidad un desafío y cada logro, la certeza de estar en el lugar correcto.


***

Guillermo O. Sierra, periodista colombiano.

La Patria. Sobre el periodismo y los periodistas habla mucha gente: académicos, políticos, publicistas, ciudadanos de ‘a pie’, gobernantes, empresarios; y muy pocos de ellos prestan atención rigurosa a las noticias o reportajes que se publican. Y justamente por esto, se generan debates y polarizaciones que dejan ver una notoria hostilidad hacia quienes ejercen este oficio. No es difícil sentir la tensión entre periodistas y políticos o, incluso, entre grandes empresarios.

***

Cuba Sí. La creciente democratización de las tecnologías (que insistimos, seguirá siendo relativa, hay todavía en el mundo muchas personas que no tienen acceso ni siquiera a un televisor) ha instaurado uno de los grandes mitos contemporáneos: el periodismo "convencional", el profesional, el de toda la vida va a desaparecer. ¿Para qué hace falta un periódico, si la gente puede tener acceso inmediato a la información gracias a las redes sociales?

***