martes, 3 de mayo de 2022

Libertad de prensa, mapa de las principales amenazas al periodismo en el mundo

 

Por Alberto Senante, es.amnesty.org. Hoy 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1993 la UNESCO eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, una cumbre que se celebró dos años antes en esta ciudad de Namibia y en la que, con el impulso de las Naciones Unidas, profesionales de los medios de comunicación africanos reivindicaron la necesidad de un periodismo libre y plural para impulsar sociedades modernas y democráticas Pero la amenaza a la libertad de prensa viene de muchos años atrás. El griego Plutarco, a finales del siglo I, relató en su obra “Vidas paralelas” que el rey Tigranes mandó cortar la cabeza al correo que le llevó malas noticias, consiguiendo que desde entonces nadie se atreviera a contarle la verdad. Desde entonces, a pesar de que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión” así como a difundir informaciones y opiniones “por cualquier medio de expresión”, lo cierto es que a día de hoy disponer de una prensa libre sigue siendo una quimera en gran parte del mundo.


***

El Universo. El vínculo entre el quehacer periodístico y la sociedad radica en la necesidad y el derecho que tienen las personas de recibir información oportuna sobre temas de actualidad e interés público, que les sirva para tomar decisiones cotidianas o de proyección futura. Por tal razón, es vital para la subsistencia de la libertad y la democracia que la ciudadanía reconozca el valor de la prensa independiente y lo defienda. Los fundamentos de la libertad de prensa están ligados a la libertad de expresión, derechos fundamentales de los seres humanos.

***


UNP. Buenos días queridos y admirados compañer@s.
Que este Día de la Libertad de Expresión sea un excelente motivo para fortalecer nuestro compromiso de continuar buscando la reunificación de los periodistas y los comunicadores ecuatorianos. Debemos estar unidos en un sólo puño para defender nuestros derechos a un periodismo y una comunicación libre, responsable y comprometida con los sagrados intereses de la sociedad. Este es un día para darnos un gran abrazo entre nosotros, los apasionados por el mejor oficio del mundo.
Con inmenso cariño.

Cristóbal Peñafiel Vaca.

***

Día Mundial de la Libertad de Prensa

 


***