sábado, 19 de marzo de 2016

Periodismo expuesto


El periodismo mantiene los acontecimientos con vida. Las imágenes, objetos, textos y vídeos son claves para rememorar el pasado y transmitirlo de generación en generación. Esta característica los convierte en potentes instrumentos de la memoria social. EFE, la agencia de noticias más importante de lengua española, fundada hace 77 años, narra la historia a través de la exhibición de estos artilugios en un museo.

Bautizado como Casa de las Noticias, se exponen máquinas de escribir, teletipos y los primeros sistemas de transmisión de fotografía. Estos viejos recursos contrastan con los avances digitales que, en la actualidad, hacen posible compartir fotografías, audios o escritos, desde cualquier rincón del mundo, en cuestión de segundos.

Según la agencia, “la creación de este museo, financiado con el patrocinio de más de 30 empresas, surgió del éxito de la exposición temporal con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del nacimiento de EFE, que inauguraron los Reyes de España en 2014 en Madrid, y que tuvo su colofón en una exposición itinerante que recorrió toda España y América”.

A diferencia de esta exhibición temporal, la casa museística detalla permanente cómo se ha ejercido el oficio en las últimas décadas y evidencia los grandes hechos de los que han sido testigo los periodistas desde el siglo XX, a través de un archivo gráfico conformado por más de 12 millones de fotografías.

El museo es, además, un centro de práctica, donde los visitantes podrán vivir la experiencia de estar en un laboratorio de revelado de fotografía, en un set de televisión o en una cabina de radio. La iniciativa debería empujar a otros países a recuperar los archivos de su pasado, como un ejercicio de memoria y como estrategia para reivindicar la práctica periodística.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com