miércoles, 12 de abril de 2023

Cine-Foro: 'Nuestro Patrimonio'


***

'Lo más odiado'. "Los columnistas son los señoritos del periodismo"


Juan Soto Ivars y Alberto Olmos, El Confidencial. Opinar es lo más cómodo que existe en el mundo del periodismo, pero también lo más irresponsable. Sobre todo porque se crea una especie de conexión con un público que no existía y, de repente, se interesa por cómo una persona en particular se acerca a un tema muy concreto. A veces, ni ese mismo público sabía que le interesaban esas cuestiones. Por eso cabe preguntarse, ¿cómo es vivir de opinar? ¿Cómo se toma uno la labor de vivir profesionalmente de dar su propia opinión? Sobre estas y otras preguntas conversan, y también divagan, Alberto Olmos y Juan Soto Ivars en el nuevo episodio de Lo más odiado, el pódcast de El Confidencial que puedes escuchar gratis haciendo clic aquí o en Ivoox, Spotify o Apple Podcast.


***


***

Romper moldes en Somalia con un periodismo hecho solo por mujeres

Una periodista del medio somalí Bilan, compuesto exclusivamente por mujeres, filma en una calle ante la mirada de varios hombres. Cedida por Bilan Media.

BEATRIZ LECUMBERRI, El País. “Cuando era una niña, mi abuela tenía una radio pequeña en la que oía la BBC. Comencé a escuchar los programas con ella y sentí que yo también quería ser periodista, hablar con la gente e interesarme por sus historias”, recuerda Fathi Mohamed Ahmed. De aquello hace 20 años y el camino no ha sido fácil, tanto que cuando llegó la hora de ir a la universidad, esta joven mintió a sus padres y les aseguró que estaba estudiando informática, cuando en realidad iba a clases de periodismo. “En mi casa pensaban que una chica no podía ser reportera, no era algo aceptable. Pero terminaron descubriendo la verdad y hoy respetan mi vida e incluso sienten orgullo”, agrega la actual redactora jefe de Bilan. Hace exactamente 12 meses que seis periodistas, todas menores de 30 años, informan con una mirada nueva sobre lo que ocurre en Somalia, abordan temas que los medios tradicionales habían dejado de lado y rompen moldes en un lugar, donde, por razones culturales y religiosas, muchas personas piensan todavía que contar el mundo no es un oficio para mujeres. “Los medios somalíes tradicionales se centran en la política y en el conflicto. Pero hay muchas más noticias y nosotras vamos a por ellas. Además, como somos mujeres, tenemos una perspectiva distinta y un acceso privilegiado a las vidas y opiniones de nuestras amigas, hermanas y madres, que nos ayuda a sacar a la luz algunos temas tabú”, afirma Ahmed, de 27 años, en una videoconferencia desde Mogadiscio.


***

AFP lanza curso gratuito de verificación digital para estudiantes de periodismo y profesionales

Foto: Pexels.

El Universo, AFP. La AFP lanza este martes un curso en línea de periodismo e investigación digital en español, para ayudar a periodistas y estudiantes de periodismo a trabajar de manera más eficiente y segura en línea, y a evitar las trampas de la desinformación. La formación, ya disponible en inglés, francés y portugués, lo está ahora también en español. Se trata de una iniciativa desarrollada por el equipo de investigación digital de la AFP con el apoyo de Google News Initiative y que ya cuenta con más de 10.000 inscritos en todo el mundo.


***


***