martes, 28 de agosto de 2018

Patricia Janiot: ‘El periodismo sin su función social no tiene razón de ser'

Patricia Janiot Martirena, periodista colombiana.

La Estrella.- La mujer que funge como presentadora Senior del Noticiero estelar de Univision, conversó vía telefónica desde Miami, con La Estrella de Panamá para Mía Voces Activas revelando los secretos detrás de una carrera que ejerce lejos de su natal Colombia.


***


España: Implantar una asignatura de periodismo en las aulas, pidió la FAPE para acabar con las fake news


La Sexta.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España pidió al Gobierno que implante una asignatura de periodismo en la ESO. Creen que es fundamental que aprendan cuanto antes a diferenciar las noticias veraces, ya que la mayoría sólo se informa a través de las redes sociales.


***

La FAPE apuesta por una asignatura de periodismo en los institutos contra la “avalancha” de ‘fake news’
FAPE.- La Federación considera “imprescindible” la creación de una asignatura de periodismo para los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ante la “avalancha” y “sobreabundancia” de información y noticias falsas, según declaraciones de su presidente, Nemesio Rodríguez, a Europa Press.

***

Asignatura de periodismo
La Vanguardia.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quiere concienciar a la clase política de la importancia de acercar a los adolescentes al periodismo mediante una asignatura en la enseñanza secundaria como forma de conseguir ciudadanos más informados, críticos y, en consecuencia, personas más difíciles de manipular.

***

Una asignatura de periodismo en los institutos contra la "avalancha" de 'fake news’
Europapress.- La Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) considera "imprescindible" la creación de una asignatura de periodismo para los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ante la "avalancha" y "sobreabundancia" de información y noticias falsas.

***

Asignatura de periodismo
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha optado por la vía más ética y más consecuente: la de la prevención, la formativa, la racional. 

***

El periodismo se juega mucho con los derechos de autor
República.- En breve (12 de septiembre) el Parlamento Europeo volverá a debatir sobre derechos de autor con efectos decisivos sobre el periodismo, en concreto el libre uso de los contenidos informativos y de opinión por parte de los buscadores y más en concreto de Google y Facebook (los gigantes mundiales del sector). Si la unión Europea determina que deben pagar por usar los contenidos estaremos ante un acontecimiento con consecuencias. 

***

Qué es noticia para los noticieros
Periodismo.- La Defensoría del Público presentó el resultado del análisis de cinco años de monitoreos de programas noticiosos de canales de CABA: se clasificaron y compararon 78.289 noticias que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación.

***

‘Fake news, grave amenaza a los estados democráticos’: Ealy Ortiz
El Universal.- El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, presentó el libro “El Ciudadano Digital, fake news y posverdad en la era del internet”, de Ulrich Richter Morales

***

Fake News, creadas para desinformar y confundir audiencias
24 Horas.- Las noticias falsas, “fake news” en inglés, siempre han existido, sólo que en la actualidad se crean y reproducen en redes sociales con ayuda de programas de cómputo para dirigirlas a grupos sociales específicos y manipular sus decisiones, afirmó el periodista Emilio C. Sánchez.

***

Impulsan un proyecto para implantar la asignatura de periodismo en la ESO
Madrid, EFE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) han acordado emprender acciones conjuntas para impulsar la implantación de una asignatura de periodismo/comunicación en la ESO.

***

IPYS: el 67 % de las personas no distingue las noticias falsas
El 67 % de las personas son incapaces de distinguir entre  noticias falsas e información veraz , afirmó el editor del proyecto Comprova", el periodista brasileño Sergio Lüdtke, a propósito de la victoria del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de su país.

***

Àngels Barceló: ‘Es peligroso que los partidos tengan periodistas de cabecera’
Heraldo.- Con 35 años de carrera periodística, dirige ‘Hora 25’, un programa de referencia que ayer se emitió desde la capital oscense, por el 85 aniversario de Radio Huesca.

***

Tecnología: Manual de fake news (III): El papel del periodismo y los medios
El Diario.- Algunos han olvidado que el y la periodista es la persona que vive, aplica y comparte los principios del periodismo.

