miércoles, 2 de junio de 2021

Cristiana Chamorro, la influyente periodista opositora nicaragüense que fue detenida tras anunciar que se enfrentaría en las urnas a Daniel Ortega

 
Cristiana Chamorro Barrios ha dedicado gran parte de su carrera profesional al periodismo.

BBC. Para muchos nicaragüenses, Cristiana Chamorro, la influyente periodista que anunció que se postularía como candidata opositora para las elecciones presidenciales de noviembre y que este miércoles fue puesta bajo arresto domiciliario, representa un vínculo con el pasado de su país.


***
Infobae. Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, declaró que “estos acontecimientos crean el riesgo de empeorar la confianza en las próximas elecciones”. Y Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, instó al régimen de Ortega a liberar inmediatamente a la dirigente.

***

14 y medio, EFE. Cristiana Chamorro Barrios, la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, se encuentra hoy incomunicada, bajo vigilancia policial y en una situación equiparable a un arresto domiciliario, informaron a Efe fuentes próximas a su entorno.

***

El día a día y la importancia de un Defensor del Lector: el caso de The Guardian

 
Elisabeth Ribbans. Foto: cortesía The Guardian.

Laboratorio de Periodismo. La figura del Defensor del Lector nació hace ya muchos años, en las ediciones impresas, pero con el paso del tiempo han sido pocos los periódicos que han acabado impulsando esta figura y dotándola de poder, y algunos de los que sí contaban con ella la han abandonado por los recortes o por las tensiones que generaba en la redacción, al exponer al público mala praxis de los periodistas del medio. En algunos casos, se ha justificado la eliminación de esa figura en el hecho de que esa labor ya no es necesaria en estos momentos.


***

El caso Tomás Méndez: un mejor periodismo es posible

 
Tomás Ariel Méndez, periodista argentino.

Perfil. En vísperas del día del periodismo, la profesión vuelve a estar interpelada por la ciudadanía. No son tiempos sencillos para quienes, de alguna u otra manera, llevan a cabo el ejercicio periodístico y menos sencillo se hace cuando ocurren hechos lamentables como el del pasado domingo, en el que un periodista (vaya uno a entender con qué motivos) decidió ser el hacedor de la noticia.


Zacarías Ramírez Tamayo: el adiós al periodista y amigo

 
Zacarías Ramírez Tamayo, periodista mexicano.

Forbes. El buen periodismo se construye con historias compuestas por tres ingredientes: rigor, investigación y pasión. Ese fue el pilar del periodismo que ejerció siempre uno de los fundadores de la edición impresa de Forbes México, Zacarías Ramírez Tamayo, quien falleció este martes. “Una fórmula para no confundir periodismo de negocios con publiperiodismo es salir a la calle a observar y preguntar, además de que así no se te pierde el piso”, anotó en su perfil de editor Zacarías Ramírez, editor en jefe de esta publicación de 2012 a 2019.


***

Premios ITV 2021: Alejandra Jaramillo, Efraín Ruales y Ecuavisa, los protagonistas de la premiación virtual

 

El Universo. La entrega de los premios se transmitió por el canal de YouTube del Instituto Superior de Estudios de Televisión. La tecnología y las plataformas digitales siguen siendo el recurso para que el sector del entretenimiento en el país siga conectado con la audiencia. Y así fue como se dio esta noche la entrega de los Premios ITV 2021, que celebró además su edición 25. Con la intervención humorística del actor Gino Freire, así como de los estudiantes del Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV), se entregaron los reconocimientos a los personajes y producciones destacadas en radio, televisión y áreas digitales. Ecuavisa arrasó en la premiación con nueve reconocimientos, en los que destacaron varias de sus producciones y talentos de pantalla. Alejandra Jaramillo ganó en las tres categorías en las que estuvo nominada: mejor cuenta de Instagram, mejor presentadora de variedades (en la que compitió con su compañera de programa Gaby Díaz de Andrade) y mejor actriz (la nominación de la polémica, según ella mismo dijo, sorprendida), en la que también estuvieron consideras Erika Vélez, Claudia Camposano y Renata Salem. 


***

Periodismo y crisis en el pacto de lectura

 

Por Pablo Castillo, Página 12. Las nuevas tecnologías, las plataformas múltiples y el minuto a minuto cambiaron sustancialmente la forma de hacer periodismo. Sin embargo, no son esos los motivos de los problemas que enfrenta el periodismo. La cuestión fundamental es que se ha roto el pacto de lectura entre el periodismo y sus audiencias.


***