sábado, 14 de abril de 2018

Periodistas de Ecuador y Colombia investigarán en conjunto situación frontera


La Hora.- Los periodistas de Ecuador y Colombia participantes en la reunión de medio año de la SIP en Medellín anunciaron la creación de un equipo para informar la realidad de la frontera común y pidieron "transparencia" a ambos gobiernos sobre el secuestro y asesinato del equipo de El Comercio.


***

El Tiempo.- En Medellín sellaron un pacto de cubrimiento conjunto sobre la situación de la frontera.

***

El Comercio.- En una frontera selvática y sembrada de coca, miles de militares de Colombia y Ecuador están a la caza del jefe del grupo que mató en cautiverio a los tres integrantes de un equipo de prensa, cuyos cuerpos no habían sido recuperados este sábado 14 de abril de 2018.

***

El Universo.- Aún sumido en el duelo, Ecuador busca recuperar cuanto antes los cuerpos de los miembros del equipo de prensa ejecutados en cautiverio mientras va tras los asesinos en una intensa cacería que lanzó junto a Colombia en la frontera. 

***

El Telégrafo.- En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se realiza en Lima (Perú), mandatarios y representantes de distintos países expresaron sus condolencias y solidaridad hacia el Gobierno y pueblo de Ecuador por el asesinato de tres periodistas secuestrados.

***

El Espectador.- El equipo del diario “El Comercio” cayó en manos de disidencias de las Farc y nunca volvió a casa. Este es un oscuro episodio para un Ecuador que no supo a qué se enfrentaba, y para una Colombia indolente que sólo dio palmaditas en la espalda.

***

El Tiempo.- No puede seguir habiendo territorios sin ley. Unos pocos no pueden seguir matándonos impunemente. 

***

Revista Semana.- Este es alias Guacho, el guerrillero disidente de las Farc que asesinó a un equipo periodístico ecuatoriano, por lo cual las Fuerzas Armadas de los dos países lo buscan por cielo y tierra. ¿Por qué los mató?

***

En declaraciones a la agencia Andina, Yadira Aguagallo pidió a los gobiernos de Colombia y el Ecuador dar información sobre las acciones realizadas (Fuente: EFE).

Novia de periodista ecuatoriano asesinado clama justicia
 RPP.- Tras confirmarse el asesinato de tres periodistas ecuatorianos a manos de un grupo armado disidente de las FARC, Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo Paúl Rivas, pidió justicia y la pronta entrega de los cuerpos de parte de los narcoterroristas. “Queremos justicia”, exclamó en una entrevista con Andina Canal Online, en nombre de ella y los familiares de las otras dos víctimas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

***

Todo lo que debes saber sobre el asesinato de los periodistas ecuatorianos
Sputnik.- El asesinato de tres periodistas ecuatorianos por parte de un grupo guerrillero disidente de las FARC cayó como un balde de agua fría en el proceso de paz de Colombia. El hecho deja de manifiesto una ausencia de la presencia estatal en la frontera entre Ecuador y Colombia, según expertos consultados por Sputnik.

***

Latinoamérica lamenta asesinato de periodistas ecuatorianos
Telesur.- Mandatarios y líderes políticos expresaron sus condolencias con los familiares de las víctimas y condenó el crimen contra el quipo de prensa ecuatoriano.

***

Homenaje a los compañeros de El Comercio en Plaza de los Periodistas
El Comercio.- En la Plaza de los Periodistas, al pie del monumento a Eugenio Espejo, un nuevo homenaje se hizo sentir para Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, los tres compañeros de diario EL COMERCIO, secuestrados y fallecidos a manos de terroristas en la frontera con Colombia.

***

Fórum de Periodistas de Panamá condena asesinato del equipo periodístico del diario 'El Comercio'
Prensa.- La Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá lamentó y condenó el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.

***

Periodismo en un país de incienso
El País de España.- El asesinato de tres informadores ecuatorianos nos recuerda que esta profesión es memoria.

***

El mundo del periodismo rinde homenaje a los comunicadores asesinados
CNN.- El periodismo está de luto por la muerte de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio: Javier Ortega, el fotógrafo Rivas y el conductor Efraín Segarra. El diario les rindió homenaje a los periodistas asesinados. Preparan nuevas vigilias para recordarlos.

***

El Papa expresa su cercanía a Ecuador tras asesinato de equipo periodístico
El Comercio.- "Con dolor he recibido la noticia del asesinato de los tres hombres secuestrados a finales de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia. Rezo por ellos y por sus familiares", dijo Francisco al concluir el rezo del Regina Coeli celebrado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

***

Una jornada dedicada al homenaje
Expreso.- Varios sectores buscan respuestas de las autoridades. El anuncio del fallecimiento no debilitó la voz de periodistas y familiares.

***

Las operaciones para rastrear a alias 'Guacho' se concentran en Mataje
El Telégrafo.- Las FF.AA. y Policía siguen con sus tareas en la frontera norte, mientras se coordinan acciones para recuperar los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Hoy, en la Catedral de Quito habrá una misa en su honor.

***

Según CNN, Presidente de Colombia dijo en entrevista que equipo de prensa fue asesinado en ese país

***

Paúl Rivas deja el mejor de los recuerdos en el vecindario
La Hora.- Vecinos del fotógrafo Paúl Rivas colocaron ayer crespones negros en sus viviendas en memoria del equipo periodístico asesinado tras ser secuestrado el 26 de marzo en Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

***


El Telégrafo.- Los detenidos en los operativos conjuntos entre Policía y Fuerzas Armadas, realizados el viernes 13 de abril, están relacionados con la estructura delictiva de alias 'Guacho', señalada como responsable del secuestro y asesinato del grupo periodístico de diario El Comercio y de los atentados con explosivos en Esmeraldas. 

