domingo, 1 de marzo de 2020

Ernesto Cardenal: poeta del universo

Ernesto Cardenal, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense.

El País. El sacerdote nicaragüense, que ha fallecido este domingo, concentraba dos rasgos esenciales de la identidad de su país: el espíritu de lucha por el país amado y el amor por la poesía.


***

Muere el poeta Ernesto Cardenal a los 95 años
Periódico Confidencial. “Soy poeta, sacerdote y revolucionario”, se definió en 2012 el hombre que fue amonestado por el Papa Juan Pablo II por hacer una revolución que, años más tarde, fue “secuestrada y traicionada” por Daniel Ortega y Rosario Murillo. Desde 1994, Cardenal quebró con el Frente Sandinista, y calificó como “dictadura” a la administración de sus antiguos compañeros de lucha, cuando nadie se atrevía a decirlo abiertamente en Nicaragua.

***

Ernesto Cardenal

***


Argentina: Sofía Martínez, una revelación en el periodismo deportivo

Sofía Martínez con nuevos desafíos en la radio.

La Nación. La periodista deportiva revelación 2019, Sofía Martínez, se prepara para un 2020 con mucho trabajo dentro del periodismo deportivo. Para comenzar, junto con Gustavo Kuffner y Claudia Villapun son parte de Puede pasar un magazine deportivo en la primera mañana de la FM deportiva Club Octubre 94.7, de lunes a viernes de 7 a 9. A la vez en la misma radio, es parte de Pibas con pelotas los sábados de 9 a 10, donde se debate y se plantean las problemáticas que vive el fútbol femenino en la actualidad. Por el lado de televisión sigue siendo parte de #SomosArgentina, el ciclo de actualidad deportiva que se emite a diario de 18 a 19 en la Televisión Pública Argentina. Por último, la ex cronista de Pampita Online, estará en las transmisiones oficiales de los partidos de la Copa Conmebol Libertadores para Facebook - la unión de Conmebol con Facebook producido por Pegsa. 


***


Vero Rodríguez: ‘Me considero una de las figuras más completas del periodismo deportivo’

***

Natalia Cid. 

Cipolletti tiene una nueva periodista deportiva
Natalia Cid es árbitra y ahora se recibió de periodista deportiva en la Universidad Nacional de La Plata de manera virtual.

***



Deportes, periodismo y pandemia
Ana Laura García Luna. Con un calendario de eventos deportivos supeditado a la evolución del COVID-19, la profesión sufre una transformación que incluye repensar la especialización y ampliar la formación. 

***


Autor: Vanessa Moreira. Sandra Rodríguez habló de su carrera como comunicadora, los desafíos y el rol de las mujeres dentro de un mundo de hombres.  Sobre el machismo en el deporte “Es verdad que existe, pero en mi caso fluyó; empecé en Estadio Uno y como todos fue por casting, en ese momento Sánchez Padilla quiso una mujer como conductora, fue una gran experiencia que me llevo al ser deportista y no a estudiar periodismo deportivo” Dijo Sandra Rodríguez.

***


***


El Universal. María Alejandra Camacho y Vanessa González son dos mujeres cartageneras que se abren paso en el periodismo deportivo. Hablan de fútbol y béisbol con mucha propiedad.

***


La Nación. En el programa ESPN FC Show, que conduce Alejandro Fantino, estuvo como invitada la periodista Viviana Semienchuk y recordó los inicios de su carrera en la televisión y señaló que, pese a los cambios en los últimos años, existen limitaciones para la mujer en el mundo del fútbol.

***

Geraldine García | Periodista de La Opinión. Con la aparición en el país del fútbol profesional y la Vuelta a Colombia en bicicleta el periodismo deportivo tomó ventaja sobre otras áreas de la comunicación por el apasionamiento con que se analizan y comentan los deportes.

***

Silvia Pérez, periodista.

Hablamos con Silvia Pérez, periodista, comunicadora, columnista y escritora, además es pionera y referente para las mujeres en el periodismo deportivo.


***

España: Los redactores RED se sumergen en el periodismo radiofónico

Estudiantes del proyecto RED participan en un taller de radio en las instalaciones de Blanquerna-URL. (Junior Report).

La Vanguardia. Los periodistas junior de las revistas Andreu Nin Report, Fedac Sant Andreu Report, STM Report y Nostra Senyora Report tuvieron la oportunidad de asistir a un taller de radio formativa en la Facultad de Comunicación y Relaciones Institucionales de la universidad Blanquerna-URL, Barcelona, España. La actividad se desarrolló a cargo de Joan Maria Clavaguera, periodista y profesor de la universidad. Tras una introducción teórica al mundo de la radio. Clavaguera dividió a los participantes en redacciones para que empezaran a elaborar un breve informativo que luego tendrían que locutar en el estudio. Alumnos de secundaria participan en un taller de informativos en los estudios de radio de la universidad Blanquerna-URL.


***

Diario del Siglo XXI. La inauguración será el jueves 27 de febrero en la librería Altaïr de Barcelona a partir de las 18.30 horas. Al final de cada encuentro se realizará un networking viajero patrocinado por IATI Seguros con una merienda incluida

***


Crónica mística: Cicco, el periodista que tiene una mezquita en su casa

El periodista Cicco montó una mezquita en su casa de Lobos, tal como cuenta en su nuevo libro.

Clarín. Cicco era considerado uno de los cronistas más revulsivos de América Latina. Sobre todo, gracias a la vuelta de tuerca que le dio al nonfiction y al periodismo border inspirado en Hunter Thompson, su referente durante años. Cicco no solo relataba, sino que vivía los hechos en carne propia: actor porno, sepulturero, asistente de box o cazador son algunos de los oficios que narró en medios como Noticias, Gatopardo, Crítica o Newsweek. Inspirado, también, en periodistas como Günter Wallraff y su Cabeza de turco, texto icónico donde cuenta como se disfrazó de inmigrante musulmán para poder experimentar de primera mano la discriminación sufrida en la Alemania de los ochenta.


***