miércoles, 6 de julio de 2022

Julián Safi: ‘El periodismo escrito va a sobrevivir’

 
Julián Safi, periodista uruguayo.

Hebert Dell’Onte, La Mañana. En el aniversario de La Mañana, su exdirector Julián Safi resaltó la importancia del periodismo escrito: “Si queremos que la humanidad tenga futuro, necesitamos de la seriedad del periodismo reflexivo”. El diario La Mañana fue fundado el 1° de julio de 1917 por lo que acaba de celebrar su 105° aniversario, y como semanario cumplió 3 años de reencuentro con sus lectores. Como parte del festejo, en la pasada edición de La voz de La Mañana que se emite todos los sábados por radio Oriental, se hizo un programa especial donde uno de los invitados fue Juliá Safi, exdirector de La Mañana y El Diario que se refirió a los valores del periodismo y los desafíos en tiempos en que la tecnología parece ir desplazándolo todo y ocupando cada vez más lugar en nuestras vidas. Safi describió lo diferente que era el periodismo de hace algunos años con el actual, pero también analizó el rol, la vigencia y la necesidad que las sociedades tienen de un buen periodismo escrito, que informe, contextualice y reflexione para entender qué es lo que verdaderamente está sucediendo y no quedarnos sólo con los titulares que se olvidan tan fácilmente.


***

DirecTV presenta su primer canal latinoamericano de noticias en seis países


El Universo. Esta mañana, en una rueda de prensa por videoconferencia, se presentó el nuevo canal que la plataforma de DirecTV añadirá a su parrilla de programación. Se trata de DNews, la primera señal de noticias de Latinoamérica que se transmitirá en vivo simultáneamente por seis países: Perú, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay. Los directivos indicaron que la señal saldrá al aire el próximo lunes, 11 de julio, por los canales 700 y 1.700 (HD) y en DirecTV Go. Su transmisión, inicialmente, será durante catorce horas diarias, dentro de la franja horaria de 06:00 a 20:00, horas de Argentina, es decir, de 04:00 a 18:00 de Ecuador, de lunes a viernes.


***

La verdad, el altar del periodismo

Hermes Sucre Serrano, periodista panameño.

Hermes Sucre Serrano, La Estrella. Mediados de la década de 1970, en la redacción de La Estrella de Panamá, un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad de Panamá (UP) pidió a don Leónidas Escobar un consejo de vida. El maestro golpeó la mesa con su pesada sortija de oro y sentenció: “Digan siempre la verdad, lo demás se aprende en el camino”. Escobar, periodista de renombre continental, escudriñó con la mirada a los muchachos que rodeaban su escritorio y les recordó lo que decía Mark Twain: “La mentira puede dar media vuelta al mundo mientras la verdad se está poniendo los zapatos”. Los reporteros, jefes de noticias, editores, equipo de cierre deben celar el contenido de las noticias que se hornean en las redacciones, ya que se requieren comunicadores con pensamiento crítico, firmeza ética y honren el periodismo clásico.

***

‘Los cuatro pecados del periodismo’, según el papa Francisco

 
Bernarda Llorente y el Papa Francisco.

Perfil. El Papa Francisco analizó el rol de los medios de comunicación y cuestionó las formas en que se desenvuelve periodismo actual. “Te da la impresión de que tienen una metralla en mano para destruir gente”, lamentó y enumeró los cuatro pecados capitales de la profesión. En la entrevista que le brindó la semana pasada a la agencia de noticias Télam, el Sumo Pontífice sostuvo que “un medio de comunicación tiene que estar atento a no caer en la desinformación”. “El valor de un medio de comunicación es expresar la verdad, que la comunicación no cambie la esencia de una realidad”, agregó. El Sumo Pontífice hizo hincapié en las prácticas de los medios de comunicación en su dialogó con la presidenta de Télam, Bernarda Llorente. “Tenés a los medios de comunicación que te da la impresión de que tienen una metralla en mano para destruir gente”, lamentó.


***