***

Crisis del periodismo, naufragio de la libertad
Revista Leer.- En la era de las ‘fake news’ y la posverdad, el periodismo sigue sumido en una crisis múltiple, inerme ante los retos de un tiempo nuevo. O rendido al poder de turno: un libro reciente, ‘Hienas y buitres’, esclarece desacomplejadamente esta letal alianza.

***

Fake news, manual de resistencia contra la política de la mentira
Gabriel Jaraba. La gente habla de las fake news con sorpresa y admiración; así como diciendo mira qué cosa, como si desde que el mundo es mundo el ser humano no se hubiera dedicado siempre a mentir y engañar. A las puertas de la segunda década del siglo XXI nos sorprendemos de que los medios difundan informaciones no fiables, madre de Dios, cuando, precisamente, las modernas ciencias de la comunicación nacen en el siglo XX para estudiar la manipulación de las masas por parte del totalitarismo mediante la seducción y el engaño. 

***

Periodismo de pago, antídoto contra las falsas noticias que se presentan
La República. Al cierre del primer trimestre de este año, más de 3,5 millones de personas estaban suscritas a la edición online del Times, un 29% más que en 2018.

***

La situación económica del periodismo, clave en la irrupción de las noticias falsas
Los profesionales de la información no perciben que la ética profesional pueda ser una herramienta útil contra las ‘fake news’ y apuestan más por la formación de los consumidores.

***

Periodismo de calidad: más necesario que nunca
El Correo. Si algún antídoto existe para combatir el devastador cáncer de las fake news, con las que las redes infestan el tejido social y lo carcomen, ese es el periodismo de calidad. Desde siempre, la objetividad y el compromiso con la verdad han sido santo y seña de una profesión baluarte de los valores democráticos y argamasa de la convivencia

***

La FAPE dice que Educación "ha respondido con el silencio" a su propuesta de una asignatura sobre periodismo en la ESO
La Vanguardia. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, asegura que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) "ha respondido con el silencio" a su propuesta de crear una asignatura de periodismo y comunicación para los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Pedimos en dos ocasiones una entrevista con la ministra -Isabel Celaá- para informarle de nuestra propuesta. Sin respuesta", sostiene Rodríguez en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado sobre si la citada materia se añadirá al temario este próximo curso 2019/2020.

***

Media Party: periodismo de calidad, la herramienta para enfrentar las fake news
Clarín. Los speakers del encuentro más grande en su tipo de la región hablaron sobre cómo las comunidades pueden contribuir. El modelo de Clarín.

***

El periodismo no tiene que ser imparcial: Juan Carlos Aldir
Vanguardia. ¿Son reales las noticias que leemos? ¿Es posible que se nos manipule en plena época de las fake news? En su novela más reciente, ‘Donde Empieza la Noche’, Aldir deja la duda sobre si grupos mediáticos y empresarios ávidos de poder delinean la realidad a su antojo.

***

El poder del periodismo
Daniela Gallardo, Crónica. “Todas las revoluciones dejan víctimas. En la era de la posverdad digital, el periodismo tiene el deber de ganarle la batalla a la inmediatez, replicar la voz a la gente y denunciar con hechos el abuso del poder”.

***


Periodistas del siglo XXI, facultades del XIX: la formación que lastra hoy a los profesionales de los medios
LETICIA BLANCO. Redes sociales, SEO, periodismo de datos, analítica web... Las redacciones han vivido una revolución para adaptarse a la era digital, pero la universidad apenas ha modificado sus planes

***

Mar Abad rescata en su último libro a las mujeres pioneras del periodismo
El Correo. El martes 3 de marzo, a las 19:30, el Centro Andaluz de las Letras organiza en la Biblioteca Infanta Elena la presentación del último libro de la periodista y escritora Mar Abad, ‘Antiguas pero modernas’. El acto se enmarca dentro del programa Letras Capitales y, además de la autora almeriense, contará con la participación de la periodista Charo Ramos.

***