sábado, 12 de marzo de 2022

Nail Baynazarov, periodista ruso: 'El mundo ahora ve a mi patria como un lugar hostil y peligroso”'

Nail Baynazarov, periodista ruso.

Nicolás Durante, dfmas.df.cl. Mi nombre es Nail Baynazarov. Tengo 37 años y vivo en la República de Bashkortostán, Rusia. Estudié lingüística en la Universidad Estatal de Bashkir, en la ciudad de Ufa. Soy periodista, no estoy casado ni tengo hijos. Vivo en el pequeño pueblo de Yumaguzino en la República de Bashkortostán. Es una región de Rusia situada en la parte media occidental del país, en los Montes Urales. Trabajo de forma remota para el medio de comunicación RBC con sede en Ufa, parte de la principal empresa de medios federal RBC. Aquí cubro noticias sobre negocios, economía y política. En segundo lugar, la agencia de medios NewsTracker con sede en la ciudad de Stavropol. Y en tercer lugar, el sitio de noticias Sneg, con sede en la ciudad de Kazan.


***

Brent Renauud, periodista de Estados Unidos.

Telam. La muerte fue a causa de disparos de soldados en una localidad al norte Kiev. La policía identificó al corresponsal como Brent Renaud, un estadounidense de 51 años. Un periodista estadounidense murió este domingo y otro resultó herido por disparos de soldados rusos en una localidad al norte de la capital de Ucrania, informó la policía, y Estados Unidos condenó el hecho y dijo que "responderá en consecuencia". Se cree que el camarógrafo y fotoperiodista Brent Renuad, de 51 años, es el primer estadounidense muerto en Ucrania como resultado de la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero. El principal asesor de seguridad del presidente estadounidense, Joe Biden, deploró la muerte del periodista como "impactante y horrible".

***

Michele Farina (Corriere Della Sera). La primera y última vez. Brent Renaud, de 50 años, contó que recién graduado de la universidad había volado a Camboya con una pequeña cámara de video "que apenas sabía usar" y de inmediato se encontró "en la parte equivocada de Nom Pen", con unos soldados que le dispararon en un puesto de control. Entonces, como este fin de semana, y ciertamente es una coincidencia, Brent no tenía a su lado a su hermano mayor Craig. Quizás para la familia este sea el único e imperceptible alivio: porque los dos eran los hermanos Renaud, y casi siempre trabajaban juntos. Brent Renaud, de 50 años, ha sido el primer periodista extranjero asesinado en la guerra de Ucrania. Dedicó su vida a contar las de los demás junto a su hermano Craig.

***

José de Cora: 'El buen periodismo cuesta dinero'

 
José de Cora, en una intervención durante el acto.EP.

El Progreso. Los principales medios gallegos reivindican la información profesional frente a las fake news en una jornada en el Parlamento que homenajea a los periódicos centenarios de Galicia, entre ellos los del Grupo El Progreso.Sobrevivirá el papel a internet? ¿Es viable la información gratuita? ¿Se pueden combatir las fake news? ¿Son compatibles inmediatez y calidad..? Todas estas preguntas, y alguna más cuya respuesta constituye el auténtico nudo gordiano de la profesión, se pusieron sobre la mesa en unas jornadas en el Parlamento gallego que reunieron a los principales medios de comunicación de Galicia. Buscaban arrojar algo de luz sobre el futuro y en cierto modo lo lograron, porque aunque no hay bolas de cristal, sí existe unanimidad alrededor de una máxima: el periodismo es fundamental y el bueno, cuesta dinero y necesita inversión. Lo contrario es abrirle las puertas a otras cosas que son de todo menos.


***

Roberto y el periodismo de la vida

Roberto Pérez Betancaurt, periodista cubano.

cubaperiodistas.cu. Este lunes 14 de marzo, día en que se cumplen 130 años de la fundación del periódico Patria, Roberto Pérez Betancourt recibirá oficialmente el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, máxima condecoración que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Nunca es tarde para reconocer la entrega de este hombre al sacerdocio que es el periodismo, profesión a la que llegó cuando era apenas un niño y que defiende todavía con la pasión de la verdad y la rebeldía de un joven de 82 años de edad. Roberto merece ese galardón desde hace mucho tiempo, desde que su verbo fino contaba historias de los combatientes cubanos en tierras africanas, desde que en Nicaragua asesoraba a los “compas” del periódico Barricada y daba clases de cómo enfrentar las manipulaciones, que a los procesos revolucionarios le imponen siempre.


***