domingo, 19 de abril de 2020

¡Periodismo!!!


Berta Rivera, filóloga, Off.it. Érase una vez la historia de una hija de médicos que quería hacer periodismo. Y tuvo que hacerlo. Su mesa era unos casos de cacharros: el ordenador, las dos cámaras de fotos (profesionales ambas), el smartphone, la tableta, 7 cargadores, 2 baterías, 27 cables… y ella miraba aquel montón tecnológico sin apenas verlo porque lo que veía realmente era lo que contenía. -¿Tú no eres periodista?- le había dicho su madre con ese tono de reproche tan suyo, ese que empleaba con rencor desde el día en que asumió que su hija no sería médico como ella sino una cuentista más de esas que se llaman periodistas, gente de esa que no hace nada, sólo cuenta lo que hacen los demás… Así le había recriminado siempre su decisión, pero no aquel día, 20 años después, aquel día había dejado de hacerlo, le había preguntado si no era periodista y, cuando ella respondió sorprendida que así era, añadió: -pues que se note-. Y allí estaba, sentada en el sofá de su salón, mirando hacia sus herramientas de trabajo y tratando de decidir cómo hacer lo que sabía que tenía que hacer, contar y mostrar la verdad. 

Berta Rivera, filóloga. 


***

EFE. El periodismo está acostumbrado al diluvio universal. Cada cierto tiempo, el cielo se dispone a caer sobre las cabezas de los periodistas. Y muchas veces cae. Ahora, los temores se disparan en una profesión que no deja de reinventarse pero que se siente más amenazada que nunca. La gran pandemia ha convertido la información en un bien aún más necesario. Sin embargo, el pasado 1 de abril el papa Francisco elevó una plegaria por los trabajadores de la comunicación. Mal asunto cuando uno se ve obligado a encomendar su suerte a la divinidad.

***

Revista Vistazo. Golpeados por el huracán económico y social desatado por la COVID-19, los medios de comunicación afrontan una paradoja que proyecta nuevas dudas sobre su futuro y densas sombras sobre un modelo de negocio que numerosos expertos consideran agotado.

***

El Peruano. Henry Jenkins es profesor de comunicación, periodismo, artes cinematográficas y educación en la Universidad del Sur de California, y antes de eso fue director del Programa de Estudios Comparativos de Medios del MIT (Massachusetts Institute Technology). Él debe ser el investigador que más tiempo ha dedicado al estudio de conceptos como interactividad, convergencia, transmedia y otros puestos en boga a raíz de las cuarentenas en casi todo el mundo y el obligatorio desarrollo del teletrabajo y del dictado de clases escolares y universitarias.

***



Carolina Mella, la ‘reportera de guerra’ que no oculta su temor por la pandemia en Guayaquil
RCN. La periodista Carolina Mella, ha realizado coberturas de alto riesgo, tan riesgosas que, en Ecuavisa, su casa periodística, se le atribuye como la reportera de guerra, pero relata que informar en medio de la pandemia se ha convertido realmente en una tarea muy peligrosa. “Es realmente peligroso salir a reportear (Sic) en la ciudad de Guayaquil, los contagios ya son comunitarios, están en todas partes, así que salir ya se ha convertido en una tarea peligrosa ante cualquier contagio en los lugares menos pensados”, relata la reportera de 37 años.

***

Acento. FrédéricVacheron hizo un llamado a valorar la importancia de los periodistas durante esta pandemia, pero al mismo tiempo exaltó la responsabilidad de los profesionales de la información “pues la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia», aunque transmitir informaciones falsas «puede hasta poner en peligro la vida de la gente”, declaró.

***

Por Maylín Vidal, Prensa Latina. Buenos Aires, Prensa Latina. En estos tiempos de pandemia, de infodemia y desinformación, las ideas del periodista y revolucionario argentino Jorge Ricardo Masetti recobran actualidad en las nuevas generaciones con su legado.

