martes, 15 de marzo de 2016

Sin fuentes no hay periodismo


Academia

***

Tres herramientas para encontrar fuentes de información
En Internet hay muchos sitios fiables para buscar información académica que puede sustentar nuestras noticias. El mejor es Google Académico, pero no es el único.
Encontrar fuentes-DiverseSources
Womenalsoknowstuff-WomenAlsoKnowStuff
Lista de fuentes-Sourcelist: Se centra en la tecnología y la política.
Sin duda, buenos recursos para conseguir data relevante. Pero nunca dejes de reportear y buscar fuentes directas.

***

Peligra el secreto profesional y la relación con las fuentes
Señales.- Asociaciones profesionales y colegios de periodistas rechazan el plan de RTVE para inspeccionar la correspondencia electrónica de sus empleados. Iñaki Gabilondo: "Me parecen bien los planes para vigilar el buen uso de los sistemas informáticos pero el correo de un periodista es un límite que no se puede franquear". El Tribunal Supremo avaló en 2016 una normativa similar implantada en la Televisión de Galicia.

***

Ben Makuch, periodista de Vice Media (a la izquierda).

Fallo de la Corte Suprema de Canadá ordena a periodista revelar sus fuentes
Señales.- El periodista del grupo mediático Vice, Ben Makuch, periodista de Vice Media, tendrá que entregar a la Policía federal de Canadá el material que recogió para una serie de artículos sobre un presunto miembro del grupo armado Estado Islámico, según dictaminó este viernes la Corte Suprema de Canadá. El más alto tribunal del país falló en favor de la Policía federal en una decisión unánime que suscita temores entre periodistas y defensores de la libertad de prensa.

***

Corte de Canadá dictamina que los periodistas solo deben revelar sus fuentes como ‘último recurso’
El Comercio. La Corte Suprema de Canadá dictaminó este viernes 27 de septiembre del 2019 que un periodista no puede ser obligado por la justicia a revelar sus fuentes, salvo “como un último recurso” y si la información es de interés público.

***

El secreto de las fuentes: la pala del periodismo para desenterrar datos sobre la corrupción
tsnnecochea. “Así que se desarrollaron privilegios para proteger a los periodistas, ya que hay un interés público en la divulgación de información noticiosa”.

***