viernes, 25 de diciembre de 2020

Navidad triste. ¡Adiós a Raúl Lluno!

Raúl Lluno, fotógrafo.

Naty Rivas Sozinha. Hoy la Navidad es triste. La noticia de la muerte de Raulito la torna gris. Fue un gran ser humano y un maestro de fotoperiodismo, humildad y amistad. Hace 10 años, cuando entré a trabajar en La Hora, Raulito era mi compañero en casi todas las coberturas. Me compraba siempre golosinas en el camino y, en las tardes, después del cierre, tomábamos café con pan.

Me sorprendía la agilidad con la que se movía, con la que se bajaba del auto para adelantarse a ver lo que estaba sucediendo; su ojo para capturar los acontecimientos. Pero sobre todo su memoria, el conocimiento que tenía de las calles, los personajes, la historia gráfica de la ciudad. De Raulito aprendí mucho y por él también quise comprar mi primera cámara semi profesional.

La última vez que conversé con él fue durante los meses de aislamiento, estaba cansado del encierro, pero se las arreglaba recorriendo los espacios de su casa. Le hablé de los tiempos de la fotografía análoga, le pedí que me contara sobre sus hazañas de revelado en el estadio, cuando cubría con una funda de basura los líquidos y hacía ese proceso a ciegas. Ahora solo me queda ese instante, el de las risas, los recuerdos y la promesa de vernos para hacer un documento sobre su vida.

Buen viaje querido Raulito.

Siempre lo llevaré en mi corazón como uno de los mejores amigos que el periodismo me regaló.

Navidad triste. ¡Adiós a Raúl Lluno!

***


***

¡Adiós a Raúl Lluno, fotógrafo!

 

!Adiós a Raúl Lluno, fotógrafo¡
Julia Chávez. Si algo aprendí en Diario La Hora fue de la sabiduría de los que ya han recorrido parte del camino y como hábiles mentores guías a quienes recién comienzan a extender sus alas. Anécdotas con el gran fotógrafo Raúl Lluno son infinitas... pero la más grande que el me dejó en el periodismo y reporterismo gráfico es que a todos se podrá mentir, pero jamás a uno mismo. Su historia y su huella en nuestras vidas no es una simple coincidencia, nos ha unido y hoy nos hace recordarlo con mucho cariño, respeto y el pancito siempre guardado para compartir con sus amigos y familia. Vuele alto Raulito... que nosotros acá siempre lo recordaremos con su camarita, su cuarto oscuro y su silencio amigable y cómplice del que siempre espera lo mejor. Hasta siempre Raulito...


***


***

El Telégrafo. Natalia Lluno, sobrina del fotógrafo Raúl Lluno, señaló a El Telégrafo, que aún no llegó a un acuerdo con Diario La Hora, en cuanto a la jubilación de su tío, a quien considera como su padre.

***


***