viernes, 10 de febrero de 2023

Facso desde las aulas

 
Susana Morán, periodista ecuatoriana.

Facultad de Comunicación Social-UCE. Los estudiantes de séptimo semestre de Investigación Periodística tuvieron la oportunidad de escuchar a Susana Morán sobre seguridad en las diversas coberturas, especialmente en temas de crimen organizado. Susana Morán es periodista ecuatoriana ganadora de cuatro premios nacionales de periodismo. Coautora de los proyectos Frontera cautiva y Sobrevivientes, finalistas en los premios Gabo y Latam Digital Media, de 2019. Trabaja en la revista Plan V desde 2017 y es presidenta de la Fundación Periodistas sin Cadenas dedicada a promover el periodismo de investigación. Esta actividad fue coordinada por la docente María Sol Yépez, catedrática de la asignatura Investigación Periodística.


***

Diario Hoy, se publicó ininterrumpida desde 1982 hasta el año 2014

Wikipedia. Hoy fue un diario matutino de Ecuador que se publicó de forma ininterrumpida desde 1982 hasta el año 2014. Su matriz principal se encontraba en la ciudad de Quito, se editaba simultáneamente en Quito y Guayaquil. Fue fundado el 7 de junio de 1982. Hoy suspendió su edición impresa el 29 de junio de 20141​ y el 26 de agosto de 2014 la Superintendencia de Compañías cerró de forma definitiva a la empresa por incurrir en causal de disolución.2​. Contó con las secciones Información General, Política, Economía, Comunidad, Judiciales, Cultura, Sociedad, Deportes, Entretenimiento y su semanario de investigación Blanco y Negro.


***


Forbes. Hace algunos años, un portal digital nacido en Ecuador se convirtió en una gran innovación en el periodismo nacional y continental. Dialoguemos.ec se convierte en el primer programa de Latinoamérica que tiene un propósito, "abrir las aulas de los los Centros Académicos al público en general, a fin de que el pensamiento que se genera en las Universidades se difunda en la sociedad en busca de plantear soluciones inteligentes sin banderas políticas o de grupo para los grandes problemas de la comunidad", relata su fundador, Jaime Mantilla.

***

Universidad Central de Ecuador. Esta investigación tiene por objetivo explicar la actualidad del oficio periodístico a través de sus diferentes definiciones y conceptos, así como sus nuevas formas de interpretación. Esto da origen a entender cómo ha evolucionado la profesión en los medios de comunicación impresos, los cuales han sufrido cambios estructurales para adaptarse a la actualidad para no perder lectores, quienes buscan información en medios digitales y televisivos. La consecuencia de esta migración ha ocasionado crisis en los periódicos que les ha obligado a replantearse su actividad. Los cambios de diseño es un aspecto fundamental que los rotativos han tenido que hacer para sobrevivir y ganar lectores. En este proceso se encuentra el Diario Hoy. En un cambio de reestructuración editorial que tiene como meta entrar en la nueva lógica de los medios de comunicación escritos. Se entiende que los rotativos no pueden brindar la información de la forma tradicional, sino que deben hacerlo de una forma contemporánea en la que el lector se sienta atraído por esa información.

***

El periodista de investigación latinoamericano en la era digital

Foto de utb.edu.co. Universidad Tecnológica de Bolívar.

Nathalia Salamanca, Jorge Luis Sierra y Carlos Eduardo Huertas, ICFJ/CONNECTAS. Hacer investigaciones periodísticas en América Latina en la era digital tiene muchos atractivos. Por un lado, las buenas historias abundan. La región es un mar de complejidades que permite que coexistan en un mismo territorio sectores sociales de avanzada y progresistas, con sociedades premodernas, casi feudales. De otro lado, la práctica mayoritaria de los medios de comunicación está atada a la forma tradicional de hacer periodismo con sus recursos clásicos: libreta, grabadora y esfero. De ahí que pareciera fácil tener resultados sorprendentes simplemente adoptando lo último en tecnología.


***