domingo, 1 de noviembre de 2020

La inversión publicitaria en redes sociales aumentó un 56% en el tercer trimestre frente al anterior

José Manuel Rodríguez, Dircomfidencial. El dinero ha vuelto a las plataformas. Al menos eso es lo que indica el nuevo estudio de Socialbakers sobre planificación publicitaria en redes sociales en todo el mundo, que apunta un incremento de hasta un 56,4% en inversión en ellas respecto a lo registrado en el segundo trimestre. En ese periodo casi se duplicó el gasto respecto al momento más bajo causado por el inicio de la pandemia, a finales de marzo.


***

Julio Lagos regresa a la radio: ‘Estoy vivo’

Julio Lagos, micrófono de Radio Rivadavia en ristre, recorriendo las calles de Buenos Aires.

Gorkazumeta. Desde el 1 de noviembre, el periodista Julio Lagos, de 76 años, vuelve a la radio con "Mañana es ahora”, en Radio Rivadavia de Buenos Aires. “Queremos ser como esa luz que se deja encendida en la noche cuando los chicos tienen miedo. Es una luz chiquita y que sin embargo es compañía, es calidez y es seguridad”. El programa se emitirá de 1 a 5 de la madrugada. No es la primera vez que Lagos aborda la madrugada de la radio, ya lo hizo en "Despierto y por la calle" en Radio Del Plata en 2007.


***

El periodismo partidista

Andrés Lomeña, profesor español.

Andrés Lomeña, profesor español. Entrevista con el historiador Marcus Daniel. huffingtonpost.es. Me he interesado anteriormente por el periodismo teórico con la idea de comprender mejor los estudios de medios y las teorías de la comunicación. Ahora tenemos que pasar a la comprensión del periodismo práctico, el que se ha ejercido históricamente y no el que aparece modélicamente en los manuales de periodismo. Marcus Daniel ha escrito Scandal & Civility, análisis completísimo de un periodismo partidista que nació en los albores de la democracia estadounidense. Se puede (y se debe) leer esta entrevista como una contrahistoria de la prensa.


***

La Nación. Ningún gobierno puede aspirar al despliegue de un plan preciso. El arte de la gestión tiene más que ver con el imprevisto y depende, sobre todo, de la capacidad de adaptación que tengan sus líderes. Es más parecido a una jineteada. Y esto suele frustrar y restar energía a los elencos gobernantes, que se ilusionaron con batallas distintas.

***

Periodista Anastasia Mejía: 'No me van a callar'

Anastasia Mejía, periodista de Guatemala.

Por Margarita Girón, La Hora de Guatemala. La detención y criminalización de la periodista comunitaria Anastasia Mejía, ha causado indignación en diversos sectores y organizaciones que se han pronunciado en apoyo a la comunicadora comunitaria que luego de más de 30 días de haber sido detenida, fue ligada a proceso y bajo medida sustitutiva (arresto domiciliario) continuará con el proceso legal. En una entrevista para La Hora, Anastasia comentó cómo ha vivido el proceso desde su detención, además de los desafíos que a lo largo de su desempeño periodístico a nivel comunitario ha tenido que enfrentar para poder informar a su pueblo, la realidad de los hechos. Sobre lo vivido, Anastasia destacó: “No me van a callar, gracias al apoyo de todos, no me callarán. Por más de 500 años de represión, no me voy a callar”.


***


swissinfo.ch., Nueva York, EFE. La periodista guatemalteca Anastasia Mejía ha sido galardonada junto a otros tres profesionales de la información con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2021, según anunció este martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Mejía es cofundadora de Xolabaj Radio y Xolabaj TV, medios con los que cubre asuntos de importancia especialmente para mujeres indígenas, y fue arrestada en septiembre de 2020 por emitir imágenes de una protesta contra un político local en la que le acusaron también de participar.

***