viernes, 3 de mayo de 2019

Acoso ‘online’


Las plataformas digitales se han convertido en un terreno minado para los periodistas. La violencia que se ejerce sobre quienes destapan actos de corrupción del poder también está presente en las redes sociales. Recibir insultos, amenazas de muerte, chantajes o comentarios que descalifican el trabajo son circunstancias que los periodistas tienen que enfrentar en la era digital.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su estudio: ‘Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa’, una investigación en 32 países, se visibiliza la problemática y se enlistan medidas necesarias a adoptar. se trata de un fenómeno mundial que, en ocasiones, tiene tintes sexistas. Quienes lo practican lo hacen desde el anonimato, con virulentas campañas para obstaculizar la libertad de expresión. Este odio repartido a oleadas tiene consecuencias dramáticas, entre ellas, la autocensura.

La RSF elabora una tipología de los ataques más comunes: ‘double switch’,  que implica ‘hackear’ y tomar control de cuentas del periodista para usurpar su identidad; ‘doxxing’, que equivale a difundir información personal que está en la web, para perjudicar al reportero; ‘hashtag poisoning’, que son mensajes con incitación a dañar o insultar al periodista y ‘phishing’, el envío de enlaces fraudulentos para acceder a las fuentes de los profesionales.

Sugiere tener cuidado con la geolocalización automática, crear una alerta en Google para saber cuándo alguien mencione su nombre, no dejar que el número telefónico aparezca publicado en línea o en las respuestas automáticas, utilizar la verificación en dos pasos en tus cuentas de correo electrónico y desconectarse siempre al acabar la sesión, entre otras. Lo importante es no darle ni un minuto de ventaja al acoso ‘online’…

Roque Rivas Zambrano

***


***


Revista Ajo


***


Día Mundial de la Libertad de Prensa: desafíos de un año marcado por asesinatos, censura y estigmatización a periodistas


Infobae. Las crisis en países como Venezuela y Nicaragua hunden los índices globales y se suman a problemáticas como la violencia, las 'fake news' y la asfixia económica contra medios opositores.


***

Infobae. El 3 de mayo es una de las fechas más relevantes para el periodismo. Este año, la Unesco celebra la 26° edición de este hecho en Adís Abeba, Etiopía del 1 de mayo hasta hoy.

***

Excelsior. El Día Internacional de la Libertad de Prensa no encuentra al país en un buen escenario para el periodismo, a pesar de la expectativa de que su situación mejorará con el nuevo gobierno.

***

La periodista argentina María Florencia Alcaraz.
DW. Para las mujeres periodistas, luchar por la libertad de prensa también implica combatir el machismo en los medios de comunicación.

***


CNN Español. El papa Francisco dijo este viernes que el mundo necesita un “periodismo libre, al servicio de la verdad”, esto en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. “Necesitamos un periodismo libre, al servicio de la verdad, del bien, de la justicia”, dijo el papa en su cuenta verificada de Twitter.

***

Knight Center. Cada 3 de mayo es una celebración mundial de la libertad de prensa y su importancia para la sociedad. Para el Día Mundial de la Libertad de Prensa (WPFD, por sus siglas en inglés) de este año, los periodistas y los defensores de la libertad de prensa se centrarán en los medios de comunicación y las elecciones, así como en el papel de los medios de comunicación en los procesos de paz y reconciliación.

***

Asesinato de periodistas evidencia falta de seguridad de prensa en Ecuador
La República. La falta de seguridad para ejercer el periodismo, que se evidenció con el secuestro y posterior asesinato de un equipo de prensa de “El Comercio” el año pasado, es el gran problema de la libertad de prensa en Ecuador, según el informe que presentó este jueves un colectivo regional pro Derechos Humanos.

***

Periodismo y Elecciones es el tema del Día Mundial de Libertad de Prensa

***

RSF: ‘El periodismo ha sido debilitado en Europa’
WD. Khashoggi, Caruana Galizia, Kuciak: los asesinatos de estos periodistas son síntomas de un problema muy grave. Un comentario solicitado por DW a Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

***

Crisis de libertad de prensa en Latinoamérica se debe a Estados: ONG
Debate. Según Organizaciones no gubernamentales, el deterioro de la libertad de prensa en países de América Latina se debe a la acción de sus Estados.

***


Cómo se ejerce la libertad de prensa: Esto piensan estudiantes de periodismo de varios países
Animal Político. Las agresiones contra la prensa y las amenazas a la libertad de expresión cruzan fronteras y son tema de preocupación de periodistas y estudiantes de este oficio en todo el mundo. En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Animal Político habló por teléfono con siete estudiantes de periodismo de diferentes países y contaron cómo ven la libertad de prensa en sus naciones y las amenazas que ven para que ésta prevalezca.

***

Ecuador, a tono con la ONU para proteger a los periodistas
El Telégrafo. Un informe de la Unesco revela que América Latina es la segunda región más letal para el periodismo. Los Estados le apuntan a generar legislaciones y mecanismos de resguardo. El 29 de abril pasado, en el país se suscribió un acuerdo para crear el Comité Interinstitucional para protección de periodistas y trabajadores de la comunicación. Para ello, esta semana se hará la primera reunión. Este 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

***