viernes, 2 de septiembre de 2016

Periodismo de datos



***



***

Cómo periodismo de datos está cambiando lentamente ... Las salas de redacción

***

¿El periodismo de datos es el futuro del periodismo?
Más que una moda, un valor agregado al periodismo tradicional.

***

Base de datos de proyectos de periodismo colaborativo ya está disponible en español y portugués
Periodistas en países de habla hispana y portuguesa ya pueden acceder a una base de datos de periodismo colaborativo en sus idiomas locales. El Center for Cooperative Media de la Montclair State University, en Estados Unidos, tradujo esta plataforma que lista los proyectos de cooperación entre redacciones para que más profesionales de América Latina se puedan inspirar en sus ejemplos.

***

Base de datos: busque, clasifique y aprenda sobre proyectos de periodismo colaborativo de todo el mundo

***

Política vigilada ¿Por qué se necesita periodismo de datos en tiempos de Ley de transparencia?
Compromiso. En la era digital la cantidad de información disponible es enorme, de hecho, se estima que diariamente se generan 2.500 millones de gigabytes de datos. Esta información puede resultar muy útil con los conocimientos y herramientas adecuados, sin embargo, demasiados contenidos pueden derivar en riesgos como la infoxicación, la dificultad de asimilar y entender grandes cantidades de información o la desinformación.

***

Mar Cabra Valero: 'Los Papeles de Panamá y del Paraíso ayudaron a dar un salto en el uso de las tecnologías para facilitar la colaboración a través de las fronteras'

***

20 herramientas sencillas para representación y visualización de datos
Laboratorio. Hemos recibido en los últimos meses correos de suscriptores, todos ellos periodistas y estudiantes de periodismo de España, Argentina, México, Perú y Colombia, pidiéndonos información sobre herramientas sencillas que puedan ayudar al periodista actual a representar datos, dado el importante peso que está adquiriendo el periodismo de datos.

***

Lanzan primer manual de periodismo de datos en Chile
24 Horas. Hace ya años que el periodismo de datos es una tendencia mundial. Grandes referentes como The Guardian y el New York Times se han instalado con completos equipos para hacer frente a grandes bases de datos donde escondidas habitan noticias o información importante para los ciudadanos. Es en esta línea que este lunes la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez lanzó el primer manual sobre esta disciplina en Chile.

***

Premio Cláudio Weber Abramo celebra la excelencia del periodismo de datos hecho en Brasil
Knight Center. Después de las victorias de 2017 y 2018, Brasil fue el tercer país con más proyectos inscritos en el Data Journalism Awards en 2019, luego de Estados Unidos y el Reino Unido. También fue el único país latinoamericano entre los diez países con más inscritos en la última edición del premio, que reconoce la excelencia en el periodismo de datos en todo el mundo.

***

A más datos, más periodismo
El País. Los espectaculares logros del periodismo de datos atraen a los lectores, pero también creen ver una amenaza a su privacidad.

***

Periodismo de datos
Mariliana Torres. Una de las preguntas que más me hacen los estudiantes periodistas es a cuál especialización del periodismo se deben dedicar. Con la crisis y el cierre de medios, es obvio que la duda sobre oportunidades reales arrecie. Una de las carreras que ha tomado un giro sorprendente en términos positivos es el periodismo de datos o data journalism. ¿A qué me refiero? El periodismo de datos es la especialización de contrastar y visualizar datos que, luego de usar esas herramientas, se convierten en fuentes confiables para utilizarse en la entrega de información.


***


Periodismo de datos, una iniciativa y un equipo para agregar valor e innovar
La Nación. Fines de 2010 sucedieron dos eventos prácticamente en simultáneo que dieron inicio al área de periodismo de datos en La Nacion. Un periodista de la Redacción recibió un CD con más de 26.000 mails de Manuel Vázquez, el principal asesor del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. Luego de intentar una búsqueda en forma manual entre los miles de documentos, el periodista se juntó con el gerente de Tecnología, ingeniero y especialista en seguridad informática, quien le resolvió el problema para que pudiese buscar en ese gran volumen de datos; es decir, le facilitó una solución que permitió investigar de manera colaborativa. Gracias a eso, las notas salieron a tiempo.

***


La revolución del periodismo colaborativo
Por Florencia Luján, Distintas Latitud. Nathan Jaccard, periodista colombiano y editor para América Latina de Organized Crime & Corruption Reporting Project (OCCRP), conversó con la cuarta generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas sobre cómo investigar la corrupción en la región desde la perspectiva del periodismo trasnacional y colaborativo. Investigar la corrupción en América Latina y el Caribe siempre significó un gran reto para las y los periodistas que se proponen saber e ir un poco más allá, sin embargo, hace un tiempo a esta práctica se sumó el desafío de hacerla de manera trasnacional y colaborativa. 

***

Periodismo de datos: una especialidad que enriquece las redacciones y a la que la pandemia le otorgó más valor
Laboratorio de Periodismo. Premiado a nivel internacional, el equipo de datos del diario La Nación, de la Argentina, cuenta cómo su trabajo potencia la oferta del medio durante la cobertura del coronavirus. ¿Qué perfiles conforman el equipo? ¿Cuál es el aprendizaje que lograron en los últimos años? ¿Por qué la visualización es tan relevante? La cobertura periodística de la pandemia expuso, probablemente como nunca, el valor del periodismo de datos. Esta especialidad recaba y analiza grandes cantidades de datos y hace comprensible información que de otra manera la audiencia no podría comprender.

***

Periodismo colaborativo: la fórmula para lograr una cobertura global
Laboratorio de Periodismo. Con la irrupción del coronavirus, periodistas de medios independientes, emergentes y tradicionales de América Latina encuentran en el trabajo en equipo y transnacional la manera de hacer coberturas periodísticas mejores y más completas. Para lograrlas en plena cuarentena, la tecnología y el contacto con la audiencia a través de las redes sociales son clave.

***


El periodismo colaborativo: para aprender, para contar, para servir
Por Flavia Fiorio, distintas Latitudes. Ginna Morelo, periodista colombiana impulsora y parte de proyectos colaborativos como Venezuela a la Fuga (Premio Gabo 2018) o Desaparecidos (Premio Ortega y Gasset), fue parte de las sesiones de aprendizaje de la cuarta generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas, con quienes habló sobre por qué y cómo impulsar proyectos en conjunto con otra organización, periodista o medio.

***


Periodismo ciudadano