***

Hay 43 detenidos vinculados a la organización de alias 'Guacho', informa Gobierno
El Universo.- Los detenidos tienen relación al grupo que lidera alias 'Guacho', denominado Frente Oliver Sinisterra.

***

Gobierno no sabe aún dónde están los cuerpos del equipo periodístico asesinado
El Comercio.- Hasta el momento el Gobierno desconoce dónde están los cuerpos de los tres periodistas de Grupo El Comercio que fueron asesinados por grupos irregulares de Colombia. Así lo confirmó el ministro del Interior, César Navas, este 15 de abril del 2018, en una rueda de prensa.

***

Cumbre de Lima condenó violencia terrorista; la SIP pidió transparencia a los dos gobiernos
El Comercio.- Los medios de comunicación de Ecuador y Colombia suscribieron un acuerdo a través del cual decidieron realizar coberturas en conjunto sobre la situación que se vive en su frontera común.

***

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos: ‘Asesinatos fueron en Colombia’
La Hora.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró, según Noticias RCN, que los cuerpos de los periodistas asesinados sí están en territorio colombiano. “El ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) me dijo que por fuentes de inteligencia se confirma que los cuerpos sí estaban del lado colombiano”. Pero no entregó detalles sobre el sitio exacto.

***

Cuerpos están en Colombia, pero no se sabe lugar exacto
El Universo.- El Gobierno colombiano confirmó anoche que los cuerpos de los tres asesinados del equipo periodístico del diario El Comercio se encuentran en su territorio y por ello supone que murieron de ese lado.

***

Gobierno no sabe aún dónde están los cuerpos del equipo periodístico asesinado
El Comercio.- Hasta el momento el Gobierno desconoce dónde están los cuerpos de los tres periodistas de Grupo El Comercio que fueron asesinados por grupos irregulares de Colombia. Así lo confirmó el ministro del Interior, César Navas, este 15 de abril del 2018, en una rueda de prensa

***

Suben recompensa por alias 'Guacho' tras asesinato de periodistas en Ecuador
El Comercio.- La recompensa por información que permita la captura de alias 'Guacho', a quien se le imputa el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de Diario EL COMERCIO, subió a 230 000 dólares, informó el Ministerio de Defensa en Quito.

***

Un mensaje de paz se replicó en las iglesias del país
El Comercio.- Ayer, 15 de abril del 2018, se realizaron misas en varias ciudades. En La Catedral de Quito centenas de personas llegaron hasta la iglesia para rendir tributo al fotógrafo Paúl Rivas, al periodista Javier Segarra y al conductor Efraín Segarra, del equipo periodístico de El Comercio y a los cuatro militares que fueron asesinados en la frontera norte.

***

Fuerte reclamo de periodismo ecuatoriano a Colombia por manejo de información sobre periodistas secuestrados
El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Francisco Rocha, hizo un fuerte llamado al Gobierno de Colombia y las Fuerzas Militares, por el manejo que se le dio a la información en el caso del secuestro y asesinato de los tres integrantes del diario El Comercio de Ecuador.

***

SIP pide que no haya impunidad en asesinato de periodistas ecuatorianos

***

El Comercio de Ecuador pide a gobiernos explicaciones ‘con verdad y detalle’ tras asesinato de sus periodistas

***

Ecuador y Colombia respaldan a la Cruz Roja para la recuperación de cuerpos
El Comercio.- El ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, y su par de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunciaron este lunes que respaldan a la Cruz Roja Internacional para la recuperación de los cuerpos de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, del equipo periodístico de El Comercio asesinados tras el secuestro.

***

Presidente Lenín Moreno da 10 días para que ‘Guacho’ se entregue o lo entreguen
El Universo.- El presidente de la República Lenín Moreno visita Manta y en sus primeras declaraciones insistió en que no se doblegarán hasta dar con el paradero de alias “Guacho”, el principal sindicado en el asesinato de 4 militares y 3 periodistas.

***

Ecuador y Colombia tras los responsables del asesinato de periodistas de El Comercio
El Universo.- Ecuador y Colombia acordaron el lunes acciones coordinadas entre ambos países a fin de desarticular la estructura criminal de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la semana pasado mataron a tres integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

***

Colombia exige a ‘Guacho’ entregar coordenadas para dar con ecuatorianos asesinados
Expreso.- La Cruz Roja Internacional actúa de intermediaria para recuperar los cuerpos de los tres trabajadores de El Comercio.

***

La SIP enviará una comisión a Ecuador

***

Ricardo Rivas: 'Tienen que garantizar el regreso'
Expreso.- Familiares esperan que los gobiernos de Colombia y Ecuador garanticen el retorno de los cuerpos.

***

Alberto Sánchez Varas: ‘El periodismo de hoy sigue siendo, en esencia, el mismo de antes’
El Univeso. Siendo un adolescente, Alberto Sánchez Varas (nacido en Guayaquil, en 1946) se unió a El Universo como periodista deportivo. Y cuando aún era un niño se inició en el oficio periodístico del que, a pesar de ser ingeniero comercial de profesión, no se ha desvinculado. Alberto Sánchez Varas habla del periodismo de antaño y del de hoy y cuenta anécdotas de su prolongada vida laboral.

***