lunes, 29 de junio de 2020

De pandemia, crisis, desinformación y desconfianza: los hallazgos del informe Digital News Report 2020


Puro Periodismo. La última versión del informe que elaboran cada año Reuters Institute y la Universidad de Oxford da cuenta de cómo la crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado al periodismo y la industria de los medios a nivel global, y cómo ha profundizado los problemas que venían de antes de la pandemia. Entre los 40 países analizados, Chile destaca como uno de los que más han caído en cuanto a la credibilidad de sus medios y donde donde la principal vía de acceso a noticias hoy son las redes sociales, precisamente el espacio donde más circula la desinformación.


***

Nic Newman, Investigador Asociado Senior del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

Digital Nwes Report. El informe de este año se produce en medio de una pandemia mundial de salud que no tiene precedentes en los tiempos modernos y cuyas consecuencias económicas, políticas y sociales aún se están desarrollando. La gravedad de esta crisis ha reforzado la necesidad de un periodismo confiable y preciso que pueda informar y educar a las poblaciones, pero también nos ha recordado cuán abiertos nos hemos vuelto a las conspiraciones y la desinformación. Los periodistas ya no controlan el acceso a la información, mientras que una mayor dependencia de las redes sociales y otras plataformas les da a las personas acceso a una gama más amplia de fuentes y 'hechos alternativos', algunos de los cuales están en desacuerdo con los consejos oficiales, engañosos o simplemente falsos.

***

wan-ifra. Con base en la evidencia de la pérdida de ingresos y la incapacidad de pagar los gastos de vida esenciales, anticipamos una gran necesidad de apoyo dentro de nuestra red global de editores de noticias y miembros. Para apoyarlos durante estos tiempos difíciles, hemos compilado una lista de fondos de ayuda de emergencia para periodismo disponibles tanto a nivel mundial como regional. Este trabajo está en progreso, pero esperamos que este mapeo preliminar ayude a nuestra comunidad global de miembros a corto plazo.

***

Bernat Castany Prado. No es lo mismo la ansiedad que el miedo. La ansiedad es la sensación envolvente y difusa de que puede sucedernos un daño. El miedo es la reacción ante un peligro concreto y evidente que se nos echa encima. La ansiedad es un gruñido en la niebla que nos paraliza. El miedo, un lobo que nos hace correr en la dirección contraria.

***

Revista W5. Ahora más que nunca, es la hora del periodismo. Es la hora de mirar al mundo, la hora de saber lo que pasa cerca y lo que pasa lejos. Esta pandemia lo conecta todo. Y en 5W somos conscientes de nuestra responsabilidad de contarlo. 

***

El Pinguino. "Pese a que muchas salas de redacción en los diversos medios parecieran hoy vacías, lo cierto es que siguen funcionando".

***

Señales. Han transcurrido nueve meses desde la declaratoria de pandemia por la propagación de Covid-19, la mayor crisis de salud pública y sanitaria que ha enfrentado prácticamente cada uno de los países. Los daños colaterales abarcan todas las esferas, uno de ellos es la propagación de malas prácticas informativas a las que, en algún punto de este convulso contexto, hubo tiempo de llamar “infodemia” y que continúa.

***