sábado, 19 de marzo de 2022

Muere Medardo Barrionuevo, legendaria voz del periodismo deportivo y de varios programas de entretenimiento

Medardo Barrionuevo, periodista y locutor en una foto de archivo. Foto: Archivo.

El Universo. Medardo Barrionuevo fue la voz comercial de algunos programas del país y locutor de radio Diblu.Esta tarde se conoció del fallecimiento del comunicador Medardo Barrionuevo, voz comercial de algunos programas del país y locutor de radio Diblu. Así lo confirmó el medio de comunicación en sus redes sociales. “¡Te vamos a extrañar, Cheo! Tu presencia siempre alegre y tu carisma inigualable nos hará mucha falta”, escribieron en una publicación en Twitter, agregando que se encontraban consternados por el deceso. Al momento no se conocen las causas del deceso, solo que fue ingresado de emergencia a UCI del Hospital León Becerra, ayer viernes.


***

El ‘alma’ del periodismo

  

Luis Miguel Belda, Udima. Una pregunta recurrente en el ámbito del periodismo gira en torno a si quien lo ejerce ha de ser necesaria, o aproximadamente lo más posible, una buena persona; alguien con unos criterios tan flexibles como para que su rigidez objetiva no le impida empatizar con los protagonistas de aquello que cuenta a otros, alguien con valores que trasciendan el ridículo buenismo; alguien que, además de hacer preguntas para saber y luego contar a los demás, se haga también preguntas a sí mismo. Hace unos días asistí, invitado por Nueva Economía Fórum, al desayuno informativo que tuvo como protagonista al presidente ejecutivo de ‘Ábside Media’, Fernando Giménez Barriocanal, que es como decir al mandamás de la Cadena COPE y de Trece TV, dos canales vinculados a la Conferencia Episcopal Española. No en vano, Giménez Barriocanal es, a su vez, su vicesecretario general para Asuntos Económicos. En este foro dijo algo que me hizo pensar: Su grupo mediático «aspira a ser un grupo con alma, con ideario, que defiende la libertad». Un grupo con alma. La RAE propone hasta 16 acepciones de la voz alma, pero la que, en mi opinión, más se ajusta a lo que trato de compartir es la que enuncia lo siguiente: Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios.


***

Falleció Alfredo Pinoargote Cevallos

 
Alfredo Pinoargete, periodista y abogado ecuatoriano.

El Universo. La madrugada de este sábado 19 de marzo falleció a los 76 años de edad y por complicaciones de salud Alfredo Pinoargote Cevallos, director de Contacto directo de Ecuavisa. Desde mayo del 2009 dirigió ese espacio informativo, pero al canal ingresó en el 2003 para conducir y dirigir el programa de opinión Detrás de la noticia. “Su amplia formación académica, sus profundas convicciones institucionales, así como la valentía y frontalidad en su ejercicio profesional marcaron no solo su estilo en nuestro medio de comunicación, sino una escuela periodística que brilló durante los años más complejos que vivió el país en las últimas décadas”, indica la reseña realizada por Ecuavisa. Fue columnista de Diario EL UNIVERSO y de la revista Vistazo, de la que años atrás fue editor general. También fue embajador ante la Unión Europea y las Naciones Unidas en Ginebra.


***

El Comercio. El abogado y comunicador Alfredo Pinoargote Cevallos murió la madrugada de este sábado 19 de marzo de 2022 en Samborondón (Guayas), a los 76 años de edad. La televisora Ecuavisa, en la que trabajó por casi 20 años, confirmó el deceso que atribuyó a “complicaciones de salud”. Ecuavisa expresó su nota de pasar por tan irreparable pérdida a su familia y, sobre todo, a su hijo Alfredo Pinoargote Quiroz, presentador y periodista deportivo de esa cadena televisiva. Su colega del canal Estéfani Espín confirmó el hecho a través de su cuenta de Instagram. “Hay tanto que decir pero por ahora no hay palabras…. Me quedo así, sosteniendo mi mano, desde el primer día y para siempre”.

***


***