martes, 24 de octubre de 2023

'80 Cartas de Amor para Carlos Ulanovsky': un homenaje al maestro del periodismo argentino

 
Carlos Ulanovsky es homenajeado con un libro al cumplir 80 años.

Infobae. La Editorial Orsai acaba de publicar un tributo al periodista Carlos Ulanovsky, en conmemoración de sus 80 años de vida y una trayectoria que ha marcado la historia del periodismo en Argentina. La obra, titulada 80 Cartas de Amor para Carlos Ulanovsky, ha sido compilada por Humphrey Inzillo y Martín Giménez, quienes han reunido a un distinguido grupo de personalidades de la cultura vernácula para plasmar en estas páginas un formato inédito: una biografía epistolar y afectiva. A primera vista, podría parecer que este libro está destinado a un solo lector, pero su narración colectiva revela no solo por qué Carlos Ulanovsky es una de las personas más queridas del país, sino que también nos lleva a un viaje a través de la historia de los medios y de la cultura popular argentina durante gran parte del siglo XX y el nuevo milenio.

En el día de su cumpleaños, el gran periodista recibió un emotivo y merecido homenaje junto a su familia, amigos y compañeros de Radio Nacional.


***

‘Mi Comuna 2’: periodismo comunitario por y para la gente desde la periferia de Medellín, Colombia

 
El equipo de 'Mi Comuna 2' en el centro cultural del barrio. De izquierda a derecha: Rodrigo Aristizabal, Christian Giovanny Álvarez López, Felipe Machado, Michael Rincón. (Foto de Carmen Blanco Grigelmo).  

Carmen Blanco Grigelmo, Medellín, El País. En Mi Comuna 2, las noticias de última hora son sustituidas por historias como las de las deliciosas hojuelas de Doña Mariela o los poemas de Doña Isabel. “Lo que sale en este medio son las informaciones cotidianas de la gente del barrio. No hay pretensión de tener la primicia ni mercantilizar la información”, afirma Christian Álvarez, de 28 años, director de esta publicación mensual de la Comuna 2-Santa Cruz en Medellín, una de las zonas más marginales de la ciudad colombiana. Álvarez, junto con Rodrigo Aristizábal (24), Felipe Machado (27) y Michael Rincón (17), todos del barrio, lideran este proyecto comunicativo, que nació en 2008, gracias a una subvención del Ayuntamiento de Medellín que los vecinos decidieron destinar en parte a esta publicación. Primero hicieron solo una versión impresa, pero con el tiempo comenzaron a difundir contenidos online y también de radio y televisión. El equipo periodístico, compuesto por chicos y chicas, trabaja de forma voluntaria y coincide en que, Mi Comuna 2 es mucho más que un periódico, se ha convertido en una fuerza de cambio que desafía prejuicios y fortalece los lazos en la comunidad.


***

La provincia de Bolívar pierde periodistas cuando más los necesita

 
Foto: Periodistas Sin Cadenas.

Periodistas Sin Cadenas. Seis de cada 10 periodistas en la provincia de Bolívar ganan menos del Salario Básico Unificado, que en Ecuador equivale a $450 al cierre de 2023. El fenómeno responde a la altísima tasa de informalidad que caracteriza al ejercicio del oficio y que se refleja, por ejemplo, en que hay casos de periodistas que cobran entre 5 y 10 USD por redactar una nota periodística. Los intereses por cooptar territorios que pueden resultar codiciados por ciertas industrias e incluso por determinados mercados ilegales han llevado a las poblaciones de Bolívar a sumirse en un estado de incertidumbre. Constantes amedrentamientos y amenazas se empezaron a registrar en esta provincia de la Sierra central de Ecuador, sobre todo durante el año en el que este informe sale a la luz. Muchos atribuyen estas amenazas a grupos de delincuencia organizada que pretenderían hacerse de tierras y negocios para permitir el paso de actividades ilegales como la minería y otras asociadas. Además, Bolívar es una de las zonas donde menos presencia estatal existe. El abandono por parte de las instutuciones públicas ha alimentado la inseguridad y a la falta de certezas de su población.


***

El periodista mexicano Christian Palma, un contador de historias con rostros y nombres

El periodista mexicano Christian Palma Montaño habla durante una entrevista con EFE, el 19 de octubre de 2023, en la Ciudad de México (México). (EFE, Isaac Esquivel).

EFE. Desinteresado de los elogios y la fama, el realizador mexicano Christian Palma asume el Premio Nacional de Periodismo que le entregarán el martes como una señal de aprecio a las historias bien contadas. “Las historias tienen rostros, tienen nombres, tienen edades; no son números, no son cúmulos de expedientes o papeles. A partir de esa idea tratamos de reflejar la realidad”, dijo este domingo en una entrevista con EFE el director del documental “Que tiemblen las montañas”, ganador este año de la categoría periodismo científico y cultural del Premio Nacional de Periodismo. La obra, que forma parte de la serie “Caminos de inclusión”, cuenta la realidad de personas con limitaciones físicas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a partir de Cristino, joven con síndrome de Down; Irene, poeta ciega, y Ángel, activista con movilidad reducida.


***

Israel asfixia al periodismo en Gaza

 
Con periodistas muertos o heridos, medios locales destruidos, cortes en la conexión a Internet y la amenaza de censura de la cadena de televisión Al Jazeera, Israel lleva casi dos semanas reprimiendo constantemente la información en la Franja de Gaza, denuncia Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Reporteros Sin Fronteras, Los israelíes están al borde de crear un “apagón informativo” en Gaza. Medidas generales como el bloqueo al acceso, impuesto desde hace tiempo y reforzado recientemente, y el desplazamiento forzoso de civiles en los últimos días, están afectando a los periodistas locales y a sus familias. Al mismo tiempo, los medios de comunicación y los periodistas corren peligro de diversas maneras. Durante la "semana sangrienta" que siguió a la masacre de civiles israelíes por parte de Hamás, diez periodistas murieron por causas vinculadas a su trabajo, ocho de ellos en Gaza y la mayoría, si no todos, como consecuencia de bombardeos israelíes. La última víctima es Mohammad Baalouche, director del canal de televisión Palestina Hoy, asesinado el 17 de octubre por un ataque selectivo contra su domicilio, según la información obtenida por RSF.

Nace 'Madrid Nex Media', el encuentro profesional de medios

James Crindland (Fotografía JC).

Gorka Zumeta. Los próximos días 16 y 17 de noviembre el hipódromo de La Zarzuela de Madrid acogerá un evento que intentará realizar la radiografía más precisa del sector de los medios de comunicación. Expertos en investigación de mercados y profesionales debatirán en torno a las líneas futuras del comportamiento de las audiencias y de la realidad de los medios: exterior, medios impresos y, por supuesto, la radio.


***