lunes, 5 de junio de 2023

Las rutinas en la crónica periodística: el proceso de producción de los autores ecuatorianos en las revistas especializadas

Jeovanny Moisés Benavides Bailón, periodista ecuatoriano.

Jeovanny Moisés Benavides Bailón, Estudios sobre el Mensaje Periodístico. El objetivo de este trabajo es analizar la organización de los procesos de producción de los cronistas ecuatorianos y sus rutinas periodísticas en las revistas de periodismo literario. Desde el planteamiento del Newsmaking exploramos la manera en que estos periodistas adoptan una percepción autónoma sobre su labor ante la estructura del medio. En este sentido, el proceso de producción lo entendemos como las prácticas o procedimientos con las cuales los autores construyen la realidad. Estos hábitos son parte de su cultura profesional con la que articulan y establecen una determinada rutina en las revistas especializadas. Los rasgos de esta rutina condicionan la configuración del producto periodístico, porque están relacionados con aspectos relevantes como la selección y construcción de los temas. El proceso de producción determina el trabajo de los cronistas pese a su condición de freelances.

***

Periodista premiada en Hong Kong logra inusual victoria judicial de libertad de medios

 
La periodista Bao Choy, en el centro, habla a medios de la prensa tras ganar una apelación en la máxima corte de Hong Kong, el lunes 5 de junio de 2023.

Kanis Leung, Associated Press, https://www.sandiegouniontribune.com/. Una periodista premiada de Hong Kong ganó el lunes una apelación que revocó su condena en relación a su trabajo en un documental de investigación, en un inusual fallo judicial que respaldó la libertad de prensa en el territorio. Bao Choy fue declarada culpable en abril de 2021 de engañar al gobierno cuando obtuvo registros de propiedad de vehículos para multas periodísticas, tras declarar en su solicitud que utilizaría la información para “otros asuntos relacionados con tráfico y transportes”.

***

Muere el periodista mexicano Ricardo Rocha

 
Ricardo Rocha, periodista mexicano.

Karina Suárez, El País. El periodista mexicano Ricardo Rocha ha fallecido este domingo a los 76 años. Su hijo, el también comunicador Jorge Armando Rocha ha confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás”, ha difundido a través de la red social.

***

Noticias. El conductor, corresponsal de guerra y periodista nació el 27 de marzo de 1947 en la Ciudad de México. Estudió Administración de Empresas en 1968 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero a partir de la década de 1970 se dedicó de lleno al periodismo. Por su cobertura durante dos meses de la Revolución Sandinista en 1977, fue ganador del Premio Nacional de Periodismo. También destaca por ser el primer reportero en transmitir el video de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero, en junio 1995, donde 17 campesinos fueron asesinados y catorce resultaron heridos a manos de policías.

***

Más de 11.700 damnificados por inundaciones en Esmeraldas


Primicias. Esmeraldas vive una emergencia luego de severas inundaciones por el desbordamiento de los ríos. El 4 de junio, los aguaceros afectaron a la capital de la provincia y otras tres poblaciones: Atacames, Muisne y Quinindé. Cerca de las 22:00 del domingo, la Secretaría de Gestión de Riesgos actualizó los datos sobre la emergencia, en un intento por cuantificar la tragedia que vive la provincia. Hasta el momento, según la entidad, hay un total de 11.750 personas damnificadas, pertenecientes a unas 2.800 familias. Y al menos 16 han sufrido daños severos, es decir, han perdido sus viviendas y enseres.



***

Elisa Escobedo: 'La radio se transforma, no lo hemos visto todo aún'

 
Elisa Escobedo durante una conferencia en Sevilla. Su labor de apostolado del audio digital ha sido proverbial en estos últimos años (Fotografía APC Sevilla).

Gorka Zumeta. Elisa Escobedo, fundadora y CEO de Audioemotion, uno de los puntales del actual ecosistema de audio digital en España, desde hace más de una década, impulsora del movimiento asociativo en torno a la radio online en nuestro país, a través de AERO, hasta que se cerró esta etapa, se reconoce “una privilegiada”, cuando explica que “tiene el honor de trabajar en su pasión”. Y su pasión no es otra que la radio y el audio digital. “¿Qué más se puede pedir?”, se pregunta, agradecida. Desde este primero de junio, los destinos de esta web y Audioemotion se unen para navegar juntos. “Sin duda gorkazumeta.com es el mejor medio para contribuir a hacer llegar nuestro mensaje”, afirma en esta entrevista. Y el agradecimiento es mayúsculo. “Te conozco hace muchos años y eres el claro referente como medio de comunicación especializado en radio, desde siempre inquieto por el conocimiento y análisis del audio digital”, mantiene. “Más de 30 años de experiencia en Publicidad en Radio y 26 en diversas áreas de Internet” es el más claro, sólido e incontestable aval de Elisa Escobedo. Por eso, leer esta entrevista es un lujo, porque sabe de lo que habla, una circunstancia que no resulta la más habitual en estos tiempos que corren, donde todo el mundo opina.


***