jueves, 2 de agosto de 2018

Bienal de Radio debatió los retos del presente futuro


Señales.- La versión 12 de la Bienal de Radio que acaba de terminar en Bogotá, fue un evento especial, puesto que además de los 78 invitados de 12 países que narraron sus experiencias en 8 conversatorios, 6 talleres y un laboratorio en el que unieron las radios comerciales, públicas, comunitarias e indígenas de habla hispana, marcó la internacionalización de la Bienal, que por primera vez se hizo fuera de México.


***

TV y Video.- La versión 12 de la Bienal de Radio que acaba de terminar en Bogotá, fue un evento especial, puesto que además de los 78 invitados de 12 países que narraron sus experiencias en 8 conversatorios, 6 talleres y un laboratorio en el que unieron las radios comerciales, públicas, comunitarias e indígenas de habla hispana, marcó la internacionalización de la Bienal, que por primera vez se hizo fuera de México.

***

La radio argentina cumple 98 años en uno de los momentos más difíciles de su historia
Señales.- Despidos y precarización de trabajadores y trabajadoras, discriminación en el reparto de pauta publicitaria, clausuras arbitrarias de emisoras, incumplimiento del fomento establecido en ley 26.522 para radios comunitarias, alternativas, populares y de pueblos originarios, discontinuidad de políticas públicas para fortalecer radios escolares, socioeducativas, universitarias, rurales, cooperativas, micro pymes, familiares, y el impacto del tarifazo en la electricidad, son algunos de los problemas que afectan a las miles de personas que realizamos esta actividad en todo el país, a nuestras comunidades y audiencias.

***

Estudio del consumo de radio en Argentina
Señales.- Kantar IBOPE Media Argentina presenta un informe con un panorama del medio. La radio tiene un importante alcance (Reach %): un 79% de Reach semanal en Buenos Aires, un 94% de Reach semanal en Córdoba y un 81% de Reach semanal en Mendoza.

***

¡Alerta de radio!
Señales.- Aprovechando la ocasión de un nuevo aniversario de la radio argentina, Pablo Antonini pone de manifiesto la crisis que atraviesa el medio, así como las respuestas y propuestas de quienes la protagonizan.

***

Periodismo de periodistas
Infocielo.- Los medios locales de la provincia y la mirada de sus periodistas. Juancho Fernández hace "La Diferencia" en la mañana de Actitud Radio 92.5, de San Miguel del Monte.

***


Asesinan a periodista de una radio comunitaria en Colombia

Valentín Rúa Tezada fue ultimado a tiros.

El Espectador, Colombia, EFE.- El periodista Valentín Rúa Tezada, de una radio comunitaria del convulso departamento del Cauca, Colombia, fue asesinado a tiros, denunció hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). La Fundación dijo a través de Twitter que el asesinato de Rúa, quien se desempeñaba como locutor de la emisora Salvajina Estéreo desde hace 15 años, ocurrió el miércoles 1 de agosto por la noche en el casco urbano del municipio de Suárez.


***

Un periodista menos en Colombia
Cero Setenta.- Valentín Rúa Tezada es el cuarto periodista asesinado en el país en lo que va de 2018. Preocupa, además del incremento de las amenazas, la atención del Estado a periodistas comunitarios.

***



Édison Lanza: ‘El Estado es responsable cuando no protege el trabajo del periodista’

Édison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Revista Plan V.- Édison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, habló sobre el trabajo que realizará durante seis meses el Equipo de Seguimiento Especial, que vigilará la investigación del asesinato del equipo de El Comercio. En su opinión, los estados tienen la obligación primaria de proteger la labor periodística. Cree que la estigmatización del oficio durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa deterioró el rol del Estado frente a la protección de los medios.





Pilar Álvarez: ‘La prensa no puede contar las cosas como las contaba antes’

Pilar Álvarez es la corresponsal de género de El País de España (Foto: Daniel Reina).

Revista Semana.- Hace un par de meses 'El País' de España inauguró su corresponsalía de género, la primera para un periódico de habla hispana. Pilar Álvarez, la periodista que lleva la batuta de este nuevo proyecto, estuvo en Colombia invitada por Oxfam. Semana habló con ella.


***