***

La pandemia deteriora la libertad de prensa
Rosario G. Gómez, El País. Reporteros sin Fronteras alerta del impacto de la crisis en el pluralismo y la credibilidad de la información.

***

Salvador Enguix, La Vanguardia. “El problema es que, además de la crisis que esta pandemia está generando en el sector, existe una pulsión de amplios sectores de nuestra sociedad por matar al periodismo”. No seré yo quien diga que el periodismo siempre ejerce bien su función; y suelo decir a mis alumnos que este es un oficio muy imperfecto.

***


***


El País. El artista, de 82 años, que se hizo famoso por sus retratos de animales en África, llevaba 19 días desaparecido. Sus restos se han encontrado cerca de su residencia en Long Island.

***

El País. El artista, de 82 años, que se hizo famoso por sus retratos de animales en África, llevaba 19 días desaparecido. Sus restos se han encontrado cerca de su residencia en Long Island, Estados Unidos.

***

Walter Espinel (d) en la Cena de los Campeones del 2012.

El Universo. Walter Espinel Jaramillo, periodista deportivo que laboró durante 25 años en Diario El Universo y por más de medio siglo en radio CRE, falleció ayer tras una larga enfermedad que lo retiró de los micrófonos a fines del 2019.

***


COVID-19: Gobiernos de América Latina y sus respuestas a la pandemia


Por La Liga Contra el Silencio, Revista Cero Setenta. La Liga Contra el Silencio se suma a la iniciativa de periodismo trasnacional Centinela COVID-19, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (Clip), que analizó encuestas, cifras y temas de acceso a la información sobre la crisis sanitaria en 13 países de América Latina, y tres de los estados con mayor población latina en Estados Unidos. Se trata de un esfuerzo dirigido a transparentar la gestión de los gobiernos, aportar herramientas para contrastar información y combatir la censura.


***

Nueva Trinchera. El impacto de la COVID19 puede medirse ya y podrá evaluarse en el futuro por la impresionante cantidad de personas infectadas, por las cifras inaceptables de muertes, por el daño indiscutible a la economía mundial, a la producción, el comercio, el empleo y los ingresos personales de millones de personas.  Es una crisis que rebasa con creces el ámbito sanitario.

***


Connectas. Hay alerta desde los pueblos originarios de la América desnudo una masiva situación de abandono son tierra fértil para la propagación de Covid 19. Aún no se reportan casos masivos entre sus comunidades actuar, pero la ausente mirada de los Gobiernos permanece.

***

Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana.

Sin Embargo. “Ayudaría mucho a nuestros países de América Latina que la vida tenga valor. En México cantamos que la vida no vale nada camino de Guanajuato. Nuestras canciones giran en torno al tequila, la borrachera, la cantina y la muerte fácil sin ninguna razón. Todo esto parece que nos enorgullece y es tan idiota que ojalá no siga. Ojalá la vida cobre importancia”, dice la escritora mexicana.

***


Aldo Benítez, La Nación. Las redacciones y las diversas plataformas de información en todo el mundo experimentan un cambio drástico desde la cuarentena por la COVID-19. En Paraguay, el Grupo Nación ha transformado todo su sistema de trabajo en sus diversos medios con el objetivo de mantener un rigor informativo y también entretener a la gente. Reportajes, notas, entrevistas, opiniones y comentarios que apuntan a mantener a la audiencia con la información precisa y al instante. Un trabajo que en pleno aislamiento requirió una preparación especial.

***


Teresa Borja, Universidad San Francisco de Quito, Dialoguemos. La cuarentena para las parejas, es un momento de verdad, quienes tienen más facilidad de relacionarse y la capacidad de estar juntas, disfrutarán de esta experiencia. Para otras en cambio, se pondrá en evidencia muchas cosas que no les gusta de su pareja y es posible que terminen este aislamiento hastiándose del otro y afirmando que la convivencia no les ha facilitado los procesos de relación, sino que los ha dificultado.

***