viernes, 27 de julio de 2018

De paso...


“Disculpen. Siento incomodarlos. Es molestoso que alguien interrumpa su viaje. Lo sé porque alguna vez también fui pasajero, como ustedes”, dijo con voz entrecortada al colocarse en el pasillo del integrado R14. Quienes la escuchaban supieron que aquella chica vestida de negro, con trenzas a los lados de la cabeza (al estilo de la india María) y mochila de escolar era venezolana.

Su acento la delató, al igual que a sus compatriotas que a diario intentan sobrevivir lejos de su país. Después de presentarse, Laura contó que debía llegar a Lima, donde se encontraría con sus padres, que habían conseguido un trabajo para ella y su esposo.

El problema era que no tenía cómo. Se había gastado los ahorros que le permitirían completar la ruta porque su hijo, que acababa de cumplir un año, enfermó de bronquitis.

Entre enero y mayo de este año, 343 mil venezolanos llegaron a Ecuador y tuvieron que enfrentar situaciones similares o peores a las de Laura. Carlos Flores, de Radio Pichincha Universal, realizó el reportaje “Migración venezolana. Cruzando los Andes”, que aborda la situación de estas personas en frontera.

Según su investigación, la mayoría opta por recorrer grandes tramos del camino a pie, siendo vulnerables no solo a las condiciones climáticas (existen casos de muerte por hipotermia) sino a trata de personas, con fines de explotación laboral, o, incluso, a reclutadores de personal para la guerrilla.

La crisis en el país vecino provocó que la gente se desplace en busca de mejores oportunidades y que arriesgaran su vida y la de sus seres queridos. Como periodistas es nuestro deber relatar esta realidad, evidenciar el peor rostro del fenómeno, para sensibilizar a los que están más preocupados por la incomodidad que generan estos huéspedes de paso.

Roque Rivas Zambrano


***

La inmigración venezolana a Ecuador
El Nacional.- La crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela ha acelerado la cantidad de venezolanos que huyen del país, incluidas personas que migran hacia Ecuador. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 236.000 venezolanos ingresaron en Ecuador entre 2016 y septiembre de 2017.

***

Perú, desbordado por la migración venezolana
El País.- Más de 120.000 venezolanos han pedido asilo en el país andino, que ahora supera a Estados Unidos en número de solicitudes.

***



Facso incorporó a 150 comunicadores

Docentes y graduados asistieron al acto organizado por la Facultad.

Mass Comunicación.- Hoy, viernes 27 de julio, en el Teatro Universitario, la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador, incorporó a 150 comunicadores sociales.


Lenín Moreno afirmó que Julian Assange tendrá que abandonar la embajada de Ecuador en Londres: ‘Esa salida se tiene que hacer conversando’

Lenín Moreno y Julian Assange.

Infobae.- El presidente de Ecuador Lenin Moreno afirmó que Julian Assange tendrá que abandonar la embajada de Ecuador en Londres. "Jamás he estado de acuerdo con la actividad de Assange ni con entrar en los correos de la gente por más valiosa que sea la información", sostuvo el mandatario del país sudamericano respecto a la actividad del fundador de WikiLeaks. "Lo único que queremos es la garantía de que su vida no va a correr peligro", agregó.


***

Bolsamania.- El presidente de Ecuador cede a las presiones de EE.UU. y el Reino Unido, y ha afirmado que Julian Assange debe abandonar su embajada en Londres donde había pedido asilo político.

***

Gobierno dice que ‘no se dispuso salida de Assange de Embajada de Ecuador en Londres’
El Comercio.- El Gobierno ecuatoriano aclaro este viernes que el presidente Lenín Moreno no ha dispuesto la salida del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, de la legación diplomática de Ecuador en Londres, según un comunicado oficial.

***

Eva Golinger sobre Assange: ‘Lo acusan por el 'crimen' de ejercer el periodismo’
RT, Actualidad.- La abogada y escritora Eva Golinger analiza las posibles opciones desde el punto de vista judicial que tendría Julian Assange ante su posible expulsión de la Embajada ecuatoriana en Londres.

***

“Tratamos con Reino Unido una salida al ‘caso Assange’. Es un problema para Ecuador”
El País.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aborda en una entrevista los principales retos de su mandato y la situación regional, en la que señala la responsabilidad de Ortega en la represión en Nicaragua.

***

Assange designó un procurador para tratar con Ecuador y Reino Unido una salida negociada de la Embajada
La Conversación.- Julian Assange designó un procurador para tratar su salida negociada de la embajada de Ecuador en Londres confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia. El canciller también aseguró que ni el Presidente Lenín Moreno ni ningún representante del Gobierno mantuvieron alguna reunión con autoridades británicas para tratar el tema Assange.

***

Assange envió sus peticiones a Ecuador para negociar su salida de la Embajada en Londres
La Conversación.- Valencia descartó que otro país pueda intervenir en la negociación para la salida de Assange de la Embajada de Ecuador en Londres

***

‘Ecuador está gobernado por gusanos intestinales de EEUU’
HispanTV.- Ecuador afronta duras críticas tras los comentarios de su canciller respecto a que los asilados, como Julian Assange, no deben opinar ni interferir en política.

***

Assange cumple 6 años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres
República Dominicana.- Este jueves se cumplen seis años desde que Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

***

El plan secreto de Rusia para sacar a Julian Assange de Reino Unido
Infobae.- Agentes del servicio secreto diseñaron un operativo para evacuar al fundador de WikiLeaks de la dependencia diplomática, donde permanece refugiado desde 2012.

***

Assange demanda a Ecuador por “amordazamiento” y vulneración de sus derechos 
El País.- Julian Assange demanda a Ecuador por ‘amordazamiento’ y vulneración de sus derechos. El exjuez español Baltasar Garzón presenta una acción de protección en los tribunales del país sudamericano contra el nuevo protocolo de convivencia impuesto por Quito.

***

Las dos visiones del caso Julian Assange
El Universo.- El fundado de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este lunes que Ecuador está intentando poner fin a su asilo en la embajada en Londres y entregarlo a Estados Unidos.

***

Julian Assange dice que Ecuador busca poner fin a su asilo en Londres

***

Lenín Moreno invita a Assange a dejar la Embajada ecuatoriana en Londres
El País.- Reino Unido garantiza a Ecuador que el fundador de Wikileaks no será extraditado a EE UU.

***