martes, 16 de enero de 2024

Wilson Robalino Ruiz, el locutor que vive e interpreta las noticias

 
Wilson Robalino, locutor de Radio Tarqui.

Iliana Cervantes Lima, Voces de mi Ciudad. Es una de las voces más queridas y recordadas, no solo por los capitalinos sino por todos los ecuatorianos. Desde 1978, su frase “son las seis” en el “Informativo Ahora” de Radio Tarqui, se convirtió en parte fundamental de la cotidianidad de los quiteños, quienes se apresuraban en sus tareas matutinas, para no atrasarse en sus actividades diarias. La cortina musical del noticiero era de la película, protagonizada por Clint Eastwood, “El Bueno, El Malo y el Feo”, filmada en 1966. Wilson Robalino Ruiz es el locutor que interpreta las noticias y con su voz, grafica lo que está leyendo, el oyente permanece atentó para escuchar la forma en cómo dice la información. Es parte de las tres voces que hacían el apagón, cuando en coro anunciaban que llegó la hora cero. Eran los 10 minutos más intensos del fin de año. Desde 1975, Gustavo Herdoiza León, Walvin Vargas Acosta y Wilson Robalino con sus voces estremecían los corazones y emociones de los capitalinos.


***

Jeff Jarvis propone reevaluar los derechos de autor y aboga por la reinvención del periodismo frente a los retos de la inteligencia artificial


Laboratorio de Periodismo. El veterano periodista y profesor Jeff Jarvis, autor de numerosos libros y una de las voces más autorizadas en el mundo sobre innovación en periodismo, ofreció recientemente ante el Subcomité del Senado de Estados Unidos su visión sobre cómo debería supervisarse la Inteligencia Artificial en relación con el periodismo.

Estas son algunas de las principales ideas del discurso de Jarvis:

Los periódicos no siempre han disfrutado de derechos de autor: Jarvis inició su discurso recordando tres lecciones importantes de la historia de las noticias y los derechos de autor, basadas en investigaciones para su libro “The Gutenberg Parenthesis: The Age of Print and its Lessons for the Age of the Internet” (Bloomsbury, 2023). Destacó que la Ley de Derechos de Autor de 1790 de América solo cubría cartas, mapas y libros, dejando fuera a los periódicos hasta 1909. Esta observación, según Jarvis, pone en duda la idea de que los periódicos siempre han disfrutado de una fuerte protección de derechos de autor. Además, señaló la existencia de “editores de tijera” en el siglo XIX, quienes compartían y reeditaban artículos entre periódicos para fomentar la difusión de noticias, estableciendo una red informativa nacional.


***

Un periodismo sin mujeres en Afganistán: 'Detener el trabajo de las reporteras es una forma más de violencia contra nosotras'

 
Una refugiada afgana asiste a clase en Karachi, en Pakistán, en septiembre de 2023. (Shahzaib Akber, EFE).

Ellaha Rasa, El País. Las amenazas han perseguido a Baran (nombre ficticio) en los seis años que lleva trabajando en los medios de comunicación. Pero desde que los talibanes se hicieron de nuevo con el poder, en 2021, su trabajo se ha tornado prácticamente imposible. Esta joven de 24 años es un ejemplo del destino que sufren la mayoría de las periodistas de Afganistán, que han tenido que dejar de trabajar, escribir de forma clandestina o directamente abandonar el país, muchas de ellas debido a las graves amenazas sufridas. “Es insoportable”, resume Baran desde el oeste del país, denunciando que hay una “discriminación de género” y una “misoginia” generalizadas por parte de las autoridades de facto, que solo quieren tratar con hombres. “Como somos mujeres y no tenemos una carta de acreditación de la oficina del gobernador, los funcionarios no quieren reunirse con nosotras, darnos entrevistas o responder a nuestras llamadas”, detalla.


***