martes, 3 de enero de 2017

Predicciones: El periodismo de 2017


Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede).- Un año más el prestigioso Nieman Lab de Harvard pregunta a los que más saben de periodismo y medios de comunicación en el mundo sus pronósticos para 2017. Estas son algunas de las predicciones -si es que pueden hacerse- de los gurús de la prensa y el periodismo…


***


La crisis de las mal llamadas ‘noticias falsas’ no pertenece al periodismo


Blog miquelpellicer.com.- Los periodistas no tienen por qué hacerse cargo del caso de las llamadas ‘fake news’. El problema de fondo consiste en que todavía no sabemos cómo manejarnos en un escenario de redes y pertenece al campo de la comunicación. En cuanto a lo específico, acerca del tipo de mentiras y rumores que se viralizan, la explicación debería llegar desde la comunicación política.

Que se las llame ‘noticias falsas’ ya es un contrasentido. Si son falsas no pueden ser noticias. La noticia es un género periodístico, y por tanto, su edición, implica decisiones previas; por ejemplo, que un editor atribuya a un acontecimiento, las características que constituyen una noticia (novedad, interés público, proximidad, alcance, etc.). Es a partir de ello y sólo de ello que se destinarán recursos y tiempo a producir una noticia…


***