domingo, 1 de mayo de 2022

Félix, Andrea y la profesión de sus sueños: Periodismo

Félix Macua y Andrea Valle, periodistas españoles.

Arantza Rodríguez. Deia. Félix Macua le triplica la edad a Andrea Valle, pero hay noches en las que ambos sueñan con la misma profesión: Periodismo. Félix, dormido y sudando la gota gorda, porque, tras toda una vida ejerciendo el periodismo, cuando el oficio se cuela en su fase REM no suele ser para bien. "Podía soñar con que he hecho un reportaje maravilloso, pero no, siempre es con algo de tensión y preocupación, de que no llego. No me pasa mucho, pero cuarenta y pico años de profesión no se olvidan", confiesa este profesional navarro, ya jubilado. Andrea, en cambio, sueña con escribir noticias y con toda la ilusión que le cabe en su cuerpo, ocupado ahora por una pequeña habitante en proceso de formación. "Si consigo una estabilidad, mi pareja reducirá su jornada para cuidar a la niña y que yo no tenga que renunciar al trabajo de mis sueños", ansía, doblemente emocionada por estrenar casi en paralelo su vocación y su maternidad.


***

Estudiantes aprenden sobre la dinámica del periodismo

 
La reportera Rosalina Marrero narra sus experiencias a alumnos de la Ponce High. (Vanessa Serra Dìaz). 

El Nuevo Día. La curiosidad de conocer la dinámica del trabajo que realizan los periodistas y fotoperiodistas y cómo su labor influye en el quehacer diario de los puertorriqueños, fue la mayor inquietud de los estudiantes de la Ponce High que asistieron ayer a la primera charla presencial del proyecto “Somos Puerto Rico”. Allí, la periodista de Entretenimiento y Cultura de GFR Media, Rosalina Marrero Rodríguez, compartió sus experiencias en el manejo de información para llevar de manera certera, las historias que redacta para los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora desde hace 23 años. “Llevo 23 años trabajando para la empresa. He entrevistado muchos artistas, he ido a muchos eventos fuera de Puerto Rico trabajando la cultura que hay personas que tienen una perspectiva distinta de lo que puede ser este trabajo porque voy a eventos y conciertos”, expresó Marrero Rodríguez ante el atento grupo de alumnos de duodécimo grado.


***

Ejecutiva de Google: 'Queremos apoyar el periodismo en el país'

 
Bárbara Sarti explica que el desafío de las empresas postulantes es aplicar con ideas innovadoras, capaces de generar cambios positivos con resultados medibles.Cedida. 

La Estrella. Google News Initiative abrió su convocatoria para la tercera edición del Innovation Challenge en Latinoamérica. Conversamos con Bárbara Sarti, líder de Asociaciones de Productos Latinoamericanos de Habla Hispana para Google, quien plantea la intención de la compañía de impulsar la labor periodística en Panamá, a través del concurso.


***

Sara Rincón, periodismo bajo las bombas en Ucrania: ‘Dormía con vaqueros por si tenía que huir’

La periodista vallisoletana ya se encuentra en España tras dos meses de cobertura, uno de ellos en el foco del conflicto.

 Ángel Pisano, Español. El 12 de marzo de 2022 este periódico publicaba 'Un 'sí' en 10 segundos: Sara Rincón, la periodista vallisoletana que no dudó en ir a cubrir la guerra de Ucrania'. Por aquel entonces, la joven de 24 años, en una de sus primeras experiencias laborales, ejercía su profesión en Polonia contando la historia de los refugiados que huían de la guerra. Lo que no se imaginaba en aquel momento, es que 12 días después la iba a tocar hacer el camino contrario al de esos refugiados y adentrarse en el foco del conflicto. "En Mykolaiv me metía en la cama con vaqueros por si tenía que salir huyendo", relata la vallisoletana.


***

Fundación Gabo y Meta lanzan el ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’

 

Gabo. La Fundación Gabo y el Meta Journalism Project anuncian el lanzamiento del ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’, un espacio de formación gratuito enfocado en ofrecer conocimiento, buenas prácticas y herramientas para potenciar la creación y gestión de contenidos periodísticos en las redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook. El ciclo de seminarios contempla 15 sesiones virtuales, que se realizarán cada martes, miércoles y jueves, del 3 de mayo al 2 de junio. Las actividades serán lideradas por los expertos Fer Brovia (Argentina), estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español; Martín de Iuliis (Argentina), director de la Embajada.la; y Nathalia Restrepo (Colombia), productora de video en Aj +. Cada uno estará a cargo de 5 seminarios web. 


***


***