martes, 10 de enero de 2023

Tres periodistas mexicanos desaparecen en el sureño estado de Guerrero

Imagen de archivo que muestra a militares montando guardia en el estado de Guerrero (México). EFE/STR.

San Diego. El periodista Jesús Pintor Alegre y los administradores de una página de noticias, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, desaparecieron en la zona de Tierra Caliente del sureño estado mexicano de Guerrero a finales de diciembre de 2022, según trascendió este martes. Según la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) no se tiene conocimiento de los tres desde el 26 de diciembre, pero la situación no se había difundido ni por autoridades o familiares y amigos porque esa región cada vez está más silenciada por el crimen organizado.


***

Infobae. Fernando Moreno Villegas, Alan García Aguilar y Jesús Pintor Alegre, periodistas de la región de Tierra Caliente, fueron reportados como desaparecidos desde el 27 de diciembre de 2022. El 7 de enero se difundió un video en el que dos de ellos se encontraban encadenados de pies y manos.

***

'Tengo permiso para matarte': los y las periodistas de Culiacán y el infierno de informar en tierra de nadie


Por Omar Peralta, Señales. La jornada de violencia en Culiacán dinamitó las redes de información del periodismo regional. En esta ocasión, los reporteros fueron amenazados in situ por el Cartel de Sinaloa, para que no difundieran lo que estaba pasando. Son diversos los testimonios. Por ejemplo, el periodista Aarón Ibarra dejó constancia de lo imposible que fue en esta ocasión reportear los enfrentamientos y el caos que paralizó a la capital de Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán. "Dejen de romantizar al oficio del periodismo, no es heroico. Tenemos familia y muchas necesidades. Lo hacemos porque nadie quiere hacerlo y con condiciones precarias porque es mal pagado. Se notó en la cobertura de hoy en Culiacán no pudimos de plano", escribió Ibarra. En su hilo, el periodista relató cómo los sicarios despojaron a los reporteros de carros, cámaras y celulares. Varios periodistas no pudieron ni siquiera salir de sus casas y algunos más, según lo relatado, fueron secuestrados brevemente.


***

Por un ejercicio libre del periodismo

La impunidad de los crímenes contra periodistas, los ataques de género en línea y la vigilancia digital selectiva minan el ejercicio libre del periodismo.

Por Leonardo Bastida, Señales. Denunciar el vínculo de autoridades con el crimen organizado, visibilizar la corrupción en distintos ámbitos de gobierno, cuestionar el manejo de los fondos públicos, dar voz a las denuncias de la ciudadanía, dar seguimiento a grupos armados de ciudadanos, entre otras, son actividades que comúnmente suelen desarrollar quienes ejercen el periodismo, sin embargo, en nuestro país, realizar esas labores pueden contar la vida de un periodista o de alguna persona cercana a él o a ella. Cada tres semanas o cada 21 días es asesinado un periodista en territorio mexicano, según información de varios reportes sobre la situación del ejercicio del periodismo en el país o en el mundo, siendo la nación donde más crímenes de este tipo hay y que no está en guerra o en algún conflicto interior, según información de la organización civil Artículo 19. Otros datos recabados por la asociación indican que en los dos años anteriores se cometieron siete asesinatos contra periodistas en cada año y 10 en 2019, alcanzándose 12 en 2017, y 11 en 2016, manteniéndose en promedio la cifra de 6 o 7 desde 2006.


***

La malentendida autonomía del periodista


Luis Miguel Belda. Me decía un joven periodista: “En la Facultad me enseñaron que sobre los periodistas tenía que prevalecer la autonomía en su trabajo, pero creo que falté a clase el día en el que explicaron que ser autónomo es otra cosa”. Y así es hoy el periodismo, un juego de palabras entre ser autónomo y ser autónomo. En el ejercicio del periodismo, ser autónomo es un plus, pero parece que no siempre se asocia ello a la seguridad laboral del periodista. Según leemos en el último Informe Anual de la Profesión Periodística, que promueve la APM, aunque los medios digitales se van consolidando poco a poco como entornos laborales habituales tanto para los periodistas contratados como para los autónomos, el peso de los medios convencionales es indudable.


***

Jorge Fernández Díaz: 'La radio es escuchar a personas inteligentes hablando de cosas inteligentes'

Jorge Fernández Díaz, periodista argentina.

Garko Zumeta. A partir de mañana, Jorge Fernández Díaz inicia una nueva etapa de su camino en la radio. Después de casi una década al frente del programa más escuchado de su segmento vespertino, “Pensándolo bien”, comienza 2023 con una mudanza a los fines de semana, siempre por Radio Mitre. La continuidad con el tiempo previo parece garantizada desde el título de su nuevo programa, suerte de desprendimiento de la experiencia anterior. Fernández Díaz dice que el cambio está directamente relacionado con su necesidad de dedicarle más tiempo y atención a su obra literaria y a las columnas dominicales que escribe para LA NACION. Y que el fin de semana la radio cumple, al igual que el horario nocturno, con el atributo que lleva a la máxima expresión su valor como medio: “Para mí, la radio es escuchar a personas inteligentes hablando de cosas inteligentes”.


***