lunes, 16 de diciembre de 2024

Reporteros de guerra defienden el periodismo tradicional contra el 'ruido' de las redes

 
El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, ha defendido este lunes que el objetivo de los periodistas, "pese a todas las emociones", deber ser "informar y no distorsionar, informar y no deformar, vigilar la oratoria hueca y utilizar el auténtico valor de las palabras".

España, EFE, https://quepasamedia.com/. Los reporteros de guerra ven la irrupción de las redes sociales en el campo de batalla como algo que difunde "ruido", muchas veces interesado, y que contrasta con su trabajo de periodismo tradicional, en el que deben verificar datos y profundizar en historias reales. Son algunas de las ideas expuestas este lunes en el XVII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo 'El lenguaje de las guerras: cómo contar el conflicto', organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española.


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San Millán de la Cogolla (La Rioja) (EFE). El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, ha defendido este lunes que el objetivo de los periodistas, “pese a todas las emociones”, deber ser “informar y no distorsionar, informar y no deformar, vigilar la oratoria hueca y utilizar el auténtico valor de las palabras”. “Las palabras, ese gran tesoro que nos hace más humanos y buenos o malos periodistas”, ha añadido Oliver durante su intervención en la inauguración del XVII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que aborda ‘El lenguaje de las guerras: cómo contar el conflicto’.

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Un 83% de los periodistas creen que la imagen de la sociedad hacia ellos es negativa, según la APM

Periodistas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el pasado septiembre. (Diego Radamés, Europa Press).

Quino Petit, El País.  Una gran parte de los periodistas españoles tienen la sensación de que la sociedad a la que sirven se distancia de su labor. En concreto, un 83% de los profesionales de la información consideran que esa percepción hacia ellos es negativa, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2024 elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El estudio, elaborado a partir de las respuestas de 1.341 encuestados, se ha presentado durante la tarde de este lunes en la sede capitalina de la APM. Y muestra cómo ese distanciamiento ha crecido en los últimos años: el porcentaje era de un 76% en 2018 y del 81% en 2023. Entre las razones de la consolidación de esta tendencia, según el informe, las principales son el amarillismo, el sensacionalismo y hacer un espectáculo de la profesión. Le siguen, de cerca, la falta de rigor y la calidad de la información.


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